Consta de tres fases la Verificación Nacional Muestral 2020: INE Tamaulipas

Escrito por: Redacción INE
Tema: Verificación Nacional Muestral 2020
  • Este ejercicio se llevará acabo a partir del 1 de febrero y hasta el 15 de marzo del presente año

El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Vocalía del Registro Federal de Electores (RFE), da a conocer que a partir del 1 de febrero y hasta el 15 de marzo del presente año, las nueve juntas distritales ejecutivas en Tamaulipas, están llevando a cabo las actividades técnico operativas inherentes al Programa de la Verificación Nacional Muestral 2020.

El titular de la Vocalía del RFE, José de Jesús Arredondo Cortez, señaló que el principal objetivo de este programa es obtener elementos de análisis cuantitativos y cualitativos que permitan al INE y a los Partidos Políticos Nacionales, conocer el resultado de las acciones de empadronamiento, credencialización y depuración integral del Padrón Electoral, así como el grado de actualización de estos instrumentos electorales, y que se desarrollarán en tres fases: “Enumeración de vivienda, Encuesta de cobertura, y Encuesta de actualización”.

Arredondo Cortez, también explicó que en lo que corresponde a Tamaulipas, específicamente en la primera etapa, se tuvo el 87.55% de cobertura en las visitas domiciliarias; para la segunda, se realizó de manera aleatoria, una selección de viviendas en los municipios de Nuevo Laredo, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Reynosa, Burgos, Matamoros, Río Bravo, San Fernando, Valle Hermoso, Güemez, Victoria, Abasolo, Aldama, Gómez Farías, González, Llera, Mante, Nuevo Morelos, Tula, Xicoténcatl, Altamira, Madero y Tampico, cuya cobertura es del 53.5%, del territorio del estado, donde mediante visita domiciliaria se acudirá a las viviendas  seleccionadas para entrevistar a los ciudadanos a fin de conocer su situación de empadronamiento en el Registro Federal de Electores.

Finalmente, para la etapa de actualización, se llevarán a cabo 1,524 entrevistas a ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral, que fueron seleccionados aleatoriamente para verificar su situación registral.

En razón de lo anterior, el Instituto hace un llamado a la ciudadanía Tamaulipeca para que aquellos domicilios que sean parte de la muestra, brinden la información solicitada al personal del INE que acudirá debidamente identificado con su credencial, y en vehículo oficial.

El INE también pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 834 31 20711 ext. 107, para cualquier duda, comentario o sugerencia, así como su página de Facebook INE Tamaulipas.