VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, EN LOS PUNTOS 2 Y 3 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, REFERENTES AL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES
Permítanme hacer una intervención, anticipando también lo que serán, o guareciendo algunas reflexiones respecto a lo que serán los dos puntos siguientes.
Son puntos si bien distintos, sí vinculados en términos de la materia, son todos los acuerdos que nos presenta afortunada y venturosamente la Comisión del Registro Federal de Electores, luego de una también larga discusión y construcción de consensos, que debo subrayar y agradecer particularmente en el ámbito de la Comisión Nacional de Vigilancia, que como ustedes saben, está integrada por las representaciones de los partidos políticos, en ese órgano de supervisión, vigilancia y control del Padrón Electoral, y por el Director del Registro Federal de Electores.
Creo que hay que celebrarlo, no solamente me sumo a las felicitaciones que han hecho la consejera Ravel y la consejera Zavala, insisto, a las representaciones partidistas en CNV, la Comisión, y a los integrantes de la Comisión del Registro Federal de Electores, en específico a su Presidente.
Por supuesto, al personal de la Dirección Ejecutiva correspondiente, porque son buenas noticias, y además, muestran la sensibilidad, por un lado, pero sobre todo la proactividad del Instituto Nacional Electoral para, no solamente reforzar los mecanismos que tienen, o que se traducen en la utilidad social del resguardo de la base de datos biométricos y personales, incluyendo los biométricos más importante del país: la del Registro Federal Electores, y que nos está permitiendo no solamente su uso, sin la entrega de los datos personales que las y los ciudadanos nos confían a nosotros, para poder combatir el robo de la entidad; para identificar, contribuir a la identificación de personas desaparecidas; para identificar con los convenios de colaboración que tenemos con los servicios forenses del país, a cadáveres a los que no se les puede dar identidad, en fin.
La utilidad de esa riqueza contenida en la base de datos del Padrón Electoral ha venido ocurriendo, y hoy se refuerza con el acuerdo que estamos analizando en este punto, es decir, estamos permitiendo que la biometría facial, junto con la biometría dactilar, pueda ser utilizada en los mecanismos de autenticación de la identidad.
A eso se suman los dos acuerdos que analizaremos a continuación, en los siguientes puntos, y que son una respuesta del Instituto Nacional Electoral, no solamente a una serie de peticiones y preocupaciones que nos han allegado ciudadanas y ciudadanos en este periodo de pandemia y de obligado distanciamiento social, o recomendado distanciamiento social, sino que, además forma parte de las convicciones de este Instituto de contribuir, insisto, a esa función social que, creemos, tiene que dársele con pleno y resguardo y garantía de los datos personales que nos son confiados, para favorecer y auxiliar, digamos, a las y los ciudadanos en estos contextos.
El acuerdo que se analizara, los dos acuerdos que se analizarán con posterioridad, por un lado, retoma una práctica que ya esta institución ya había realizado para maximizar el derecho de voto, es decir, darle vigencia a credenciales, aunque sea temporal, pero vigencia a credenciales que ya han caducado, que han terminado, digamos, su periodo legal de vigencia, en esta ocasión, no para maximizar el derecho de voto, sino para permitir que ciudadanas y ciudadanos ante el cierre obligado de los módulos por la pandemia de COVID-19, puedan seguir utilizando, insisto, credenciales, que han caducado, de aquí a finales de agosto al menos, como mecanismo de identidad válido; es decir, con este mecanismo estamos reforzando, en esta ocasión, el derecho a la identidad, la garantía y la protección a ese derecho que se ejerce y se materializa mediante la presentación o la tenencia de la credencial para votar con fotografía.
Incluso en estas ocasiones, en esta ocasión y de aquí a agosto, sí se trata de credenciales que han caducado, es decir, que han perdido su vigencia.
Y finalmente, un acuerdo que me parece que es trascendental porque finalmente formaba parte de la ruta de trabajo de modernización e instrumentación de nuevas tecnologías, es decir, de progreso tecnológico respecto de la función registral del Instituto Nacional Electoral; pero la propia pandemia, y pensábamos traerlo al Consejo más adelante, pero la propia pandemia nos ha acelerado los tiempos.
Y ésta es una gran noticia, porque todas aquellas personas que hayan pedido su credencial o que hayan realizado trámites ante los módulos y no hayan podido recoger, porque los módulos cerraron en virtud de la pandemia y del mandato de la sugerencia del distanciamiento social, y estamos hablando de prácticamente un millón de credenciales que no pudieron entregarse, que hoy están resguardadas por el Instituto Nacional Electoral, y que solamente, digamos, dependen para su entrega en la reapertura de los módulos, bueno, todas las personas que hayan perdido sus credenciales en este periodo o todas las personas que hayan realizado sus trámites y no hayan podido recogerlas antes del cierre de los módulos, hoy se podrán ver beneficiadas gracias al acuerdo que tocaremos más adelante, y que aprobaremos más adelante, espero, de la posibilidad de la emisión de una constancia de inscripción en el Registro Federal de Electores, que podrá ser tramitada a través de las páginas, a través de Internet, a través de una página web destinada a tal efecto, que podrá generar una constancia descargable y eventualmente imprimible, que contendrá códigos QR equivalentes a los que el nuevo modelo de credencial hoy tiene y que podrá presentarse ante distintas instancias: bancos, etcétera u otras autoridades; y gracias a un dispositivo, una aplicación móvil que estará liberándose como consecuencia de ese acuerdo, podrá verificarse de manera electrónica la identidad de la persona.
Es decir, la lectura de esos códigos QR en esta hoja que puede imprimirse y que se puede descargar vía remota, permitirá que aparezca, que pueda aparecer la foto del ciudadano registrada en nuestras bases de datos, en el Registro Federal de Electores, y con ello poder servir como mecanismo de identidad temporalmente, hasta en tanto no vuelva la normalidad al trabajo de los módulos y la función registral puede ocurrir como venía ocurriendo antes de la llegada de la pandemia de COVID-19.
Se trata, pues, de tres acuerdos que están vinculados y que demuestran ese compromiso de la institución que integramos, del Instituto Nacional Electoral, para beneficiar y acompañar las necesidades de las y los ciudadanos mexicanos, en términos de la identidad.
Son buenas noticias, estamos avanzando con ese acuerdo, con ese último acuerdo que refería, hacia la eventual emisión de una credencial para votar digital, quizá, tal vez, avanzaremos hacia allá como ha venido ocurriendo hasta ahora, siempre y cuando el consenso que para nosotros es un valor fundamental en este tipo de decisiones, entre los partidos políticos y entre los integrantes del consejo, en general, pueda seguirse construyendo.
Buenas noticias, y el Instituto Nacional Electoral con estos acuerdos refrenda su compromiso con las y los ciudadanos mexicanos.
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