#QuédateEnCasa y conoce lo que piensan nuestros menores: JD01 Baja California

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consulta Infantil y Juvenil 2018
  • Según los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, la casa es el segundo lugar donde los menores se sienten discriminados

Como parte de las acciones implementadas para dar a conocer los resultados de la Consulta Infantil y juvenil 2018, la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la 01 Junta Distrital de INE BC, invitó a las madres y a los padres de familia a conocer los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil en el que  se informa sobre la participación de 6,064 niñas, niños y jóvenes de entre 6 a 17 años de edad, que se ubican en el Valle de Mexicali y la zona urbana del municipio en Mexicali.

El informe señala que la participación fue a través de boletas impresas y preguntas signadas en tres grupos etarios: de 6 a 9 años, de 10 a 13 años y de 14 a 17 años; de igual manera, se utilizaron hojas de expresión escrita para niñas y niños que aún no saben leer y escribir, así como dispositivos móviles.

En este momento de distanciamiento social y de quedarse en casa, madres y padres pueden accesar al portal https://www.ine.mx/consulta-infantil-juvenil-2018/, y analizar lo que los menores piensan y sienten, ya que, derivado del análisis realizado en la 01 Junta Distrital, se encontró que, en el grupo de 10 a 13 años, 20.06% se señalan como discriminados, aumentando la percepción en el grupo de 14-17 años con un 40.13 por ciento.

Asimismo, los resultados señalan que, en cuanto a la discriminación según el género, un 52.72 % de las mujeres menores de entre 10 y 13 años se perciben discriminadas y con un 43.45 % los hombres, en el caso del grupo de 14 a 17 años se mantiene por arriba con un 53.93% las mujeres y, mientras que los hombres en un 43.27 por ciento.

En cuanto a el lugar donde se han sentido que los han tratado diferente, tanto en el grupo de 10 a 13 años como en el de 14 a 17 años, es la escuela quien ocupa el primer lugar, sin embargo, el segundo lugar para el grupo de 10 a 13 años indica que es en casa y el grupo de 14 a 17 años refiere que en la calle es donde lo han tratado diferente.

En lo que respecta a la razón por la que sienten que los hicieron menos o los han tratado mal, es importante señalar en los grupos de 10 a 17 años indican a la apariencia como razón, seguido de la forma de pensar y la edad.

En el caso de los niños, niñas y adolescentes que tienen alguna discapacidad y que requieren de algún apoyo, tanto en el grupo de 10 a 13 años como el grupo de 14 a 17 años se perciben más discriminados aquellos que usan lentes.

Por esta razón, la Junta Distrital 01, conminó a padres y madres, maestros y estudiantes mexicalenses a escuchar y conocer las necesidades de este grupo poblacional, sobre todo en los tiempos que corren, debido a la epidemia sanitaria COVID-19.