VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, DANIA PAOLA RAVEL CUEVAS, EN EL PUNTO 1 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, POR EL QUE APRUEBA LA REANUDACIÓN Y REPROGRAMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES AL PROCESO DE SELECCIÓN Y DESIGNACIÓN DE LA CONSEJERA O CONSEJERO PRESIDENTE DEL ORGANISMO PÚBLICO LOCAL DE DURANGO, DE LAS CONSEJERAS O CONSEJEROS ELECTORALES DE LOS ORGANISMOS PÚBLICOS LOCALES DE CAMPECHE, CHIAPAS, MICHOACÁN, MORELOS, NUEVO LEÓN Y SONORA, Y DE LA CONSEJERA ELECTORAL DEL ORGANISMO PÚBLICO LOCAL DE SAN LUIS POTOSÍ, ASÍ COMO DEL PROCESO DE SELECCIÓN Y DESIGNACIÓN DE LAS CONSEJERAS O CONSEJEROS PRESIDENTES DE LOS ORGANISMOS PÚBLICOS LOCALES DE MICHOACÁN Y NAYARIT
Muchas gracias, Consejero Presidente.
Muy buenos días a todos y a todas.
Estamos enfrentando una pandemia que ha tenido efectos negativos en todos los ámbitos, el electoral no es la excepción y el confinamiento en casa por razones de salud se ha extendido más de lo que nos imaginábamos y nos está obligando a repensar nuestros procesos para poder cumplir con las actividades que teníamos planeadas, aun y en las condiciones extremas en las que nos encontramos, pero desde luego, teniendo como premisa garantizar el derecho a la salud de todas las personas que intervienen en estos procesos.
Hemos actuado de manera oportuna atendiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias del país. Por ese motivo el 27 de marzo este Consejo General determinó la interrupción de plazos, lo que desde luego incluyó las actividades de designación de ocho entidades federativas que dejamos en la fase de entrevistas, y el proceso de designación para las presidencias de los OPLES de Nayarit y Michoacán.
Ahora, el Instituto está haciendo un esfuerzo a través de sus distintas áreas por reanudar algunas actividades que no pueden mantenerse suspendidas; lo vimos hace un par de semanas con el proceso de registro de nuevos partidos políticos, y lo que presentamos ahora, desde la Comisión de Vinculación, es un nuevo esfuerzo en ese sentido.
No podemos mantener detenidos los procedimientos de selección de consejeras y consejeros electorales, sobre todo cuando estamos en vísperas de que todos los OPLES inicien procesos locales y, por lo tanto, requieren más que nunca que la integración de sus consejos generales esté completa.
En ese sentido, el proyecto contiene la reprogramación de las etapas con las fechas en las que se propone realizar cada una de éstas; por ejemplo, en el caso de las ocho entidades federativas en las cuales el procedimiento se localizaba ya en la fase final de entrevistas, se propone reanudarlo en agosto.
Y aquí quiero hacer un paréntesis, nos estamos yendo a la fecha más lejana posible, con miras a que tengamos una integración de nuestro propio Consejo General completa, y no solamente para hacer partícipes a los nuevos consejeros y consejeras de esta decisión, sino también, porque la ley establece expresamente que requerimos una mayoría calificada de ocho consejeras y consejeros para tomar esta decisión.
Sin embargo, mi convicción, aunque siempre ha sido esperar a que tengamos una integración completa del Consejo General, esto no a costa de poner en riesgo la función electoral que tenemos encomendada y la que tienen encomendada los Organismos Públicos Locales Electorales. Podemos nosotros esperar esto hasta agosto, pero no más.
Me parece que, sin duda, si tenemos una integración completa antes de esta fecha, podríamos nosotros revalorar cuándo hacer estas entrevistas.
Decía al inicio de la intervención que la pandemia nos ha hecho repensar cómo cumplir con las actividades programadas, prescindiendo de cuestiones que dábamos por sentadas como las escuelas para aplicar los exámenes en este tipo de procedimientos, pero, además, también salvaguardando la salud de las personas participantes y de quienes laboran en el Instituto Nacional Electoral.
En ese sentido, el examen contemplado en el Procedimiento de designación para las personas que ocuparán la Presidencia del OPLE en Nayarit y de Michoacán, no se va a poder llevar a cabo en las sedes que originalmente teníamos previstas, que eran universidades, por lo que las y los aspirantes para el OPLE de Michoacán tendrán que acudir a la Junta Local Ejecutiva en Michoacán, y las y los aspirantes del OPLE en Nayarit tendrán que acudir a la Junta Local Ejecutiva de Nayarit, o a las 02 Junta Distrital Ejecutiva.
Ahora, el hecho de que para Nayarit se utilicen dos sedes y para Michoacán una es el reflejo del análisis que se hizo para implementar este examen, sin poner en riesgo a nuestro personal o a las personas aspirantes.
Las y los participantes acudirán a espacios en los que sea posible mantener la sana distancia y tomando todas las previsiones de higiene necesarias. Es importantísimo ver esta medida a la luz de las acciones para enfrentar la pandemia por COVID-19 que se van a referir en el punto 4 del orden del día.
Me parece que estamos trabajando bajo tres retos: El primero, un Consejo General del INE incompleto, que no solamente recarga el trabajo sobre los consejeros y consejeras que estamos, sino que, imposibilita a tomar decisiones que requieren una mayoría calificada.
También, las condiciones sanitarias que vive México, derivado de la pandemia.
Y, por último, la necesidad de tener completos los consejos generales de los OPLES antes de que inicien procesos electorales, sobre todo, con la finalidad de no dejarlos inoperantes.
La propuesta que hace la Comisión de Vinculación trata de hacerse cargo de estos tres puntos.
Es cuanto Presidente.
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