Prepara INE BC la delegación que acudirá al Parlamento de las Niñas y los Niños de México

Escrito por: INE
Tema: 11 Parlamento Infantil
  • La Delegación de Baja California será representada por 6 niñas y 2 niños.
  • El Parlamento de las Niñas y los Niños de México se llevará a cabo del 26 al 30 de abril de 2020.

 El Instituto Nacional Electoral (INE) Baja California (BC), en seguimiento a las actividades relacionadas con el 11º Parlamento de las Niñas y los Niños de México”, llevó a cabo la 2da sesión para establecer los acuerdos respecto al traslado a la Ciudad de México de quienes integrarán la delegación que será representada por Baja California.

La reunión fue presidida por Vanessa Martínez Elizalde, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del INE BC, quien estuvo acompañada por el Grupo Coordinador Interinstitucional del 11° parlamento, integrado por el Director de Educación Primaria de la Secretaría de Educación, Wenceslao Canett Higuera y Victoria Aramburo Galván.

Por parte del Instituto Estatal Electoral los miembros son Luis A. Treviño y Alondra Ivette Agraz Nungaray, lo componen también Raúl Antonio Leyva Mora, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ulises Omar Alonso Cervantes, de la Comisión de Derechos Humanos en Baja California y Emilia Pérez Marmolejo, del Consejo Nacional de Fomento Educativo en Baja California.

Entre los acuerdos y compromisos que se trataron destacaron el acompañamiento del docente para los niños participantes, los traslados a los aeropuertos, hoteles y sedes del Parlamento, así como el apoyo de los uniformes para la delegación bajacaliforniana.

En el periodo comprendido del 19 de noviembre al 2 de diciembre del año pasado, las autoridades escolares registraron, personalmente o por correo electrónico, al representante que participó en la Convención Distrital.

Participaron niñas y niños bajacalifornianos de escuelas de educación básica de entre 10 y 12 años de edad cumplidos al 2 de diciembre de 2019 que cursaban el 5º grado de educación primaria.

Las Juntas Distritales del Instituto convocaron a las y los representantes registrados, para que participaran en las Convenciones Distritales del 3 al 18 de diciembre, en la sede, día y hora que determinó la autoridad de cada junta distrital.

En el Estado participaron como representantes escolares 70 niñas y 32 niños de las 8 Convenciones, los resultados de ganadores por género son los siguientes:

6 niñas y 2 niños en el 1er lugar, quienes serán los representantes de la Delegación de Baja California en el Parlamento de las Niñas y los Niños de México, que se integrará con 300 legisladoras y legisladores infantiles, uno por Distrito Electoral Federal, el cual se llevará a cabo en la Ciudad de México del 26 al 30 de abril del año 2020.