Intervención de bienvenida de Lorenzo Córdova, en el Conversatorio virtual Organizando elecciones durante la pandemia del COVID-19: El caso de América Latina

Escrito por: INE
Tema: Coberturas especiales


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE BIENVENIDA DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, EN EL CONVERSATORIO VIRTUAL “ORGANIZANDO ELECCIONES DURANTE LA PANDEMIA DEL COVID-19: EL CASO DE AMÉRICA LATINA

 

Muy buenos días a todas y todos quienes nos acompañan por Internet y por redes sociales, específicamente Facebook y YouTube, a este Conversatorio que ha sido convocado por el Instituto Nacional Electoral.

Esta presencia virtual es ya un formato al que el Instituto, como muchas otras instituciones, ha venido transitado para seguir construyendo y ofreciendo espacios de diálogo y conversación pública, para seguir reflexionando, hoy más que nunca, sobre los retos y las nuevas exigencias que nos plantea la pandemia del Covid-19, y la necesidad de mantener el distanciamiento social para enfrentarla.

El INE, en México, como muchas otras instituciones en América Latina, responsables de la organización de elecciones y la salvaguarda de la democracia en nuestra región y en el mundo, seguimos trabajando y cumpliendo con nuestras funciones institucionales.

Precisamente, en el Conversatorio del día de hoy, abordaremos un tema central para la vida democrática en el mundo, y en América Latina, nuestra región, en particular; es decir, cómo afecta la pandémica del Covid-19 en la organización de las elecciones y qué papel tienen las instituciones electorales en este contexto.

Para abordar este tema nos acompañarán con sus reflexiones y experiencia no solo algunos de los expertos más destacados en materia electoral en América Latina, sino los responsables directos de la toma de decisiones en instituciones electorales nacionales e internacionales en la región.

Por lo tanto, en este conversatorio tendremos no solo reflexiones de corte académico, sino también y, sobre todo, conoceremos la experiencia directa que hasta ahora han tenido autoridades electorales para enfrentar la pandemia del Covid-19, y sus perspectivas hacia el futuro de las elecciones en la región en los próximos meses.

Antes de presentar a quienes nos acompañan, permítanme explicar, de forma muy breve, para todos los participantes y para el público que nos ve y escucha, la mecánica del Conversatorio.

En primer lugar, tendremos intervenciones de hasta 8 minutos por cada uno de los participantes. Comenzaremos con las autoridades electorales nacionales, y después con los representantes de los organismos internacionales, como una cuestión de cortesía, intervendré yo al final como anfitrión de este espacio.

Concluida esta primera serie de intervenciones, vamos a abrir una segunda ronda, para abordar los temas que han sido mencionados en la primera, o bien, reflexiones relevantes que surjan de la primera ronda de intervenciones. En esta segunda etapa, las intervenciones serán de alrededor de 3 minutos.

Finalmente, en una tercera y última ronda de participaciones, cada uno de los ponentes tendrá una intervención de cierre, para presentar sus conclusiones o eventualmente, para plantear posibles reflexiones o preguntas que tendremos que respondernos, no necesariamente el día de hoy, pero sí en los próximos meses, considerando que vivimos en futuros abiertos y en tiempos con una buena dosis de incertidumbre respecto de la evolución de la pandemia, la única certidumbre que tenemos y que nos convoca es que, el ciclo democrático tendrá que continuar y la democracia como forma de gobierno en tiempos recientes, amenazadas por distintas dimensiones, y hoy también, por esta pandemia que ha trastocado todos los ámbitos, por supuesto, de la sanidad, pero también, de la economía, de la política y, eventualmente, de la convivencia social, le presenta a esta forma de gobierno que tanto ha costado conquistar y sostener en nuestra región.

Presento de forma muy sucinta, y en el orden de las intervenciones de la primera ronda a los expositores de este Conversatorio, a quienes desde ahora agradezco mucho su disponibilidad y generosidad para participar en este espacio, un espacio público que se viene a sumar a los que ya hemos establecido para intercambiar opiniones y experiencia.

Por parte de las autoridades electorales nacionales nos acompañan:

El doctor Salvador Romero Ballivián, Presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia;

El doctor Patricio Santamaría Mutis, Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral de Chile;

El doctor Wilfredo Penco, Vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay y uno de los decanos ya de nuestra comunidad, de la familia electoral latinoamericana;

Y, el doctor José Thompson, Director Ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, específicamente a través de CAPEL, Secretario Ejecutivo de la Unión Interamericana de Organismos Electoral;

Y en representación de los organismos internacionales tenemos a dos muy buenos amigos de los organismos electorales de la región, miembros también de las instituciones electorales de la mismas y hoy que cumplen funciones importantes en el ámbito multilateral:

Por un lado, al doctor Francisco Guerrero Aguirre, Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos, y el doctor. Kevin Casas Zamora, Secretario General del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, IDEA Internacional.

Al final de estas intervenciones me sumaré, como decía, a la discusión presentando el caso mexicano.

Sin mayores introducciones, y agradeciéndoles a todos ustedes su presencia, a todas y todos quienes nos siguen a través del internet su acompañamiento, le doy la palabra al doctor Salvador Romero, de Bolivia.

 

-o0o-