Presenta INE Sonora estudios muestrales sobre participacion ciudadana

Escrito por: Redacción INE
Tema: Estudio Muestral 2018

Ante representantes de instituciones, partidos políticos, consejeros del Consejo Local, consejeros del Consejo General del IEE y PC, medios de comunicación y público en general, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora, llevó a cabo en la sala de usos múltiples la presentación del Estudio Muestral sobre la participación ciudadana en las elecciones federales de 2018 y del Estudio Muestral de las boletas electorales utilizadas en las elecciones federales de 2018: Características de marcación de los votos nulos. 

El Vocal Ejecutivo, Martín Martínez Cortazar y César Loustaunau Pellat, Vocal de Organización Electoral, encabezaron la presentación de los Estudios Muestrales que tiene como objetivo general conocer el perfil de las y los electores que participaron acudiendo a emitir su sufragio el 1 de julio de 2018 y conocer la proporción de votos nulos voluntarios e involuntarios, así como las modalidades más frecuentes de anulación del voto durante las elecciones del 2018.

En su participación, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva de INE Sonora, Martín Martínez Cortazar, agradeció a todos los asistentes su presencia e inició su intervención destacando los objetivos específicos de los estudios muestrales, la metodología utilizada para la realización de los estudios, el diseño muestral y el tamaño de la muestra utilizada.

También mencionó que estos estudios muestrales, son generadores de espacios para la interpretación y revisión de los resultados de los estudios coordinados por la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, esto a fin de que la ciudadanía y gente interesada en el tema lo tomen de referencia en la materia.

Por su parte, César Loustaunau Pellat, Vocal de Organización Electoral de la Junta Local dio una amplia descripción de los estudios a nivel entidad federativa destacando que, con respecto al estudio muestral sobre la participación ciudadana en las elecciones federales de 2018 en Sonora:

  • El incremento en la lista nominal ha significado un reto institucional para impulsar la participación ciudadana. El resultado de este esfuerzo se ha reflejado en mantener el porcentaje de participación similar al de las elecciones presidenciales que han tenido lugar desde 2000.
  • El mayor interés por parte del sector femenino en asistir a ejercer su voto se mantiene en las elecciones federales de 2018.
  • Valdría la pena considerar la aplicación de encuestas de participación focalizadas en los grupos de menor participación a fin de contar con mayores elementos de juicio para entender los factores que consideran más importantes para decidir o no su derecho a votar.
  • Es importante implementar acciones que fomenten la participación de los grupos de edad entre 19 y 34 años, que representan un porcentaje importante de concentración de la población, así como del sector masculino y las áreas urbanas.
  • Impulsar estrategias de difusión sobre la importancia de ejercer el derecho a votar en aquellos sectores que muestran mayor abstención para elegir a sus representantes, tales como grupos de edades jóvenes y jóvenes-adultas, con especial énfasis en el sector masculino y de zonas urbanas.
  • Difundir y promover en la ciudadanía la importancia de reportar sus cambios de domicilio, a fin de facilitarles su derecho al sufragio.
  • Identificar las condiciones sociodemográficas de la población menos participativa y en zonas específicas para diseñar estrategias que impulsen su participación en la elección de sus representantes.

Sobre el estudio muestral de las boletas electorales utilizadas en las elecciones federales de 2018: Características de marcación de los votos nulos, Loustaunau Pellat indicó que, con base en los tres tipos de clasificación de votos según su condición de voluntad o posible intencionalidad: votos nulos voluntarios (intencionales), votos nulos involuntarios (por error) y votos anulados sin definición, la muestra del estudio revela la proporción de votos que fueron voluntariamente anulados por el electorado, y detecta cuáles fueron las formas más usadas para anular el voto en las elecciones federales de 2018.

Finalmente, mencionó las recomendaciones que hace referencia este estudio muestral:

  • Mayor información a la ciudadanía, a través de trípticos focalizados por distrito electoral, sobre las coaliciones que son válidas para cada una de las elecciones federales y locales que tengan lugar, previo a la Jornada Electoral.
  • La forma más adecuada de contribuir a la disminución del voto por error, sería plasmar en la boleta en un solo emblema a los partidos políticos coaligados. También, la inclusión de fotografías de los candidatos contendientes podría ser una forma de orientar al votante para marcar los recuadros de los partidos políticos coincidentes.
  • La implementación del voto electrónico sería sin duda una herramienta que facilitaría la emisión del sufragio de forma válida, inclusive limitando la generación de votos nulos

La moderación del evento estuvo a cargo del Vocal Secretario de la Junta Local Ejecutiva, Benjamín Hernández Avalos.