Organiza INE Edomex elección escolar con motivo del festejo del Día del Niño

Escrito por: INE
Tema: Derechos de niños y niñas

 

  • Utilizan Boleta Electrónica  para elegir las propuestas de la fiesta del 30 de abril, en un ejercicio democrático

Con el propósito de promover el uso de la Boleta Electrónica del Instituto Nacional Electoral (INE), vocales de la 03 Junta Distrital Ejecutiva en el Estado de México con cabecera en Atlacomulco, acudieron al Jardín de Niños “José Martí”, a efecto de realizar una elección escolar para incentivar a los menores en los principios de la democracia.

Las y los niños de tres a cinco años de edad, votaron para elegir lo relativo al festejo del día 30 de abril, denominando  “Fiesta Arcoiris para niñas y niños”.

La plantilla de  Boleta Electrónica se realizó haciendo una analogía de una boleta electoral y debajo de las preguntas fueron colocadas imágenes ilustrativas, para que la comunidad infantil pudiera tomar una decisión.

Para conocer las preferencias, las y los pequeños eligieron sobre las siguientes propuestas, mismas que contenían dos opciones de respuesta cada una:

1.- ¿Qué tipo de juegos quieres disfrutar en tu fiesta?

2.- ¿Cuáles actividades de convivencia te gustaría disfrutar ese día?

  1. – ¿Qué se te antoja comer?
  2. – ¿Qué bebida eliges?
  3. – ¿Cuál postre prefieres?
  4. – ¿Cuál regalo te gustaría recibir?

Se instalaron tres casillas, iniciando la votación a las 09:30 horas, donde las y los niños presentaron su credencial escolar para poder votar.

Enfrente de la boleta electrónica fueron apoyados por el profesorado y directivos, quienes recibieron capacitación por parte del Vocal de Organización Electoral del INE para fungir como funcionarios de mesas directivas de casilla y leyeron cada uno de los reactivos mientras el alumnado realizaba su elección apretando el botón correspondiente.

Al concluir la votación se colocó la leyenda “voto” en la lista nominal que fue creada como una lista de asistencia, y se entintó el pulgar derecho a cada elector, por lo que se procedió a la generación de actas y resultados correspondientes, mismos que se colocaron en el área de avisos en la parte externa de la Dirección, para que los conociera toda la comunidad escolar.

De esta manera, a la primera pregunta el 57.20% prefirió un inflable sobre el 42.79% que votó por un carrusel.

Asimismo; para el segundo reactivo el 81.39% votó a favor de canicas y el 18.60% prefirió costal.

En lo relativo a comida, 61.86% prefirió salchipapas y el 38.13% pechuga con verduras.

En cuanto a la bebida de su preferencia, se eligió refresco con el 55.34% sobre el 44.65% que votó por agua, mientras que el 68.37% eligió como postre un helado, a diferencia del 31.62% que prefirió pastel.

Finalmente, el 70.23% votó por recibir de regalo una pistola de agua por el 29.76% que lo hizo por burbujas.

El ejercicio resultó sencillo y amigable para la comunidad infantil, quienes se mostraron contentos de participar directamente en la elección de su festival de día del niño a través de una votación electrónica, misma que fue posible gracias al compromiso de autoridades y profesorado del Jardín de Niños “José Martí”

-o0o-