INE y Secretaria de Salud de San Luis Potosí alinearon protocolos para reapertura de módulos

Escrito por: Redacción INE
Tema: Medidas Preventivas COVID-19
  • Titular de la COEPRIS afirmó que las medidas de prevención que proyecta adoptar la autoridad electoral se encuentran debidamente planeadas

Durante una reunión interinstitucional en la que participaron funcionarios del INE SLP y de la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado, se determinó que se encuentran alineados los protocolos para la reapertura gradual y ordenada de los Módulos de Atención Ciudadana en la entidad potosina, ante la pandemia por la que atravesamos actualmente.

En la reunión estuvieron presentes el Delegado del INE en la entidad Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, el Director de Salud Pública de la Secretaria de Salud del Estado, Dr. Miguel Ángel Lutzow Steiner, el Vocal del Registro Federal de Electores, Leoncio Moreno Castrellón, el Dr. Carlos Alberto Aguilar Acosta de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) y el Dr. Arturo Mompin Ramírez, Subdirector de Promoción de la Secretaria de Salud.

Posterior a la exposición de los funcionarios del INE sobre los protocolos de actuación durante la reapertura de módulos fase 1 y fase 2, el titular de la COEPRIS Carlos Alberto Aguilar, manifestó que las medidas de prevención que proyecta adoptar la autoridad electoral se encuentran debidamente planeadas con miras a brindar la mayor protección, tanto a las y los trabajadores del INE como a las y a los ciudadanos que acudan a efectuar su trámite.

La autoridad sanitaria ratificó la medida encaminada a que solo el personal del INE en San Luis Potosí que participen en la gestión y desarrollo del trámite de la credencial para votar y la ciudadanía potosina, acaten los protocolos autorizados para la operación de los MAC.

Se establecieron medidas de operación en los módulos que deberá seguir los ciudadanos:

  • Solo se atenderá a quien cuente con cita.
  • Uso obligatorio de cubre bocas.
  • Uso obligatorio de gel y toma de temperatura al ingresar al módulo.
  • Asistir solo el interesado, salvo casos justificados.
  • Se vigilará que se cumpla la sana distancia, desde la puerta de acceso y al interior del inmueble, incluyendo la sala de espera con reducción de lugares al 30% de su capacidad.

Las medidas que adoptará el personal de los módulos serán las siguientes:

  • Todo el personal contará con cubre bocas.
  • Las estaciones de trabajo han sido habilitadas con acrílicos.
  • Al concluir cada atención se limpiarán los equipos y dispositivos.
  • Sanitización de los espacios de módulos antes del reinicio de las actividades.
  • Carteles y señalización para dar a conocer a la ciudadanía las disposiciones sanitarias.
  • El personal de módulos que se encuentre dentro de los denominados Grupos Vulnerables de Riesgo no se incorporarán en este momento.

Por su parte el Aispuro Cárdenas, delegado del INE en San Luis Potosí confirmó que el próximo 3 de agosto se atenderá -previa cita- para la entrega de la credencial, en los 9 módulos fijos y precisó que, a partir del 17 de agosto, la ciudadanía podrá agendar cita para: tramitar su Credencial por primera vez, -es decir, ciudadanas y ciudadanos que hayan cumplido 18 años- así como para los trámites correspondientes a cambio de domicilio o actualización de datos y renovar su mica por extravío, robo o pérdida de vigencia.

Finalmente, el delegado del INE en San Luis Potosí destacó que en ningún caso se llevará a cabo el trámite sin cita previa e indicó que para más información se puede consultar la página www.ine.mx

Consulta la Rueda de Prensa aquí: