Intervención de Lorenzo Córdova, por el cual se aprueba ejercer la facultad de atracción, para efecto de suspender temporalmente el desarrollo de los Procesos Electorales 2020, por la pandemia COVID-19

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, EN EL PUNTO ÚNICO DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, POR EL CUAL SE APRUEBA EJERCER LA FACULTAD DE ATRACCIÓN, PARA EFECTO DE SUSPENDER TEMPORALMENTE EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS ELECTORALES LOCALES, EN COAHUILA E HIDALGO, CON MOTIVO DE LA PANDEMIA COVID-19, GENERADA POR EL VIRUS SARS-COV2

 

Ante la propagación exponencial del virus COVID-19, el pasado 30 de marzo el Consejo de Salubridad General determinó que México se encuentra en una “situación de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor” y que la Secretaría de Salud establecería las acciones necesarias para atender dicha emergencia.

Entre las disposiciones que esa Secretaría tomó con base en ese acuerdo, destaca la suspensión de todas las actividades no esenciales en el país del 30 marzo al 30 de abril, la extensión de la Jornada Nacional de Sana Distancia y el reinicio escalonado de las actividades laborales, una vez que existan condiciones para ello.

Esta situación de emergencia nacional ocurre en momentos en los que se desarrollan los procesos electorales locales de Coahuila e Hidalgo, en donde este año se renovarán poderes locales (el Congreso, en el caso de Coahuila, y los ayuntamientos en el caso de Hidalgo).

Es obvio que la situación derivada de la pandemia tiene y tendrá efectos en el desarrollo de las diversas fases de estos procesos electorales, en los que estaban por celebrarse, todavía, el registro de candidaturas, en los próximos días; las campañas, a partir del 25 de abril; y la Jornada Electoral, el domingo 7 de junio; lo que ha provocado que los múltiples actores políticos involucrados en dichos procesos, así como los Organismos Públicos Locales Electorales, consulten al INE sobre el desarrollo de los comicios.

Esto dio pie a un intenso y fructífero diálogo entre el INE, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Gobernación; los gobernadores de dichas entidades, los OPLES y las dirigencias de los partidos políticos nacionales en los días previos.

Aunque el Consejo de Salubridad General fue informado sobre esta situación, el lunes decidió no pronunciase explícitamente en la materia electoral, lo que implica el respeto de ese órgano constitucional a las competencias que tiene otro órgano del Estado Mexicano, también por mandato de nuestra Constitución, el INE. Lo cual reconocemos y valoramos desde este Consejo General.

En este sentido, en el marco de la emergencia sanitaria, corresponde al INE, en ejercicio de su autonomía y atribuciones constitucionales y, en congruencia con el carácter de ente rector del sistema nacional de elecciones, determinar lo conducente sobre la celebración de los procesos electorales locales en los estados mencionados.

Si la propagación del contagio ya nos había llevado a suspender y posponer algunas actividades, para garantizar la salud de las personas, pero sin poner en riesgo la certeza, legalidad y equidad en las contiendas, la decisión del Consejo de Salubridad General de suspender la realización de todas las actividades no esenciales hasta el 30 de abril provoca una imposibilidad material para continuar adecuadamente con los procesos electorales en dichas entidades.

El INE nunca pondrá en riesgo la certeza y la equidad de la competencia electoral, y menos aún el derecho a la salud de las y los ciudadanos. Gracias a la credibilidad de las contiendas y a la participación libre y segura de la ciudadanía es que la democracia mexicana es un ancla de estabilidad política para nuestra nación.

La imposibilidad material para continuar con el desarrollo de los procesos electorales locales, al menos durante el mes de abril, es coincidente con las peticiones que hemos recibido de prácticamente la totalidad de los partidos políticos nacionales para posponer los procesos electorales mientras dure la emergencia. Por ello, es que el día de hoy los 11 consejeros electorales de este Instituto planteamos que el Consejo General ejerza la facultad de atracción con la finalidad de posponer los comicios en esas entidades.

Sin duda, la posposición de un proceso electoral por motivos sanitarios es una situación inédita en el México contemporáneo. Pero el poder de infección del virus COVID-19 ha impactado al mundo entero y ha alterado los calendarios electorales de casi todas las regiones del planeta.

De acuerdo con IDEA Internacional, la propagación del virus COVID-19 ha llevado a posponer elecciones presidenciales en Bolivia, y los comicios locales en países como Francia, Australia, Perú y Letonia; en otros como Canadá, Argentina, Austria y Túnez, también se han suspendido elecciones municipales, y en Italia, Rusia, Armenia, Chile y las Islas Malvinas se han tenido que aplazar los referéndum previstos para los próximos meses de este año; así como las elecciones primarias en algunos estados de los Estados Unidos.

Esta modificación de los calendarios electorales en el mundo demuestra que las autoridades electorales siempre deben estar atentas a lo que sucede en el contexto de sus países para que la recreación de la democracia nunca ponga en riesgo el derecho fundamental a la salud y que el sufragio siempre represente el ejercicio de un derecho que no implique el sacrificio de otro.

Se protege pues el derecho a la salud, para que la ciudadanía pueda ejercer a plenitud sus derechos políticos, en el momento en que las condiciones de salubridad lo permitan.

(corte de transmisión)

Perdón, tuve una interrupción en la conexión, estamos en conexión ¿sí?

Permítanme continuar.

No estamos suspendiendo las elecciones, estamos posponiéndolas hasta que existan condiciones sanitarias para el adecuado ejercicio pleno y libre de los derechos políticos.

Así, este proyecto de acuerdo tiene por objeto ejercer la facultad de atracción para que, mediante la suspensión temporal de las actividades de los dos procesos electorales en curso, el INE pueda contribuir a salvaguardar el derecho a la salud de las personas y a garantizar la equidad de las contiendas, asegurando la participación de todas y todos los ciudadanos, de manera libre y segura.

Esto significa dejar firmes todas las decisiones, actos y pasos que se habían dado hasta ahora, y dejar pendientes aquellos que seguirían conforme a los calendarios electorales.

En síntesis, permítanme subrayar tres aspectos de este acuerdo: Uno, la posposición de las actividades pendientes de los procesos electorales de Coahuila e Hidalgo; dos, esta posposición durará hasta que las autoridades del Sector Salud indiquen que se han establecido las condiciones de seguridad sanitaria, indispensables para que continúe el desarrollo de los procesos electorales de dichas entidades; y tercero, cuando ello ocurra, el INE establecerá, en coordinación con las instancias jurisdiccionales y estatales correspondientes, la nueva fecha de la jornada electoral en ambas entidades, de ser posibles a finales de julio o principios del mes de agosto, así como el calendario al que se ajustarán las actividades que se están posponiendo.

Quiero ser claro que…

(corte de transmisión)

De nuevo hubo una interrupción, permítanme continuar.

De junio de 2020 y nada tienen que ver con las elecciones intermedias de 2021 que arrancarán en septiembre de este año.

Para el INE, crear las condiciones de imparcialidad…

(corte de transmisión)

De nueva cuenta, permítanme.

Para el INE, crear las condiciones de imparcialidad y objetividad para que el voto sea libre e informado, pase por acudir a las casillas en un entorno de salubridad que no ponga en riesgo la salud de las y los ciudadanos.

Por esta razón y con responsabilidad de Estado, como lo hemos hecho desde que se declaró la pandemia…

(corte de transmisión)

Ofrezco una disculpa, permítanme continuar.

Por esta razón, decía, y con responsabilidad de Estado, como lo hemos venido haciendo desde que se declaró la pandemia, el INE seguirá tomando las decisiones conforme al marco jurídico…

(corte de transmisión)

…y atendiendo las indicaciones del Consejo de Salubridad General, autoridad máxima en esta materia, y en estos momentos…

(corte de transmisión)

Quiero destacar, finalmente, si me permiten terminar, que este acuerdo es producto del diálogo respetuoso y el consenso entre todas las fuerzas políticas nacionales, convocado y alentado por el INE. Con este acuerdo, los partidos demuestran que, en momentos de emergencia, la unidad nacional está por encima de sus legítimos intereses políticos particulares.

Termino.

Estoy convencido de que el ejercicio de los derechos políticos invariablemente debe sumarse al ejercicio de otros derechos y nunca su ejercicio debe implicar poner en riesgo a estos, y menos aún, el derecho a la salud y a la integridad de las personas.

Las decisiones democráticas y la participación en las elecciones, en pocas palabras, no deben, nunca, distorsionarse por la tensión que genera una emergencia sanitaria como la que estamos viviendo como nación, y menos aún vulnerar el Estado de derecho.

Está a su consideración el proyecto de acuerdo.

 

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