INE Quintana Roo presentó la plataforma “Conteos Censales de Participación Ciudadana 2009-2018”

Escrito por: INE
Tema: Participación ciudadana 2018

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, a través de la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local, dio a conocer la plataforma “Conteos Censales de Participación Ciudadana 2009-2018” ante autoridades electorales del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) y del Instituto Electoral del estado (IEQROO).

En su intervención la Vocal Ejecutiva, Claudia Rodríguez Sánchez, informó que hasta el momento se han integrado tres bases de datos censales (2009, 2012 y 2015), para hacer estudios comparados de una elección a otra.

Mencionó que, tras la redistritación en 2017 y en aras de facilitar el uso de esta información, la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica implementó un sistema informático para visualizar la Base censal de participación ciudadana 2018 y así integrar en un solo sistema todas las bases con las que se cuenta hasta ahora.

Los estudios censales sobre la participación ciudadana en las Elecciones Federales, realizados desde los comicios de 2009, se han convertido en una herramienta que permite focalizar, prevenir y atender problemáticas específicas del desarrollo electoral, a partir de estrategias generales para todo el territorio nacional y particulares para entidades, municipios, secciones o tipos de población”, agregó.

Por tal motivo, añadió, el INE ha realizado diversos estudios para analizar las características sociodemográficas de las personas que votan y las posibles causas de la abstención.

Durante la presentación se dio a conocer que la información presentada es el resultado de la captura de la información de los Listados Nominales (LN) de las casillas electorales aprobadas para cada proceso electoral. Es decir, los conteos censales integran los listados nominales de las casillas, de manera que es posible detectar para cada proceso electoral quienes sí votaron, quiénes no votaron y los casos sin especificar (no especificados).

La presentación se realizó ante la presencia de autoridades electores del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), así como del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO).

La plataforma “Conteos Censales sobre la Participación Ciudadana en las Elecciones Federales 2009-2018”, está disponible en:

https://www.ine.mx/transparencia/datos-abiertos/visualizacion-datos/conteos-censales-participacion-2009-2018/