Avanza capacitación ciudadana contra Violencia Política en razón de Género

Escrito por: INE
Tema: Taller/Violencia y Discriminación
  • En Nayarit, se sensibilizó a 1,042 ciudadanos de 11 municipios con talleres itinerantes sobre violencia política contra las mujeres.
  • El próximo mes de mayo se concluirá en los municipios restantes.

El Vocal Ejecutivo del INE en Nayarit, Eduardo Manuel Trujillo Trujillo ratificó su convicción institucional de reprobar cualquier conducta que pretenda inhibir la participación política de la mujer basándose en cuestiones de género.

En el marco del balance de resultados bajo el convenio de colaboración suscrito entre el Instituto Nacional Electoral (INE), el Movimiento por la Equidad, el Congreso del Estado y el Instituto para la Mujer Nayarita en 2019, externó su satisfacción por haber llegado a 1,042 nayaritas de 11 municipios del estado.

De la cifra mencionada 826 fueron mujeres y 216 varones, quienes fueron capacitados por personal calificado del INE en materia de violencia política por razones de género. durante 2019, externó.

En conferencia de prensa, Trujillo Trujillo destacó también que, con las acciones derivadas de los talleres itinerantes sobre Violencia Política Contra las Mujeres, estos ejercicios se llevaron a los municipios de Xalisco, Santiago Ixcuintla, Tuxpan, Santa María del Oro, Bahía de Banderas, La Yesca, Compostela, Acaponeta, San Blas, Ixtlán del Río y San Pedro Lagunillas.

Acompañado por las representantes de las instituciones copartícipes, así como por las lideresas de los sectores femeniles de los partidos políticos de la entidad, agregó que la idea central del convenio de colaboración interinstitucional ha sido también difundir el protocolo para combatir la violencia política de género y sensibilizar a la ciudadanía participante.

Y resaltó “la idea es replicar en sus lugares esa sensibilización que se ha dado, para que la sociedad entre al proceso electoral que ya inicia en el mes de septiembre del presente año, con la idea de no permitir conductas que atenten contra la igualdad en la participación política”.

Durante el presente año se continuará llevando los talleres itinerantes a los municipios de Ruíz, Tecuala, Huajicori, Jala, Ahuacatlán, Rosamorada y Amatlán de Cañas, para terminar en Tepic el día 8 de mayo, quedando solamente por definir el caso del municipio Del Nayar, adelantó el Delegado del INE.

En la conferencia de prensa participaron también la Directora General del INMUNAY, Lourdes Josefina Mercado Soto; la presidenta del Movimiento por la Equidad, Adriana Guerrero Pedroza y la diputada del Congreso del Estado, Rosa Mirna Mora Román.

En tanto, por los partidos políticos estuvieron también presentes las representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Martha Rocío Partida Guzmán; del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Grecia Marilú Romero Zepeda; y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Silvia Guadalupe Briseño Cruz.

De Partido del Trabajo (PT), Nora Yolanda Lozano García; del Movimiento Ciudadano (MC), Jennyfer Leticia Alvarado Vázquez; la representante de Morena, Hortensia Robles Ibarra y la representante de Nueva Alianza Nayarit, Elsa Díaz Chávez.