Preparado INE Yucatán para entrega de 18 mil credenciales

Escrito por: Redacción INE
  • Reapertura de módulos, cuanto condiciones sanitarias y autoridades lo indiquen: Fernando Balmes Pérez
  • Suspensión de actividades, necesaria para proteger salud de dos mil personas que acuden a módulos de INE Yucatán todos los días

La Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán se encuentra preparada para la entrega de unas 18 mil credenciales para votar, bajo resguardo o en tránsito a los 18 módulos de atención ciudadana con que cuenta en la entidad.

El vocal ejecutivo del INE en Yucatán, Fernando Balmes Pérez destacó que, desde el 23 de marzo pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) cerró temporalmente sus 14 módulos de atención ciudadana (MAC) en Yucatán, para contribuir a la prevención de contagio del SARS-COVS (COVID-19).

La medida, enfatizó, está dirigida a la protección de la salud de 2 mil ciudadanas y ciudadanos que, en promedio, todos los días asisten a realizar algún trámite en los ocho módulos fijos y seis móviles en el estado.

Con la medida también garantizamos la salud de los casi 100 trabajadoras y trabajadores del Instituto, que laboran en los módulos, quienes hacen posible que el ciudadano cuente con su credencial para votar.

El INE, abundó, está consciente de los inconvenientes que el cierre temporal de los módulos ha supuesto para quienes habían realizado su trámite de expedición de la credencial y no han podido recogerla, así como para quienes, con posterioridad, no han estado en condiciones de iniciar el trámite que corresponda. Sin embargo, una situación excepcional, que pone en riesgo a todos, requiere decisiones difíciles pero que tienen que tomarse.

Por tal razón, existen 14 mil 742 credenciales que permanecen bajo resguardo de los módulos de credencialización del INE Yucatán, además, más de tres mil micas se encuentran en tránsito o en producción y estarán listas en los primeros días de reapertura de los módulos.

El también delegado del INE señaló que ésta es una institución de y para la ciudadanía. Por eso, “hemos seguido trabajando para ofrecer, en la medida de las posibilidades, alguna solución a nuestros usuarios, aun cuando sea provisional”.

“Estamos trabajando para que los módulos entren en funcionamiento nuevamente en cuanto las condiciones sanitarias y las autoridades respectivas así lo indiquen. La estrategia comprende, por supuesto, las medidas que sean necesarias para garantizar el derecho a la salud de quienes acuden a hacer su trámite, como de quienes trabajan en los módulos”.

Balmes insistió que cuando existan las condiciones, se dará a conocer con toda oportunidad la fecha en la que reanudarán operaciones, así como los trámites que se podrán realizar y demás decisiones que se requieran para no poner en peligro a nadie.

Por el momento, abundó, carecemos de una fecha en la que se reanudarán operaciones, pero tengan por cierto que mantenemos una comunicación permanente con las autoridades sanitarias para la reapertura de los módulos a la brevedad posible.