Participan más de 7 mil personas en Consulta para municipalizar Eldorado: INE Sinaloa

Escrito por: Redacción INE
Tema: Boleta Electrónica
  • Se instalaron 30 mesas de consulta, en las que se utilizaron 42 Boletas Electrónicas del INE
  • El 99% de los votantes se manifestaron a favor de la municipalización

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Sinaloa, colaboró con el Congreso del Estado, para llevar a cabo la Consulta Pública en la Sindicatura Eldorado a fin de determinar la municipalización de esa localidad, a través de boleta electrónica que proporcionó la autoridad electoral. En este ejercicio democrático participaron 7 mil 492 personas que representó el 27% de la Lista Nominal de la sindicatura Eldorado ubicado en el municipio de Culiacán y que registra 27 mil 742 personas.

Al finalizar la jornada el 99% de los votantes -7 mil 402-, se manifestaron a favor de municipalizar la región Eldorado y sólo 1% -90 personas- que se mantuviera adscrito a la capital de Sinaloa.

Al referirse a la votación, el Vocal Ejecutivo del INE en Sinaloa, Jorge Luis Ruelas Miranda, destacó la eficiente y eficaz organización de la consulta por una “jornada impecable”, y que dicha opinión compartió la ciudadanía, las y los funcionarios de las mesas de consulta, los integrantes de la Comisión Organizadora y medios de comunicación.

Manifestó que “la ciudadanía está contenta con el uso de la Boleta Electrónica del INE en la consulta, porque es un dispositivo muy sencillo y rápido de utilizar, incluso comentaron que se debería de implementar en los siguientes Procesos Electorales. Que consideramos que estaría muy bien, ya que, dentro de los múltiples beneficios, está el evitar errores de conteo, ya que la Boleta te imprime las Actas finales con los resultados”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, Diputado Horacio Lora Oliva, precisó que la Consulta se desarrolló en un clima de paz, tranquilidad y civilidad y agradeció al INE por la colaboración. Para la consulta se instalaron 30 mesas en las que se utilizaron 42 boletas electrónicas, con capacidad de recabar 999 votos cada una.

El Congreso Local, designó parte de su personal como responsables de las mesas de consulta, asumiendo la Presidencia y la Secretaría, quienes previamente recibieron dos talleres de capacitación sobre el uso de la Boleta Electrónica y la búsqueda de la Credencial para Votar en la Lista Nominal.

Anteriormente, Jorge Luis Ruelas Miranda, Vocal Ejecutivo del INE y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, Gloria Himelda Félix Niebla, firmaron un convenio de apoyo y colaboración entre ambos organismos, para utilizar las Boletas Electrónicas en las Consultas Públicas de Municipalización de Eldorado y Juan José Ríos; esta última se llevará a cabo el próximo 15 de marzo.