Sesionó Consejo Local del INE en Coahuila

Escrito por: Redacción INE
Tema: Sesiones
  • Se reporta el 69.75% de avance en la entrega de nombramientos de funcionarios/as de Mesa Directiva de Casilla. El 48.58% ya fueron capacitados
  • A la fecha, se han acreditado 118 personas como Observadoras Electorales en Coahuila

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Coahuila llevó a cabo hoy su Séptima Sesión Ordinaria, en la que se dio cuenta de las actividades operativas de este órgano relacionadas con el Proceso Electoral Local 2020, a cargo de las áreas del Registro Federal de Electores, Organización Electoral, así como de Capacitación Electoral y Educación Cívica, entre otras.

En sesión semipresencial celebrada en la Sala de Sesiones del Consejo Local del INE en Coahuila, las y los integrantes participaron, algunos de forma presencial y otros vía remota, en el desahogo de 22 puntos referentes a los avances en la preparación de la Jornada Electoral del 18 de octubre.

En la sesión, se dio a conocer dentro del Informe sobre el avance de la Segunda Etapa de Capacitación Electoral que, del 21 de agosto a la fecha, se reporta un 69.75% de avance en la entrega de nombramientos; mientras que el porcentaje de funcionarios/as de Mesa Directiva de Casilla capacitados es del 48.58 por ciento.

En dicho informe se precisó que, hasta el momento, se han entregado 18 mil 296 nombramientos a las y los funcionarios designados, acto que implica su aceptación al cargo; en consecuencia, la cantidad de nombramientos pendientes de entregar son 7 mil 934, es decir, el 30.25% en relación con las y los funcionarios designados.

En cuanto a la capacitación de las y los funcionarios designados, se dio a conocer que, en la entidad han sido capacitados 12 mil 743 ciudadanos y ciudadanas, lo que representa el 48.58% de las y los funcionarios designados.

En este sentido, José Luis Vázquez López, Presidente del Consejo Local, destacó que lograr estas cifras en la entrega de nombramientos y capacitación a funcionarios/as de Mesa Directiva de Casilla a tan sólo 10 días del inicio del operativo, significan números alentadores que indican que la ciudadanía está aceptando participar, por lo cual hizo un reconocimiento a las y los coahuilenses por la confianza y la decisión de comprometerse con la democracia.

Asimismo, hizo hincapié en que el INE en Coahuila seguirá trabajando para lograr la integración de las Mesas Directivas de Casilla, y reforzar la capacitación para asegurar que las y los ciudadanos que participen recibiendo y contando los votos el día de la Jornada Electoral lleguen debidamente capacitados, siempre dentro del marco de los protocolos que han sido instruidos y aprobados para la preservación de la salud de las personas.

En la misma sesión, se aprobaron 14 solicitudes realizadas ante el Consejo Local del INE Coahuila mismas que, sumadas a las 48 acreditadas por los Consejos Distritales el pasado viernes, y a las 56 ya aprobadas en la Sexta Sesión de Consejo Local, suman un total de 118 solicitantes acreditados.

En cuanto al Registro Federal de Electores se informó que, del 3 al 26 de agosto, periodo en el que se dio la reapertura de los Módulos de Atención Ciudadana, se entregaron 3 mil 363 Credenciales para Votar y aquellas que no fueron recogidas serán resguardadas y estarán disponibles en los Módulos a partir del 19 de octubre.

Por último, en asuntos generales, se dio un debate entre los miembros del Consejo Local del INE en Coahuila, en el que algunos se manifestaron en contra y otros a favor de la reanudación del Proceso Electoral Local 2020.

Entre las intervenciones se destacó la importancia de la implementación estricta de los protocolos sanitarios aprobados por el INE a fin de preservar la salud de las y los electores, así como la relevancia de la corresponsabilidad de todas las personas que participan en el proceso electoral en el apego de los protocolos mencionados.