Intervención de Claudia Zavala, en la videoconferencia, La inclusión de las mujeres con discapacidad en la democracia

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

 

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA CLAUDIA ZAVALA PÉREZ, LA VIDEOCONFERENCIA “LA INCLUSIÓN DE LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD EN LA DEMOCRACIA”, EN EL MARCO DEL PROYECTO #INE INCLUYENTE

 

Hola, muy buenas tardes a todos.

Hoy, saludarles en este lunes 22 de junio.

Y hoy tenemos una gran oportunidad porque, si ustedes nos han seguido en estas semanas, ustedes saben que tenemos un proyecto de conversación al que hemos denominado #INE Incluyente, Hablando de Acciones Afirmativas.

Y hoy, en esta nuestra última sesión del proyecto #INE Incluyente, Hablando de Acciones Afirmativas, tendremos una gran oportunidad de conocer los retos que enfrentan las mujeres con discapacidad para ejercer plenamente sus derechos en los espacios de tomas de decisiones.

Hoy, fíjense que para este tema en particular tenemos el gusto y a mí me complace gratamente en saludar a María Juana Soto Santana, que es quien va a estar acompañándonos hoy en este diálogo. Gracias María Juana por haber aceptado esta invitación a estar con nosotras y nosotros en este foro para hablar sobre un gran problema interseccional de la discriminación: las mujeres con discapacidad y la participación política y los espacios de toma de decisiones.

Permítanme brevemente presentarles a María Juana, ella es activista por los derechos de las personas con discapacidad, es deportista mexicana y medallista paraolímpica, (inaudible) en administración de empresas, estudios básicos en la escuela especial de niños con discapacidad y niñas.

Actualmente, se desempeña como asesora en el tema de discapacidad en la Asociación Civil en Mujeres Ideas Desarrollo e Investigación, por sus iniciales MIDI; y es Presidenta de la Asociación de Medallistas Internacionales A. C.; y Secretaria de la Asociación de Medallistas Paraolímpicos.

Gracias María Juana, gracias por aceptar esta invitación.

Y permítanme, porque así está nuestro programa, sólo hacer referencia a algunos datos que a mí me parecen sumamente relevantes para dimensionar el problema de la discriminación que enfrentamos como país, para después, por supuesto, dar paso a la intervención de María Juana, a fin de que nos brinde pues las perspectivas que ella tiene, que ella ha trabajado y, lamentablemente también, las cosas que ha vivido sobre cómo abordar esto retos para garantizar la inclusión de las mujeres con discapacidad en la toma de decisiones.

Van los datos: de acuerdo con la Encuesta Nacional de Discriminación 2017, el 58.3 por ciento de las personas con discapacidad encuestadas declararon haber experimentado una situación de discriminación en los últimos cinco años a causa de su condición.

Y el 25.1 manifestaron haber sido discriminadas dentro del ámbito familiar o al acceder a servicios médicos o de transporte público en el último año.

Además, el 30.9 por ciento declararon que se les negaron, al menos una vez, el acceso a atención médica, a oficinas de gobierno y apoyo de programas sociales en los últimos cinco años.

Por otra parte, el 31.1 por ciento de las personas con discapacidad perciben como principal problemática para su desarrollo social las condiciones desfavorables de accesibilidad que tenemos, tanto en calles, como en instalaciones y transporte; mientras que, el 30 por ciento, considera que el principal problema es la falta de oportunidades para encontrar empleo.

Finalmente, en estas estadísticas, el 86.4 por ciento de las personas con discapacidad declararon haberse enfrentado con alguna barrera de accesibilidad cuando buscaron información sobre algún trámite, servicio o programa gubernamental en este último año, y eso es muy importante, si ustedes ven los datos son de cinco años para acá.

Nosotros tuvimos un conversatorio en este espacio de #INE Incluyente hace 15 días, y en él precisamente se abordaron los retos para la inclusión de las personas con discapacidad en el ejercicio de los derechos político-electorales y, ahí se señalaba como uno de los avances más significativos del INE, pues la adopción de acciones que permitan, que han permitido garantizar el derecho a votar y a participar en las elecciones, así como el derecho a las personas con discapacidad a la identidad de las personas con discapacidad a su propia identidad, perdón, a través de la implementación de herramientas de accesibilidad en nuestros Módulos de Atención Ciudadana, que nosotros comúnmente conocemos como los MAC y, en las mesas directivas de casilla.

Pero, si bien es cierto que se resaltó estos logros, también creo que en ese conversatorio nos quedó bien claro que hay retos todavía muy importantes para nuestra institución, y que los tenemos que ir abarcando y que ir solucionando para los próximos procesos electorales.

Y aquí nos hacían referencia, precisamente, a cómo garantizar el derecho de las personas con discapacidad, a ser votadas para acceder a espacios de toma de decisiones. Y éste es un punto en donde María Juana nos va a tomar bastante de nuestra plática, porque si para las personas, si nosotros tenemos esta dicotomía, hombres y mujeres, para las personas con discapacidad es difícil y están estos grandes retos, para las mujeres con discapacidad y por eso hablaba yo de la intersección, pues todavía se torna más complejo, justo por la sociedad como la tenemos dividida.

Y, también se nos decía y, son cosas que tenemos que empezar a trabajar, que teníamos que ver si era viable o si se podía incluir en la credencial para votar, un distintivo ¿no? de que el portador de esa credencial tiene, es una persona con discapacidad.

Vamos a tener que revisar muchos temas, ¿no? por ejemplo, también nos señalaban eliminar la prohibición de que las personas privadas de sus facultades mentales, accedan a las casillas. Son tema que están reconocidos en nuestro derecho, que ya viene de mucho tiempo atrás; sin embargo, hoy necesitan ser replanteadas las formas, para poder garantizar el pleno ejercicio de los derechos político-electorales a todas las personas y, en particular, hoy a las personas con discapacidad y hoy, particularmente las mujeres con discapacidad.

Y yo quisiera, frente a estos datos y retos, pues preguntarle a María Juana desde su propia óptica, desde su perspectiva y de toda esa experiencia, María Juana, que has tenido, porque tú te has desenvuelto, te has desempeñado en el ambiente deportivo, pero en todo el espectro social, cuáles consideras tú que son los retos que enfrentan las mujeres con discapacidad en el acceso a los espacios de esas tomas de decisión, donde se toman las decisiones y cómo, precisamente, podemos orientar acciones, nosotros como institución, y la sociedad, en su conjunto, para aminorar esas brechas de desigualdad y discriminación que enfrentan.

Te voy a ceder, con mucho gusto María Juana y volviéndote a agradecer esta oportunidad que nos das de dialogar contigo. Te cedo el uso de la voz, para que puedas compartirnos con nuestro auditorio, a las mujeres, hombres que nos siguen, jóvenes, a todos los que hoy nos están acompañando en ésta, nuestra última sesión.

Bienvenida María Juana al INE y te cedo el uso de la voz.

 

-o0o-