Intervención de Claudia Zavala, en la presentación de la campaña «Voces de la Comunidad»

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA 
CONSEJERA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), CLAUDIA ZAVALA PÉREZ
, EN LA PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA “VOCES DE LA COMUNIDAD”, EN LA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DEL ESTADO DE HIDALGO

 

Para mí, es un motivo de gusto hoy, por tres razones importantes que quiero expresar con ustedes:

Primero, porque como hidalguense pues están haciendo este tipo de ejercicios en mi estado, en mi estado natal, y creo que es un lugar y un espacio donde hemos avanzado y construido mucho en las dos visiones y en las cosmovisiones.

Aquí está el Consejero Augusto, impulsor también desde las instituciones de este acompañamiento que debemos brindarnos.

Segundo, porque tengo la oportunidad de estar con las celebridades que me acompañan, pero como un significado muy propio, que es un trabajo en conjunto desde todas las instituciones ocupándonos de un tema tan relevante en nuestra sociedad como es la integración de las dos visiones y la forma de convivir socialmente.

Y tercero, porque me da mucho gusto venirles a presentar una campaña de parte del INE como parte de las cuentas que estamos rindiendo en este compromiso y en este deber estatal que tenemos.

Ya lo decían, que hace poco y el 21 pasado, conmemoramos una gran fecha, que es las lenguas maternas.

Yo qué les puedo decir a ustedes, si ustedes son los expertos, pero para mí que es significativo el conmemorar. Conmemorar nos ayuda a tener presente los grandes y las grandes oportunidades que tenemos para seguir construyendo.

Ustedes mejor que yo saben que los convenios internacionales, el convenio 169, nuestra legislación mexicana tiene reconocidos y lo voy a utilizar así, esa palabra, derechos que per se existen en las comunidades y en los pueblos indígenas.

Y que fue necesario que se pusieran en papel porque se nos habían olvidado y lo habíamos dejado de ver desde una cosmovisión centralista que se quiso y se ha querido imponer.

Y eso es relevante porque para eso nos sirven las fechas, para conmemorarlas para darnos cuenta los pendientes que tenemos, para andar y desandar el camino. Desandar en lo que hemos errado y andar, en la construcción que queremos.

Hoy, esta presentación de la campaña implica que el INE en estas voces de la comunidad, el INE se está haciendo cargo de la responsabilidad que le ha sido dada desde el Estado, esa responsabilidad de hacernos caminar juntos, cada uno con sus identidades, respetando esas identidades.

Y esta parte no la podríamos hacer sin estar acompañadas y acompañados de ustedes, ustedes son los que nos están proporcionando los elementos, los insumos para poder llegar a las comunidades en el espacio de responsabilidad que el INE tiene. Y ese espacio de responsabilidad es precisamente la integración de hombres y mujeres en los procesos de participación constitucionalizados que tenemos en la visión de Occidente.

Y esa participación tan importante, porque a todos nos une que somos ciudadanas y ciudadanos mexicanos, y que como tales, tenemos el deber y el derecho en sus dos vertientes de participar, de participar activamente.

A nosotros, de este lado del Occidente, de esta visión occidentalizada se nos había olvidado eso, y hoy, cada 21 de febrero tenemos una conmemoración porque lo lingüístico nos identifica, pero lo lingüístico también nos hace plantearnos que las comunidades y pueblos indígenas tienen su pasado, su presente, pero también su prospectiva.

El lenguaje nos une, el lenguaje nos comunica y hoy el INE está comprometido en ello.

Hoy venimos a trabajar, a presentar esta campaña plenamente abiertos y trabajado con ustedes en conjunto para llegar a la invitación, para que en Hidalgo, que se vive hoy un proceso electoral, las y los indígenas, las comunidades, los pueblos, las individualidades, puedan participar activamente en este proceso electoral, ya sea como funcionarios de Mesas Directivas de Casilla, como observadores electorales, con su voto que es uno de los grandes derechos que hemos conquistado, porque el momento del voto es lo que más igual nos hace a todos en una democracia y con ese derecho de vigilancia que tenemos.

Ojalá que esta campaña que ha sido delineada, delimitada, pensada y trabajada en coordinación con ustedes, logre los propósitos que tenemos, que todos las y los mexicanos, desde nuestras identidades y nuestras particularidades podamos participar activamente en este proceso electoral.

Muchísimas gracias universidad, estado, por recibirnos, por abrirnos las puertas de su casa.

Gracias a quienes han colaborado con nosotros en la traducción del lenguaje que necesitamos para comunicarnos.

Gracias a todas y todos por estar aquí y por ayudarnos a que México sea un México mejor. El INE está comprometido en este espacio de ejercicio efectivo y de derechos y la campaña es una muestra más de nuestro compromiso.

Muy buenos días a todas y todos.

-o0o-