VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, JOSÉ ROBERTO RUIZ SALDAÑA, EN EL PUNTO 1 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, POR EL QUE SE ESTABLECE LA FECHA DE LA JORNADA ELECTORAL DE LOS PROCESOS ELECTORALES LOCALES EN COAHUILA E HIDALGO Y APRUEBA REANUDAR LAS ACTIVIDADES INHERENTES A SU DESARROLLO
Gracias a usted, Presidente, y gracias a la consejera Zavala por la precisión.
Con el permiso de todas y todos ustedes.
El presente proyecto de acuerdo para fijar la fecha de la Jornada Electoral en Coahuila e Hidalgo, y con ello también se aprobaría reanudar las actividades, se basa fundamentalmente, para estos propósitos, en que hay ya varias disposiciones sanitarias que permiten reanudar actividades en la necesidad de garantizar derechos de votar y ser votado, y yo diría ahora votada, la obligación de realizar elecciones periódicas y asegurar la certeza y estabilidad política.
Acompaño el presente proyecto de acuerdo y aprovecharía para profundizar en esas razones y ampliar éstas.
En primer lugar, en este punto del orden del día, debe tenerse presente, ya se ha mencionado ciertamente, lo contenido en el siguiente punto del orden del día.
Este Consejo General, el día de hoy, no sólo estaría fijando una fecha de las elecciones en Coahuila e Hidalgo y reanudando actividades, sino que estaría ofreciendo elementos claros, técnicos, para mitigar los riesgos de contagio en esa reactivación de los procesos locales suspendidos.
Puedo decir que se atiende el cómo de ese regreso, no solo estaríamos definiendo el qué y cuándo en esta sesión.
El INE al retomar los procesos de Coahuila e Hidalgo, de inicio, contaría ya con un modelo integral de atención sanitaria que ya se mencionó aquí; también un protocolo específico de qué deben de hacer nuestras capacitadoras y capacitadores, y supervisores y supervisoras electorales, en la integración de las mesas directivas en todos sus pasos, así como en la capacitación misma.
Hay que incluso señalar que ya se privilegiará la capacitación virtual y esto ha sido un relanzamiento en este tema en esta institución.
Y también estaríamos contando ya con un protocolo de atención sanitaria y protección a la salud, incluso para la Jornada Electoral misma.
Pero para estas actividades y, para otras más que se tienen que realizar, todavía vendrán más protocolos, no solo serían estos, ya se están trabajando, ya están próximos a presentarse en la Comisión.
Incluso se tiene la previsión que estos que vendrían en el siguiente punto del orden del día como anexos a la adenda a la estrategia de capacitación, puedan modificarse según las necesidades mismas de las condiciones y necesidades de la operación electoral misma.
Por otra parte, es cierto que estamos como país en un periodo de desconfinamiento, para mí esa parte ha sido fundamental en esta decisión, ya no estamos en la Jornada Nacional de Sana Distancia, donde claro que teníamos que quedarnos en casa, estamos en un periodo de volver a retomar el espacio público, ciertamente con muchas previsiones y con muchos cuidados.
Como sociedad de institución, yo diría también, hemos aprendido bastante en estas semanas y meses, sobre cómo precisamente salir de nuevo al espacio público y, por supuesto, en qué medidas de prevención tenemos que ir tomando.
No subestimo la dificultad operativa que representará retomar los procesos locales suspendidos este año, menos aún los efectos y reto histórico que esta pandemia está representando a la humanidad misma.
Sin embargo, reiteraría, el INE ha suspendido los procesos locales oportunamente entre suspensión y retorno a actividades en campo estarían pasando prácticamente cinco meses, y este retorno propuesto contaría con las previsiones sanitarias para mitigar riesgos de contagio.
Esta decisión que se propone de reanudación de los procesos locales se inscribe, además, y llamo a la reflexión sobre ello también, en un contexto más amplio de reactivación de actividades en el Instituto, como la próxima apertura de módulos de atención ciudadana.
Fue posible posponer actividades, como a todos nos consta, pero no creo posible mantenerlas indefinidas.
Casi, por último, no debemos dejar de observar, creo que también es un elemento importante para la discusión, que la experiencia institucional que ahora podamos obtener en la realización de trabajos de organización y capacitación electoral, la requeriremos, seguramente, para gran parte, si no es que incluso para todo, el próximo proceso electoral que está por iniciar.
Finalmente quiero informar que circulé hace unos momentos una propuesta de engrose respecto al acuerdo séptimo que en realidad se trata y espero poder explicarlo y que pueda ser acompañada esa propuesta, de evitar una camisa de fuerza por decirlo así, que alguna posible modificación del calendario, no estoy hablando de la fecha, sino al interior del plazo de realización de actividades, tuviera que volver a subir a Consejo General, cuando ya el Reglamento de Elecciones prevé que para esos casos es vía la Unidad Técnica de Vinculación, vía la Comisión de Vinculación y sólo se informaría a este Consejo General.
Eso ya ha sucedido, se ha previsto siempre posibles modificaciones resultados de sentencia, resultados de decisiones del propio Consejo General, resultado de los OPLES en el ámbito de sus atribuciones.
En ese sentido, no estaría haciendo ninguna modificación la propuesta mía sustancial o fuera de lo normal. Por eso es que he querido explicarla aquí en estos momentos.
Sería cuanto, Presidente.
-o0o-