Tras contingencia sanitaria, INE Tlaxcala deberá canjear 42 mil 371 CPV terminación 2020

Escrito por: Redacción INE
Tema: Medidas Preventivas COVID-19
  • Las micas electorales caducarán el 31 de diciembre de este año y en enero de 2021 ya no serán recibidas por instituciones públicas y privadas

Una vez concluida la emergencia sanitaria por el Covid-19 y reiniciadas las actividades de los Módulos de Atención Ciudadana (MAC), la Delegación del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala deberá promover y efectuar el reemplazo de 42 mil 371 Credenciales para Votar con año de vigencia 2020.

Y es que, al 15 de diciembre próximo -fecha en que concluye la Campaña Anual Intensa de credencialización-, ese total de micas electorales deberán ser reemplazadas por sus titulares o, de lo contrario, serán dados de baja del Padrón Electoral y enfrentarán complicaciones al momento de realizar trámites en instancias gubernamentales o privadas.

Sin bien el organismo reconoció que aparentemente restan muchos meses para poder realizar el trámite, debido a la suspensión de labores de la totalidad de los MAC del INE en Tlaxcala como en el resto del país por la pandemia del Coronavirus, los plazos estarán acotados y ello podría generar largas filas en los restantes meses del año.

De acuerdo con el reporte de avance de renovación de credencial 2020 por distrito emitido por el Registro Federal de Electores (RFE), con corte al pasado 27 de marzo, el Distrito 02, con sede en Tlaxcala, es el que concentra el mayor número de Credenciales para Votar 2020, con 16 mil 158.

Por su parte, el Distrito 03 cuya cabecera es Zacatelco, durante este año un total de 13 mil 130 ciudadanos y ciudadanas tendrán que canjear sus micas electorales.

En tanto, el Distrito 01 establecido en Apizaco, tiene aún 13 mil 83 credenciales a punto de caducar, el número más bajo, según el concentrado.

El RFE consigna que los municipios tlaxcaltecas con una mayor cantidad de plásticos electorales 2020 son, en el Distrito 01, Apizaco, con tres mil 164; Huamantla, con dos mil 527; Tlaxco, con mil 273 y Tetla de la Solidaridad con 952.

En el Distrito 02, destacan los municipios de San Pablo del Monte, con tres mil 335; Tlaxcala, con tres mil 295; Chiautempan, con dos mil 809 y en Contla de Juan Cuamatzi, con mil 533.

Por último, el reporte marca que el Distrito 03 aún mantiene mil 633 credenciales 2020 en Zacatelco; otras mil 412 en Calpulalpan; mil dos en Ixtacuixtla de Mariano Matamoros y 922 en Yauhquemehcan, por citar los más altos.

El INE recordó que, para realizar este trámite durante este año, los usuarios tendrán que presentar, en original, su actual Credencia para Votar como medio de identificación; el Acta de Nacimiento y un comprobante de domicilio.