Los 11 mil 42 formatos de Credencial y Credenciales para Votar que fueron retirados por causa, devueltos por sus titulares o por terceros a los 10 Módulos de Atención Ciudadana (MAC) durante el primer trimestre del año, fueron triturados el pasado martes por la Delegación del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala.
Lo anterior, luego de que la Comisión Local de Vigilancia (CLV) sesionara para abordar, además de la destrucción de los formatos y plásticos electorales, diversos informes de las áreas que conforman el Registro Federal de Electores (RFE).
De acuerdo con el estadístico de destrucción correspondiente, presentado por el RFE, fueron cancelados y remitidos para su destrucción un total de 162 Formatos de Credencial para Votar que durante los últimos dos años no fueron recogidos por sus titulares, en atención al artículo 155 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).
A estos se sumaron otros 43 retirados por causa, de los cuales 38 derivaron de movimientos posteriores; 5 por defunción y otras bajas. Además, se añadieron 52 formatos más anexos a solicitud de reimpresión y uno anexo a solicitud de corrección de datos.
En tanto, el número de Credenciales para Votar devueltas por sus titulares que fueron demolidas, después de dar lectura a una muestra del 20 por ciento del total, contabilizaron 10 mil 658 y otras 126 devueltas por terceros.
Entre otros puntos abordados durante la sesión, la CLV conoció los informes del avance de las actividades sobre actualización del Padrón Electoral, de monitoreo y supervisión a MAC y, también del funcionamiento del Centro Estatal de Consulta Electoral y Orientación Ciudadana.
Asimismo, fue dado conocer el informe y análisis de las actividades de depuración y verificación al Padrón Electoral, el Informe y análisis de las actividades de actualización cartográfica y aprobado el Directorio de Módulos de Atención Ciudadana que operará en este estado, correspondiente a la Campaña de Actualización Permanente 2019-2020, durante el periodo del 1 de mayo al 31 de agosto de 2020, para los MAC de tipo semifijo y móvil.