Pide INE Yucatán impulsar políticas públicas a favor de la infancia

Escrito por: Redacción INE
Tema: Agenda de la Infancia y Adolescencia
  • Reciben instituciones públicas “Agenda de la Infancia y Adolescencia”
  • Confían en que propuestas de la Agenda sea mandato cumplido en la próxima consulta

 La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán entregó la “Agenda de la Infancia y Adolescencia” a diversas instituciones públicas en el estado, a fin de que estas puedan generar políticas que atiendan las demandas de la niñez mexicana.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Yucatán, Fernando Balmes Pérez recordó que la Agenda “es un documento valioso que genera un diagnóstico, pero también constituye un instrumento para continuar trabajando en favor de las y los niños y adolescentes, generando políticas públicas que den atención a sus demandas.

Durante el encuentro organizado por la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE Yucatán, Mtra. Irma Moreno Valle Bautista, señaló que el documento es resultado del diagnóstico estatal de la problemática expresada por las niñas, niños y adolescentes, en la “Consulta Infantil y Juvenil 2018”, analizada y procesada por expertos en la materia.

Entre los principales temas propuestos destacan acciones interinstitucionales para prevenir la violencia y la discriminación; mecanismos para erradicar los estereotipos de género; implementación de talleres de apoyo para padres, madres y menores con el objeto de fortalecer la unión y evitar el maltrato. También se propone integrar protocolos para atender casos de violencia en la escuela, así como la inclusión en los mismos de mecanismos para denunciar casos de abuso por parte de las y los mentores o bien, de autoridades educativas.

Balmes Pérez indicó que en Yucatán se realizaron 24 mesas de diálogo, en las que se analizaron a detalle las diversas problemáticas que aquejan o preocupan a las niñas, niños y adolescentes de Yucatán, y que hoy se condensan en el documento.

Por ello, en el INE estamos interesados en difundir estos resultados que nos permitan establecer las sinergias que sean necesarias para que las opiniones de nuestros jóvenes y de nuestros niños y niñas, sean tomadas en cuenta.

“Queremos que cuando hagamos la convocatoria para la próxima Consulta Infantil y Juvenil, podamos hablar de un mandato cumplido y de un ejercicio de rendición de cuentas de las instituciones a las niñas, niños y jóvenes que ya se han involucrado en los asuntos colectivos».

Entre las instituciones participantes destacan la Secretaría General de Gobierno de Estado de Yucatán; Comisión de Derechos Humanos del Congreso Local; Secretaría de las Mujeres; Secretaría de la Educación Pública del Estado; Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

También figuran la Secretaría de Educación Pública; Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, Consejo Nacional de Fomento Educativo; Sistema de Educación Superior de la Universidad Autónoma de Yucatán; Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, así como el Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia en Yucatán.

Además, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán; Tribunal Electoral del Estado de Yucatán; el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado, además de la Secretaría de Participación Ciudadana del ayuntamiento de Mérida y el DIF Municipal.