Intervención de Adriana Favela, relativo al informe final sobre el Procedimiento de Revisión, Actualización y Sistematización de padrones de afiliadas y afiliados de partidos políticos

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, ADRIANA FAVELA HERRERA, EN EL PUNTO 6 DE LA SESIÓN ORDINARIA, RELATIVO AL INFORME FINAL SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN, ACTUALIZACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE LOS PADRONES DE AFILIADAS Y AFILIADOS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS NACIONALES

 

Gracias, Presidente.

Buenos días a todas las personas que están aquí presentes y a quienes nos siguen vía redes sociales.

Pues el día de hoy se está presentando el Informe Final de este procedimiento de Revisión, Actualización y Sistematización de los padrones de personas afiliadas a los partidos políticos nacionales.

Este procedimiento, como recordarán, de actualización de los padrones de militantes, se generó por la presentación de 19 mil 186 quejas por indebida afiliación, y al advertirse que la mayoría de estas quejas estaban resultando fundadas, debido a que los partidos políticos no contaban con la cédula de afiliación de los quejosos, entonces el INE imponía las sanciones correspondientes, y estas sanciones fueron confirmadas por la Sala Superior del Tribunal Electoral.

Sin embargo, el INE determinó que era más eficaz combatir el problema de fondo, consistente en que los padrones de afiliados a los partidos políticos no estaban actualizados, y por ello, emitió el famoso acuerdo 33 de 2019, y se otorgó un año para que los partidos realizaran la actualización, ello con la finalidad de salvaguardar los derechos de afiliación de millones de ciudadanos sin que tuvieran que acudir en queja al INE.

Este procedimiento de actualización de padrones se desarrolló el 1° de febrero de 2019 al 31 de enero de 2020, y constó de cuatro etapas: aviso de actualización, revisión de documentación, ratificación de voluntad, consolidación de los padrones.

Para facilitar este proceso de nuevas afiliaciones o refrendos, el INE diseñó una aplicación móvil que permite recabar la foto de la credencial para votar, tanto el anverso y el reverso, la foto viva de la persona, y la manifestación de voluntad de la ciudadanía de afiliarse, ratificar o refrendar su militancia a algún partido político nacional.

Esta aplicación fue utilizada por cinco partidos políticos, y también, o sea, que fue el PRI, PRD, Partido Verde, Movimiento Ciudadano y MORENA, y no fue utilizada esta aplicación por el PT y el Partido Acción Nacional.

También se tienen dos sistemas, un sistema, por ejemplo, de solamente la utilización de la aplicación móvil que eso fue la decisión que tomaron cuatro partidos políticos para realizar la ratificación o refrendo, y mientras que dos partidos solamente utilizaron los elementos físicos; y el PRI utilizó un sistema híbrido donde combina lo físico con lo digital.

Se resalta que este procedimiento de actualización de los padrones de militantes de los partidos políticos se volvió sumamente complejo, porque los propios partidos determinaron cuáles eran sus registros válidos al contar con la cédula de afiliación correspondiente.

Luego determinaron cuáles registros debían de ponerse en estado de reserva, al no contar con la cédula de afiliación; y después procedieron a la cancelación de registros en aquellos casos en los cuales no obtuvieron el documento de ratificación reafiliación.

Además, simultáneamente, los partidos políticos realizaron nuevas afiliaciones que ascendieron a un total de 3 millones 629 mil 075 personas.

Asimismo, el INE recibió y gestionó los formatos de baja que presentó la ciudadanía que en total fueron mil 787, para que los partidos políticos los dieran de baja de sus padrones, aunado que al comparar los registros válidos de los partidos políticos con las afiliaciones realizadas por las organizaciones que pretenden ser nuevos partidos, el INE detectó también 162 mil 955 duplicados que los partidos procedieron a dar de baja.

En total se reportaron 17 millones 178 mil 970 registros de militantes, cifra que incluye los militantes que contaban los partidos al iniciar este procedimiento, más las nuevas afiliaciones.

En conclusión, se depuraron un total, y eso es muy importante, de 10 millones 608 mil 881 registros, mismos que fueron cancelados de los padrones de militantes de los partidos políticos, y esta cifra incluye las antiguas afiliaciones y también las nuevas que también fueron revisadas.

¿Y cuál es la importancia de este procedimiento? Que estas personas que ya fueron dadas de baja de los padrones de militantes de los partidos políticos, que son 10 millones 608 mil 881, no tuvieron que acudir al INE a través de una queja para lograr este objetivo.

Entonces, sí se logró la depuración y actualización de los padrones de militantes de los partidos políticos, al excluirse a más de 10 millones de personas que equivale al 61.75 por ciento del número total de 17 millones de registros; lo que implica que el INE salvaguardó el derecho de libre afiliación de estas personas, sin que tuvieran que acudir a presentar la queja como ya lo dije.

Además, también, los partidos realizaron la depuración de sus padrones y esto también fue motivo para que no se les estuviera sancionando, y que las quejas que se resolvieron durante 2019, solamente se impusiera una amonestación.

De haberse sancionado con una multa económica, podríamos haber sancionado a los partidos políticos, con más de 517 mil millones de pesos. Ésa es la cifra de la cual, si hubiéramos multiplicado por los 10 millones que se salvaguardó su derecho a la libre afiliación, por 51.745 pesos que es la cantidad que se aplicó como sanción para afiliaciones realizadas en 2018.

Entonces, podemos estar diciendo que se están rindiendo buenas cuentas.

También de los datos que se están refiriendo en el informe, nos damos, se puede advertir que la mayoría de los casos los militantes actuales de los partidos políticos son producto de nuevas afiliaciones que obtuvieron del procedimiento de depuración y actualización de los padrones. Y si bien parecería que hay algún partido político que tuvo más militantes, lo cierto es que al momento de revisar bien las cifras, podemos llegar a la conclusión de que no fue así.

También algo muy importante es que se logró también que los padrones de los partidos políticos que están publicitados en sus páginas de Internet coincidieran con los datos que tenemos en la página de Internet del INE, que se refiere a los padrones de militantes de los partidos políticos y eso también genera certeza en la propia ciudadanía.

Ya también para finalizar, quiero enfatizar lo siguiente: es responsabilidad de los partidos políticos, mantener actualizados sus padrones de militantes, los partidos deben garantizar en forma constante que la información que obra en sus padrones se encuentre actualizada. Se recomienda utilizar la aplicación diseñada por el INE para que las nuevas afiliaciones se realicen y todos vayamos migrando del papel a los archivos electrónicos.

También se aclara que los partidos políticos son los responsables de la conservación de la documentación que acredite la manifestación de voluntad de cada persona que se está afiliando y este proceso de revisión pues solamente constató que las personas aparentemente afiliadas a los partidos políticos aparezcan en el padrón de electores del INE, sin que se haya analizado la veracidad de las supuestas manifestaciones.

También, se advierte que, si alguien fue excluido indebidamente del padrón de militantes de un partido político, pues puede exigir nuevamente su inclusión.

Gracias, Consejero Presidente, y felicito a los partidos políticos por este ejercicio.

-o0o-