Pide comunidad infantil de Yucatán prevenir la violencia y discriminación

Escrito por: INE
Tema: Agenda de la Infancia y Adolescencia
  • Entrega INE Yucatán Agenda de la Infancia y la Adolescencia.
  • Revalorar la lengua maya, la erradicación del bullying en aulas y hogar, eliminación de estereotipos de género, propone.

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán entregó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), así como al Ayuntamiento de Mérida, la “Agenda de Infancia y Adolescencia”, instrumento con propuestas de acción elaboradas por instituciones públicas, privadas organizaciones y personas expertas en temas de la niñez y la adolescencia.

En sendos encuentros, el vocal ejecutivo del INE en Yucatán, Fernando Balmes Pérez recordó que la Agenda es una guía de acción que responde a lo plasmado por niñas, niños y adolescentes, retomados en diversos foros de discusión y en torno a los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018.

Previo a la entrega de la Agenda a María de Lourdes Rosas Moya, presidenta del IEPAC, así como al secretario de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida, Julio Sauma Castillo, el Vocal del INE destacó la participación de la sociedad yucateca.

“No solo es notoria en la alta incidencia electoral, sino también en las nuevas generaciones por lo que el número de participantes en la Consulta Infantil y Juvenil 2018 superó los 80 mil infantes”, subrayó.

En los foros de discusión, particularmente el organizado para niñas, niños y adolescentes, se emitieron opiniones en torno a temas como la confianza, discapacidad, violencia, discriminación y género, además demandaron ser escuchados y desarrollar políticas públicas para ser atendidos, indicó Irma Eugenia Moreno Valle, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

Entre los temas de la Agenda se encuentra impulsar actividades que permitan revalorar y promover el uso de la lengua maya y vincular al sector salud para educar en la prevención de las conductas violentas contra niñas y niños con discapacidad.

También trabajar en torno al tema de la erradicación del bullying, tanto a nivel de alumnado como de las familias que integran la comunidad educativa.

A su vez, figura el impulso de acciones interinstitucionales para prevenir la violencia y discriminación; implementar protocolos de actuación en caso de reporte de violencia escolar, además de acciones para erradicar los estereotipos de género, entre otros.