INE Nuevo León recibió al OPLE de Coahuila

Escrito por: Redacción INE
Tema: Urna Electrónica
  • Los procesos electorales requieren apoyarse en la innovación para cumplir con las exigencias que la sociedad actual requiere: Bernal Rojas

En el marco del Proceso Electoral Local 2020, las autoridades del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) realizaron, ante la Junta Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Nuevo León, la presentación del modelo de urna electrónica que será utilizado en las elecciones locales de Coahuila, que celebrarán en junio de este año.

El pasado 12 de febrero de 2020, durante la presentación del evento, el hasta entonces Vocal Ejecutivo del INE en la entidad, Sergio Bernal Rojas, reconoció el gran trabajo que se ha realizado en Coahuila desde el año 2015 para impulsar esta nueva herramienta que será de gran apoyo durante las jornadas electorales.

Bernal Rojas también mencionó que los procesos electorales requieren apoyarse en la innovación para cumplir con las exigencias que la sociedad actual requiere.

Por su parte, la Consejera Presidenta del IEC, Gabriela María de León Farías, informó que han llevado a cabo más de 300 ejercicios de votación, sin contratiempos, con este modelo de urna, lo que ha servido para comprobar su eficacia.

También, recordó que esta urna no busca reducir personal, sino optimizar tiempos y agilizar los procesos de conteos, ayudando de esta forma a los ciudadanos que son quienes llevan a cabo esta función y que en ocasiones ven afectadas sus actividades por lo largo que pueden ser las jornadas electorales.

Ante la presencia del personal del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), la León Farías explicó el funcionamiento y la confiabilidad de la Urna Electrónica. Después de un diálogo con el personal de SPEN, se realizó un sencillo ejercicio, en el que los asistentes pudieron utilizar y conocer más de cerca esta innovadora herramienta de votación.