Fomenta INE Guanajuato espacios de participación para las y los jóvenes

Escrito por: Redacción INE
Tema: Torneo Virtual MX de Debate 2020

Con el objetivo de impulsar la participación e intercambio de ideas de las juventudes, el Instituto Nacional Electoral en Guanajuato llevó a cabo un conversatorio virtual con jóvenes que representaron a la entidad en el Primer Torneo Virtual MX de Debate 2020.

En este foro participaron los integrantes del Equipo CDUG – EDUG, quienes obtuvieron el segundo lugar a nivel nacional en la categoría de 13 a 17 de años en el formato «Escolar Mundial» de dicho torneo, el cual fue organizado por la Asociación Mexicana de Debate y el INE, el pasado mes de mayo.

El equipo está conformado por alumnas y alumnos de las Escuelas de Nivel Medio Superior (ENMS) de la Universidad de Guanajuato: Emilio Toledo Espinoza de la ENMS Irapuato, Michel Guadalupe Quezada Lemus y Jazmín Guadalupe Martínez Arriaga, ambas de la ENMS Salamanca, y Armando Herrera Navarrete de la ENMS Pénjamo.

Durante la charla, las y los debatientes guanajuatenses compartieron su experiencia en el certamen y el reto que representó prepararse en tan poco tiempo y a distancia además de la nueva experiencia de una participación cuya modalidad fue virtual. En ese sentido, celebraron este tipo de actividades, las cuales dijeron, favorecen al diálogo para la construcción de un mejor futuro para todas y todos.

Señalaron que la responsabilidad es fundamental al momento de hacer uso de la voz para lograr un cambio efectivo en la sociedad. Por otro lado, convocaron a las y los jóvenes a compartir sus ideas en cualquier ámbito, ya sea público o privado, pues coincidieron en que la juventud de hoy, tiene una fuerza imparable.

Por su parte, el Delegado del INE en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso reconoció y felicitó al equipo de estudiantes por el logro obtenido en el torneo virtual y recordó que la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2020 tiene como ejes rectores el diálogo, la verdad y la exigencia, los cuales se traducen fielmente en estas actividades que el Instituto promueve para fomentar el desarrollo de habilidades de la discusión racional y respetuosa de las ideas.

Finalmente, exhortó a las y los jóvenes a seguir participando y hacerse escuchar a través de un pensamiento crítico acompañado de propuestas para influir organizadamente en las decisiones de su municipio, estado, país y de manera global.

También estuvieron presentes, la y los integrantes de la Junta Local Ejecutiva: Verónica Fabiola González Gamiño, Vocal del Registro Federal de Electores; Felipe Ruiz Ochoa, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica; Mario Barbosa Ortega, Vocal de Organización Electoral y Jorge Ponce Jiménez, Vocal Secretario.

El conversatorio virtual está disponible en:

https://www.facebook.com/INEGuanajuato/videos/1139831939721456/