INE Chiapas revisa informe anual 2019 de partidos con registro nacional y local

Escrito por: Redacción INE
Tema: Medidas Preventivas COVID-19
  • Durante el periodo de contingencia por COVID-19 se revisan, mediante el Sistema Integral de Fiscalización, los recursos públicos y privados que los partidos políticos reciben y erogan anualmente
  • La suspensión de plazos y téminos, no limita no limita a la autoridad fiscalizadora

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas continúa realizando sus funciones ordinarias en este periodo de emergencia sanitaria establecida por las autoridades de Salud por la pandemia del COVID-19; tal es el caso de la Fiscalización a los recursos públicos y privados que los partidos políticos nacionales y locales en el estado reciben y erogan anualmente.

El INE, por conducto de la Unidad Técnica de Fiscalización debe recibir y revisar los informes que presenten los actores políticos respecto al origen, monto, destino y aplicación que reciban por cualquier tipo de financiamiento, así como investigar las quejas en materia de rendición de cuentas de dichas figuras.

La Unidad Técnica de Fiscalización en Chiapas, actualmente avanza en los trabajos de revisión a la información que los sujetos obligados han cargado dentro del Sistema Integral de Fiscalización, correspondiente al Informe Anual 2019.

La Fiscalización al Informe Anual se traduce principalmente en la revisión a los rubros de Gabinete, Ingresos, Gastos, Cuentas de Balance y Gasto Programado de los Partidos Políticos Nacionales y Locales de la entidad; destacando que para el caso de Chiapas, el Gasto Programado es integrado por los subrubros de Actividades Específicas, Capacitación, Promoción y Desarrollo del Liderazgo Político de la Mujer, Liderazgos Juveniles (que solo tres estados establecen por ley), así como el de la Generación de Estudios e Investigación de temas del estado de Chiapas.

Es importante mencionar que, derivado de la suspensión de plazos y términos relacionados con la atención de los procedimientos administrativos establecido por el órgano electoral; esto no limita a la autoridad fiscalizadora para realizar los trabajos de revisión con la información con la que se cuenta al momento en las herramientas digitales, para realizar una verificación exhaustiva y analítica mediante el Sistema Integral de Fiscalización.