- Las autoridades electorales cuentan ya con un marco normativo que prevé sanciones jurídicas contra quien ejerza violencia política en razón de género: Claudia Zavala, Consejera Electoral
Con el tema “Medios de Impugnación en materia electoral: Procedimiento Especial Sancionador (PES)” la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala Pérez, participó en la segunda edición del taller “Quiero ser candidata”, organizado por el Instituto Electoral del Estado de Puebla.
Durante su participación, la también presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, señaló que las recientes reformas aprobadas por el Congreso de la Unión en materia de protección en la participación política en razón de género, son producto de un reclamo social y de un avance significativo en el número de mujeres que han accedido en los cargos de toma de decisión.
“La necesidad de esta reforma se explica por el alto grado de vulneración que hemos tenido que enfrentar al acceder a cargos públicos y a la toma de decisiones una vez obtenido el triunfo, o incluso durante la contienda electoral”, sentenció Zavala Pérez.
La Consejera Electoral invitó a las participantes del taller a no permitir la limitación, anulación o menoscabo de sus derechos políticos, pues la reciente reforma establece las competencias que existen entre autoridades electorales, así como la vía para conocer las quejas y denuncias en las que se alegue la violación a dichos derechos.
“Si ustedes son víctimas de propaganda política o electoral que las denigra o calumnia, basada en estereotipos de género, dentro de los spots que se transmiten en radio o televisión, pueden acudir ante el INE, o bien, acudir ante el Instituto Electoral de Puebla, en el caso de propaganda fuera de radio y televisión”.
Asimismo, indicó que, en su calidad de militantes, precandidatas o candidatas, al interior de los partidos políticos, pueden exigir, que les garanticen una participación igualitaria y que dicha participación sea libre de violencia.
Finalmente, señaló la necesidad de que las mujeres tengan pleno conocimiento que la reforma en materia de violencia política, permite a las autoridades electorales contar con un marco normativo que prevé consecuencias jurídicas contra quienes cometan actos que configuren violencia política en razón de género.
La Consejera Zavala Pérez estuvo acompañada de Gabriela Villafuerte Coello, Magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del Consejero Presidente del IEE, Miguel Ángel García Onofre.