Intervención de Lorenzo Córdova, relativo a asuntos generales

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, EN EL PUNTO 29 DE LA SESIÓN ORDINARIA, RELATIVO A ASUNTOS GENERALES

 

Nuevamente estamos ante un recordatorio de la inmensa deuda que tenemos como estado y como país, con la causa feminista. Hemos fallado en la debida defensa de los derechos fundamentales y en la creación de entornos libres de violencia para niñas, jóvenes y mujeres en general.

El pasado miércoles, aquí en esta casa de la democracia, la antropóloga Marcela Lagarde, vino a recordarnos esa deuda en una conferencia magistral que afortunadamente tuvo una presencia de público masiva y que nos dejó, además de las valiosas palabras de la doctora Lagarde, un legado de libros sobre feminismo que muy pronto estarán a disposición de todo el personal del Instituto y del público en general, a través de nuestras plataformas digitales y, por supuesto, en nuestra biblioteca.

Nos decía la doctora Lagarde que el feminismo en México no es una agenda nueva ni una causa de un partido político u otro, es una causa que debe ser de todas y todos, sin importar partidos o ideologías, es una causa que, para nuestra fortuna, ha sido enarbolada en México por muchas especialistas y activistas como la propia doctora Lagarde, que han dejado una huella imborrable en el estudio de estos temas.

Pongo un ejemplo, la propia Marcela Lagarde acuñó el término feminicidio del que, por razones absolutamente lamentables, hoy hablamos con tanta frecuencia, pero que ha servido para visibilizar un fenómeno que debemos erradicar de una vez y para siempre, que es el asesinato de mujeres por razones de género.

En contra de esa violencia inaceptable, las mujeres han convocado a un paro nacional para el próximo lunes 9 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Para el Instituto Nacional Electoral, desde luego, resulta absolutamente natural y congruente, con la trayectoria y la misión histórica de esta institución, el respetar y sumarse a esa convocatoria, y generar las condiciones para que las más de 10 mil 700 trabajadoras de las diversas áreas de este Instituto, puedan participar del paro, si así lo deciden.

Lo decíamos el miércoles durante el conversatorio con la doctora Marcela Lagarde y las diputadas de prácticamente todas las fuerzas políticas que, para nuestra fortuna, eligieron al INE como sede de este diálogo y hoy lo reitero.

Combatir la desigualdad por razones de género y la violencia política contra las mujeres no es un tema nuevo en la agenda del Instituto Nacional Electoral, y mucho menos en la agenda de la construcción de nuestra democracia.

Hemos avanzado mucho en ese sentido, logrando, por ejemplo, la paridad en el Congreso de la Unión en las elecciones de 2018, pero seguimos teniendo el enorme pendiente de edificar una democracia absolutamente libre de violencia contra las mujeres, o como lo llamó Marcela Lagarde, un estado democrático de género, y como agrego yo, el único autentico estado democrático.

Tenemos que construir una ética del siglo XXI, nos convocaba la doctora Lagarde, una ética feminista, una ética de la convivencia en democracia, y eso solo lo lograremos cuando tengamos una sociedad sin violencia.

Erradicar la violencia contra las mujeres es una causa de la democracia, no es una causa solo de ellas, es una causa de todas y de todos.

Democracia es la negación per se de la violencia, de cualquier tipo de violencia, y de cara a las elecciones federales y locales del próximo año, que serán históricas por la dimensión del padrón electoral y del número de cargos a elegirse, debemos empezar a trabajar en crear las condiciones para que también sean los comicios más limpios y más equitativos de la historia, sin agresiones hacia candidatas, dirigentes, funcionarias, votantes, y ciudadanas en general.

No podemos, de ninguna manera, acostumbrarnos a la normalización de la violencia que, desafortunadamente, ha tenido un reflejo eventualmente en la contienda político electoral.

Y para ello, es necesario visibilizar ese problema nacional que, insisto, es de todas y de todos.

Escuchar a las mujeres en sus demandas y propuestas, y actuar en consecuencia.

En ese sentido, con profunda empatía con los reclamos y legítimas demandas de los diversos colectivos de mujeres, que han convocado acciones de cara al próximo 8 y 9 de marzo, es nuestra convicción que en el INE podamos adherirnos a esa causa y a dicha convocatoria.

-o0o-