Analiza Consejo Electoral de BC la participación ciudadana de cara al proceso electoral 2021

Escrito por: Redacción INE
Tema: Participación Ciudadana

 

  • Los 8 Consejeros Electorales de los Distritos de Baja California representaron la perspectiva ciudadana de la participación política en el Estado

El Instituto Nacional Electoral en Baja California (INEBC) llevó a cabo un segundo webinar como parte del ciclo de foros de “Participación Ciudadana”, con el objetivo de reflexionar sobre los retos y oportunidades que imperan tanto para las autoridades electorales, los partidos políticos y ciudadanía en el fortalecimiento de la participación democrática en Baja California.

Este foro  titulado “Perspectivas para el fortalecimiento de la participación ciudadana en Baja California, desde la ciudadanía”, fue moderado por  Laura Marcelina López Murillo, Consejera Electoral del Consejo Local del INEBC durante el pasado proceso electoral federal y local, respectivamente  y contó con la intervención de las Consejeras y Consejeros Electorales de los 8 distritos de Baja California.

La Consejera Electoral Laura Marcelina López Murillo, licenciada en Contaduría por la UNAM, con maestría en Estudios Humanísticos y la especialidad en Literatura por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey,  catedrática en CETYS  Universidad campus Mexicali, resaltó que el INE es la única de las instituciones públicas autónomas que abre sus procesos a la ciudadanía.

Explicó que los Consejeros Electorales son personas que participan y acompañan las jornadas electorales, no son funcionarios del INE, sino ciudadanos que intervienen verificando en una especie de auditoria interna, continua y constante la preparación antes y durante la jornada electoral.

Las y los Consejeros Electorales expusieron sus puntos de vista desde la perspectiva ciudadana,  problemas y posibles soluciones a la participación electoral que enfrenta la entidad bajacaliforniana.

Desde su perspectiva, el Consejero del Distrito 01, Cuauhtémoc López Guzmán, Doctor con mención honorifica en Ciencia Política por la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que  una de las causas del desapego a la política por parte de los ciudadanos es debido al desempeño de los gobiernos.

“La deshonestidad con la que gobiernan genera un incentivo negativo para la ciudadanía”,

Dijo que los gobernantes son “ineficientes, irresponsables e ilegales, ya que ellos mismos violan el estado de derecho, lo que genera incertidumbre para quienes tienes que salir a votar”, 

Es importante que “los gobiernos sean honestos, transparentes y eficientes”, concluyó.

Por su parte Letizia María Hernández Hernández, Consejera Distrital Propietaria del 02 Distrito Electoral Federal  del Proceso Electoral Local 2018-2019; expuso que  el 40% de quienes representan el Padrón Electoral son jóvenes de Baja California, con quienes se debe promover el por qué y para qué votar, es un grupo al que hay que motivar y educar.

“No entienden el sistema legislativo y mucho menos el electoral, tenemos que retomar el civismo, la ética, el aprender a hacer, a convivir a tener responsabilidad y la libertad a salir;  darle énfasis a los debates que engloben a los jóvenes, comunicarles que nos interesa su opinión”, opinó.

Señaló  que hay que ser más astutos en la comunicación con ellos, a causa de la sobre información a la que están expuestos por tecnologías.

“Debemos enseñarles tes cosas: el Voto, la Voz y el Yo Valgo, esto me da poder de elegir, poder de trascender, de la conciencia, de responsabilidad y de libertad”.

El Consejero del 03 Distrito Electoral, José Edgar Arroyo Ortega, quien actualmente está a cargo del Departamento de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar de la UABC en el campus Ensenada,  citó a Francisco Javier Morales Camarena: hay una relación entre el conocimiento cívico y la participación ciudadana”, esto es, que los ejes de participación son el valor de la igualdad y el civismo.

Describió que “cuando se da una lucha social se atiende a un círculo muy selecto el cual se ve directamente beneficiado y no así, toda la colectividad”, por lo cual debería darse una construcción social, en la que verdaderamente se pueda hacer valer nuestra opinión, nuestro voto y nuestra voz.

Alma Guadalupe Quijada Figueroa, Consejera Electoral del Distrito 04 en Tijuana, Licenciada en Comunicación, egresada de la Universidad Autónoma de Baja California, puntualizó el fomento a los valores democráticos como son las ideas, creencias y cualidades, aceptadas en la sociedad como correctas para construir y vivir en democracia y que actualmente se han dejado de lado, por lo que su propuesta fue enfocada en fortalecer las materias de ciencias sociales desde la educación básica.

Mientras que el Consejero de Distrito 05, Tomas Antonio Cano Palacio, abogado postulante en Despacho Jurídico y Catedrático en el Tecnológico de Baja California en la escuela de Derecho, centró su discurso en los jóvenes.

Dijo que para este sector es necesario crear la cultura de la legalidad y que el proceso electoral se adentre más en el contexto de éstos, ya que su participación es poca debido a la falta de información.

Asimismo, dijo que el uso de las redes sociales por parte de las instituciones y candidatos deben tener campañas enfocadas a estos jóvenes.

Rosa María Quiñonez Soto, Consejera Electoral del 06 Distrito de Baja California y Consejera Honorífica del Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia y acceso a la Información Pública y Protección de datos personales del Estado; propuso que para evitar la abstención del la ciudadanía las credenciales de elector podrían ser permanentes, ello en virtud de que las personas que no votan por no tenerla vigente; además las campañas permanentes como ENCÍVICA son importantes y se deben socializar todo el año.

El Consejero Distrital propietario en el 07 Distrito Electoral, Sergio Yalot Ayala Mariscal,  quien sedesempeña como catedrático de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Sociales y políticas de la UABC, comentó que la participación ciudadana está ligada al régimen democrático, la cual está en un momento crítico a causa de la pandemia por covid-19.

Señaló que los requisitos para que exista una mayor participación son: respeto a los derechos humanos, confianza y colaborar en los planes municipales y estatales de desarrollo.

Víctor Alejandro Espinoza Valle, Doctor en Sociología Política por la Universidad Complutense de Madrid y en Ciencia Política por la UNAM, actualmente investigador del Colegio de la Frontera Norte y  Consejero del 08 Distrito Electoral, focalizó su intervención en el contexto en medio de la pandemia, para buscar nuevas formas de participación ciudadana, tomando en cuenta el voto por internet y las urnas electrónicas para incentivar a que los jóvenes puedan intervenir en la democracia, ya que otros países ya empiezan a implementar esta modalidad.

Por su parte, María Luisa Flores Huerta, comentó que hace 15 días se dio la perspectiva institucional sobre la participación ciudadana.

En este foro “se buscaba dar el siguiente paso, es decir, la perspectiva desde las y los ciudadanos que se incorporan en nuestras mesas de consejo y no en calidad de compañeros de trabajo, sino en calidad de Consejeras y Consejeros, lo que nos permite saber que  la ciudadanía está sentada en la mesa a través de ellos”. 

Este Webinar fue organizado por la Junta Local Ejecutiva de Baja California, con la coordinación de  Vanessa Martínez Elizalde, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica.