- Proponen mayor acercamiento entre miembros de la comunidad LGBTTTIQ+ y el instituto, con la finalidad de afinar los puntos centrales del protocolo trans
- Los partidos políticos deben explorar la posibilidad de lanzar el “voto rosa” a fin de estar mayormente visibilizados, coinciden participantes
A diferencia de otros países, en México nos encontramos en una fase de adopción de los protocolos de inclusión que permitan una convivencia democrática más adecuada e incluyente. Así lo manifestaron Olympia Palomo Moreno, Paulina Uribe Guerrero y Lia Fernanda Rodríguez Cerrillo, participantes en la primera Mesa Permanente “Democracia e Inclusión”, con el tema denominado “La protección de los derechos político-electorales de las personas de la comunidad LGBTTTIQ+”, moderada por el consejero local del INE en la entidad, Marco Antonio Villa Salazar.
En la mesa participaron el Delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí Sergio Aispuro Cárdenas; la Consejera Presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí (CEEPAC) Laura Elena Fonseca Leal; el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jorge Andrés López Espinosa; Consejera Electoral del CEEPAC Zelandia Bórquez Estrada, consejeras y consejeros del Consejo Local del INE en San Luis Potosí, vocales de la Junta Local Ejecutiva del INE en San Luis Potosí, personas de la Comunidad LGBTTTIQ+ y del Instituto Potosino de la Juventud.
Lo ponentes exteriorizaron la necesidad de efectuar investigaciones sobre el tema de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ y una mayor promoción a los protocolos que han generado las instituciones, las cuales deben estar centradas a la sociedad en general, pero también en las instituciones públicas y privadas con el objetivo de concientizar y sensibilizar sobre la materia. “
También resaltaron la necesidad de que los propios partidos políticos volteen a ver la posibilidad de lanzar el “voto rosa” a fin de estar mayormente visibilizados.
Como áreas de oportunidad en la aplicación del protocolo “trans” del INE, mencionaron que se requiere seguir con la sensibilización del tema y una mayor promoción del contenido del mismo. Es oportuno que los funcionarios electorales y funcionarios de casilla estén bien capacitados para la aplicación del protocolo, acotaron.
Finalmente propusieron un mayor acercamiento entre los miembros de la comunidad LGBTTTIQ+ y el instituto, con la finalidad de afinar los puntos centrales del protocolo, además de brindar un padrón de miembros de esta comunidad con el objetivo de que puedan participar en todas las etapas del Proceso Electoral Federal 2020-2021.