A partir del 3 de agosto de 2020 el Instituto Nacional Electoral en Coahuila iniciará la reapertura de los Módulos de Atención Ciudadana de forma gradual y ordenada con el objetivo de garantizar los derechos políticos de los ciudadanos al mismo tiempo que se privilegiará el derecho a la salud de todas las personas.
En rueda de prensa virtual ofrecida desde las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva este lunes, el Vocal Ejecutivo del INE en Coahuila, José Luis Vázquez López, dio a conocer que, para el estado de Coahuila, con motivo de la eventual reanudación del PEL 2019 – 2020, de momento solo se dará el servicio de entrega de credenciales que hayan sido solicitadas hasta el 31 de enero del presente año en los 11 Módulos de Atención Ciudadana fijos con que cuenta el INE en el estado de Coahuila.
Precisó que la entrega se hará durante el mes de agosto, del lunes 3 al lunes 31. En este caso los ciudadanos deberán acudir, mediante cita, al módulo fijo donde hizo su trámite.
Lo anterior implica que no se dará el servicio en los módulos móviles, pudiendo los ciudadanos que fueron atendidos por éstos acudir por su credencial a los módulos que se ubican en las siguientes direcciones:
El delegado del INE en Coahuila indicó que a partir del 1 de septiembre y hasta el 2 de octubre se podrán realizar trámites de reimpresión de la Credencial para Votar de las ciudadanas y ciudadanos que la hayan extraviado y la fecha límite para entregar las credenciales será el 16 de octubre.
En relación con las solicitudes de inscripción al Padrón Electoral, así como otros trámites de actualización de la credencial, José Luis Vázquez López indicó que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores se encuentra haciendo los análisis correspondientes, por lo que más adelante se dará a conocer lo que se defina en este tema.
La reapertura se hará de forma paulatina y gradual, con base en la estricta observación de un protocolo sanitario elaborado para tal efecto y que fue validado por el grupo consultivo de salud que integró el INE. Ese protocolo incluye las siguientes medidas:
- Sólo se atenderá con cita concertada a través de la página electrónica www.ine.mx o mediante llamada al INETEL: 800 433 2000.
- Sólo se abrirán los 11 módulos fijos con que cuenta la entidad, de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas.
- Las personas que acudan al Módulo lo tendrán que hacer sin acompañantes, con cubre bocas y puntualmente a la hora de su cita.
- Sólo se permitirá el ingreso al Módulo a la persona que vaya a recoger su Credencial, salvo que se trate de una persona adulta mayor o con alguna discapacidad, que requiera del apoyo de un acompañante. En tal caso, ambos deberán portar el cubre boca de forma obligatoria.
- En el acceso se realizará la toma de temperatura y se proporcionará gel antibacterial a los ciudadanos previo al ingreso a las instalaciones.
- Los módulos de atención ciudadana han sido acondicionados para maximizar la protección de las personas que acudan y laboran en ellos. Las principales medidas en ese sentido son:
- Instalación de acrílicos en las estaciones de servicio para que exista una barrera de protección entre la ciudadanía y el personal.
- No se contará con sala de espera para evitar aglomeración de personas en espacios cerrados.
- Se dotará al personal de cubre bocas y caretas para una mayor protección al hablar, toser o estornudar.
- Se utilizará material sanitizante para la limpieza constante de equipos y dispositivos al concluir la atención de cada ciudadano.
- Las disposiciones arriba comentadas se aplicarán en todos los módulos del país.
Por último, el Vocal Ejecutivo del INE Coahuila reiteró el compromiso del Instituto con los derechos humanos de los coahuilenses, e hizo un llamado a la corresponsabilidad de todas la personas e instituciones para que la ciudadanía de Coahuila ejerza sus derechos políticos de forma segura.