Participación ciudadana elemento fundamental para consolidar la democracia: INE BC

Escrito por: Redacción INE
  • Se llevó a cabo Webinar como parte de sus acciones para fortalecer la educación cívica en el Estado

A un año del Proceso Electoral Concurrente 2020-2021 el Instituto Nacional Electoral en Baja California (INEBC), dio inicio al ciclo de foros de “Participación Ciudadana”, con el objetivo de reflexionar sobre los retos y oportunidades que imperan tanto para las autoridades electorales, los partidos políticos y Ciudadanía, en el fortalecimiento de la participación democrática en Baja California.

La Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INEBC, María Luisa Flores Huerta fungió como moderadora del primero de tres foros que se llevarán a cabo: Retos y oportunidades para el fortalecimiento de la participación ciudadana como elemento fundamental para la consolidación de la Democracia”.

Se contó con la participación como ponente de Francisco Javier Morales Camarena, quien es Licenciado y Maestro en Administración Pública y Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con especialidad en Gobernanza Territorial y competitividad y estudios de posgrado sobre Sociedad Civil de la Universidad de Texas en Austin, actualmente se desempeña como Titular de la Dirección de Educación Cívica y Participación Ciudadana del INE.

Morales Camarena compartió datos concretos sobre la participación ciudadana en Baja California, la entidad se caracteriza por tener las tasas de participación electoral históricamente por debajo del promedio nacional, por ejemplo, en los Procesos Electorales Federales de los años 2009, 2012, 2015 y 2018; el estado obtuvo la participación más baja en el año 2015 con un promedio de participación del 30% en comparación del 47% a nivel nacional.

Mientras la información por municipios, señala que Rosarito es el de más baja participación con solo el 25% en 2009 y el 27% en 2015, mientas que Mexicali y Ensenada son los que muestran más altos porcentajes (entre 31% y 33%).  Tijuana es el municipio más poblado de la entidad, pero también uno de los de mayor abstencionismo. En cuanto a los sectores más participativos electoralmente, destaca con mayor porcentaje el sector rural, seguido del mixto y finalmente el urbano, fenómeno que también sucede a nivel nacional.

Quienes son más participativos en la entidad, en cuanto al género, fue bastante evidente que en los cuatro procesos electorales federales la participación de las mujeres fue más alta en porcentaje, siendo la mayor en 2012 con un promedio de 55.8% mientras que la de los varones fue de un 48.7%.

El Mtro. Francisco Javier comentó que las motivaciones de los ciudadanos para acudir a votar dependen de varios factores, uno de ellos es “el ciclo de vida, ya que está demostrado que los jóvenes en todo el mundo votan menos y son la mayor población a nivel mundial“; “otro aspecto es la afinidad partidista, es decir, que aquellas personas que tienen simpatía por los partidos políticos son los que salen a votar”; “otra causa es el tipo de elección, cuando hay elecciones concurrentes siempre las tasas de participación son más altas debido a que el boom mediático es más elevado”. “Un elemento importante es el bajo conocimiento y competencia para el ejercicio de la ciudadanía, hay una relación entre el conocimiento cívico y la participación ciudadana, nos encontramos que los niveles son muy bajos en nuestro país”.

Respecto a este último punto, refirió que sólo uno de cada 10 estudiantes alcanzó el nivel más alto en escala cívica, 7 de cada 10 se ubican en niveles que muestran familiaridad con conceptos de la democracia, reconocen las formas en que las instituciones y las leyes pueden utilizarse para promover los valores y 2 de cada 10 tienen amplias carencias en conocimientos y razonamiento cívico.

Participación ciudadana en tiempos de Covid-19

Al cuestionarle sobre los retos que presenta la participación ciudadana para el Proceso Electoral 2020-2021 respecto a la situación en que encuentra el país con el Covid-19, el Mtro. Morales Camarena comentó que, el principal reto es la incertidumbre, ya que genera ansiedad, miedo y dudas, lo cual no es un comportamiento favorable para la participación ciudadana. “Para el ciudadano su agenda es su seguridad, la de su familia y la de su entorno”. Por lo cual el reto va en varios sentidos: “Uno formativo, que haga reflexionar a las personas que el derecho a la salud es fundamental pero que de igual manera el derecho a elegir a quiénes legislarán y harán leyes para enfrentar el Covid, es igualmente importante, por ello se debe realizar una educación electoral para concientizar y motivar al voto”.

También dijo que los protocolos y medidas de seguridad de las instituciones deben asegurar la protección de los ciudadanos y ellos a su vez asumir la responsabilidad social de cuidarse a sí mismo y cuidar al otro.

Por su parte la Lic. María Luisa Flores Huerta, comentó que compaginar los retos de la participación ciudadana con el derecho a la salud y el derecho a decidir, se puede lograr: “Si contamos con la empatía de la ciudadanía de cumplir con las debidas medidas sanitarias que se implementen, estoy segura que podremos llevar a cabo el ejercicio del voto”.

Jóvenes y participación ciudadana:

Las cifras expuestas por el Mtro. Morales Camarena muestran que en las elecciones 2009 y 2012 sólo el 32.2% de jóvenes entre los 18 y 19 años y el 21% en edades de 20 a 29 años votaron, siendo estos los menores porcentajes por rango de edad en participación ciudadana.

Al respecto la Lic. Flores Huerta hizo un llamado para que los jóvenes se acerquen a lecturas de temas de participación política y se acerquen a las instituciones para pedir contenidos de su interés, ya sean estructura del estado o de los gobiernos, están obligados a proporcionar información. De esta forma los jóvenes serán multiplicadores del conocimiento, porque tener información de primera mano cambia la percepción de la participación democrática.

La Vocal Ejecutiva también comentó que, “parte de las grandes oportunidades que tenemos en materia de participación, es el trabajo inter institucional, con la ciudadanía, con las organizaciones y esto es fundamental también con los grupos de jóvenes “.

Este Webinar fue organizado por la Junta Local Ejecutiva de Baja California, con la coordinación de Vanessa Martínez Elizalde, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, además se contó con la participación de asociaciones civiles como el Colectivo Diversa, Jardín de las Mariposas, la Fundación de Apoyo para Niños y Jóvenes Especiales y la Universidad y Preparatoria 16 de septiembre.