Conteos Censales y Estudio muestral 2018 fueron presentados en BC

Escrito por: Redacción INE
Tema: Participación ciudadana 2018

El Instituto Nacional Electoral en Baja California (INE BC) llevó a cabo la presentación de la plataforma de “Conteos Censales de Participación Ciudadana 2009-2018”, la cual es una sección en la página web del INE, donde se muestran de forma interactiva datos de participación y abstencionismo en las elecciones federales de 2009, 2012, 2015 y 2018.

La presentación fue realizada por  Vanessa Martínez Elizalde, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del INE BC, quien informó que el propósito de esta plataforma es dar a conocer el perfil y los patrones de comportamiento de la ciudadanía que sufraga y de aquella que opta por la abstención, por medio de las variables como: género, edad y tipo de sección (urbana, rural y mixta).

Entre el contenido que la ciudadanía puede consultar destacan:  el mapa general de conteos censales, lista nominal y participación electoral por entidad, la tabla de participación en procesos electorales federales y su distribución entre sexos según cada entidad, tabla de rubro según el área, entre otras.

Las ventajas de presentar los Conteos Censales en un sistema de Business Intelligence (BI) consisten, en que los estratos de análisis se amplían y permiten realizar combinaciones entre ellos simultáneamente con las características sociodemográficas de la población electoral, ya que se incluyen como variables: estrato (entidad, municipio y sección), rubro (abstención y participación), referente indígena, edad, etapa de vida, generaciones y área. Además, para todos aquellos que investiguen sobre el tema, la información puede descargarse en imagen (.png), datos (.txt), tabulación cruzada (.csv) y texto (.pdf).

Por su parte el Vocal de Organización Electoral, Ezequiel Orozco Carrillo informó que el objetivo del “Estudio Muestral y de Participación Ciudadana en las Elecciones de 2018”, es dar a conocer el perfil de las y los electores que participaron acudiendo a emitir su sufragio el 1° de julio de 2018, así como de los que no lo hicieron, considerando las características de sexo, edad y tipo de sección a la que pertenecían. 

El diseño muestral se realizó con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de ± 2.5%, para cada uno de los 300 distritos electorales del país. El tamaño de muestra fue de 26,950 listados nominales que se utilizaron durante la jornada electoral del 1 de julio de 2018, para anotar a las y los electores que acudieron a emitir su voto. De acuerdo con la información de los resultados oficiales de los Cómputos Distritales de las Elecciones Federales de 2018, la tasa de participación ciudadana fue de 63.4%.

Las conclusiones de este estudio reflejan que:

  • En las elecciones federales de 2018, subsistió en el sector femenino el interés de ejercer su voto.
  • Podría considerarse la aplicación de encuestas focalizadas en los grupos de menor participación, a fin de contar con mayores elementos de juicio para entender los factores que consideran más importantes para decidir emitir o no emitir su voto.
  • Implementar acciones que fomenten la participación de los grupos de edad entre 19 y 34 años, que representan un porcentaje importante de concentración de la población, así como del sector masculino y las áreas urbanas.

Cabe destacar que la asistencia en ambas presentaciones contó con representantes de los partidos políticos, profesores de la Universidad Autónoma de Baja California, Vocales Distritales, así como periodistas del Canal 66 y La Crónica de Baja California.

El Instituto Nacional Electoral invita a la ciudadanía a consultar los Conteos Censales y Estudios Muestrales en su página oficial www.ine.mx.