Sin contratiempos reiniciaron actividades los módulos del INE Tlaxcala

Escrito por: Redacción INE
Tema: Medidas Preventivas COVID-19

 

  • La ciudadanía mostró un alto nivel de respeto hacia el funcionariado de módulos, mucho orden, así como total observancia de las medidas sanitarias implementadas por el INE

En total orden y con una afluencia moderada, este lunes reiniciaron labores cinco Módulos de Atención Ciudadana (MAC) fijos del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, para la entrega de Credenciales para Votar tramitadas antes de la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Los MAC de Huamantla, Apizaco, Tlaxcala, Calpulalpan y Zacatelco abrieron sus puertas en punto de las 9:00 horas con una asistencia organizada mediante citas programadas, lo cual impidió la aglomeración de la ciudadanía  en las aceras o al interior de las oficinas, atajando la posibilidad de algún contagio de Coronavirus.

Así dio inicio a la primera etapa de reapertura -del 3 al 14 de agosto– en la cual serán entregadas un total de 7 mil 255 Credenciales para Votar con Fotografía en esos cinco módulos, a los que se sumará el próximo 17 de agosto, el MAC de San Pablo del Monte, con la entrega de otras 576 micas electorales pendientes, completando 7 mil 831 en  reserva estatal para ser recogidas por sus titulares.

Durante este primer día de labores, dijo, la Delegación del INE en la entidad  abrió los módulos  tras cuatro meses dictaminado por la Junta General Ejecutiva del organismo nacional electoral ante la declaración de la pandemia por las autoridades de salud federales.

La ciudadanía mostró un alto nivel de respeto hacia el funcionariado de módulos, mucho orden, así como total observancia de las medidas sanitarias implementadas por el INE, dentro y fuera de los módulos, explicó.

“Todo aquel que ingresó a los MAC cumplió con las medidas de toma de temperatura, colocación de gel y, en su gran mayoría, se presentaron con cubrebocas”, señaló la Vocal Local del Registro Federal de Electores, Eileen Teresita Zacaula Cárdenas.

La instancia reportó, además, que lo anterior permitió que las salas de espera no se ocuparan durante la asistencia de las y los ciudadanos, ya que los usuarios del servicio llegaron de manera puntual a sus citas. Aún con esto, el personal dispuso previamente el acomodo de las sillas y espacios de atención acorde con medidas oficiales recomendadas para la distancia, así como la sanitización de los inmuebles.

En los próximos 10 días, el módulo fijo de Huamantla entregará 671 credenciales; en Apizaco, otras 2 mil 401; el módulo de Tlaxcala podrá dar a sus titulares 2 mil 349 micas electorales; Calpulalpan, 423 y Zacatelco, adjudicará mil 411.

En tanto, el 17 de agosto, el MAC ubicado en San Pablo del Monte podrá otorgar las 576 credenciales pendientes y realizar la totalidad de los trámites que efectúa el INE, como altas al Padrón Electoral, reincorporaciones, reposiciones de credencial y cambio de datos personales o de domicilio.

Los módulos ubicados en Apizaco, Tlaxcala y Zacatelco operará de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas, mientras que los módulos de Huamantla y Calpulalpan, lo harán de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

Es preciso recordar que los módulos itinerantes no entraran en operaciones por el momento, por lo que aquellos ciudadanos que hayan gestionado su credencial deberán acudir al módulo fijo de la cabecera distrital, a saber, Apizaco, Tlaxcala y Zacatelco, pero deberán hacerlo siempre con cita.