Intervención de Lorenzo Córdova, durante la firma de convenios con el Gobierno del Estado de Tabasco y su Fiscalía General

Escrito por: INE
Tema: Coberturas especiales


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, DURANTE LA FIRMA DE CONVENIOS CON EL GOBIERNO DEL ESTADO Y LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DE TABASCO

 

Muchísimas gracias, saludo con mucho afecto y agradecimiento al señor Gobernador, perdón el abuso Gobernador, a mi amigo Don Adán Augusto López.

Saludo también con mucho respeto, al señor fiscal, a Jaime Humberto Lastra. Las amistades las obvio a estas alturas porque aquí nos amanecemos, pero el día de mañana; al doctor Marcos Rosendo Medina Filigrana, que se adelantó ya y explicó de qué se trata todo esto.

Ya no sé qué decir ahora Marco y por supuesto, a nuestro delegado, maestro Luis Guillermo de San Denis, a todos los distinguidos miembros del gabinete del gobierno del estado de Tabasco y a nuestros compañeros del Instituto Nacional Electoral.

Comienzo diciendo, ya que Marcos en su intervención hacia esta referencia al convenio que firmamos aquí mismo señor Gobernador hace algunos unos meses.

En aquella ocasión firmamos un convenio en la que el gobierno del estado de Tabasco colaboraba con el Instituto Nacional Electoral para poder tener una base de datos personales que resguardamos en el Registro Federal de Electores, el Padrón Electoral, más depurada y más precisa.

En la medida que de las defunciones se nos haga reconocimiento puntual; las actas de nacimiento se depuren y consecuentemente permitan como documento indispensable para acceder al registro de ciudadanos, nos permite tener un mejor Padrón Electoral.

En esta ocasión, correspondiendo a esa confianza y agradeciendo lo que ocurrió entonces, el Instituto Nacional Electoral acude para poder brindar los servicios que podemos, en el marco constitucional ofrecer a las distintas instancias públicas y también hay que decirlo, que tiene una traducción para  (inaudible) de instancias privadas, poniendo, sin entregar, los datos del Padrón Electoral a disposición de una serie de beneficios que se traducen, sin lugar a dudas en un mejor servicio de la sociedad.

Lo primero que quiero decir, es que agradezco de manera especial la disposición del señor Gobernador para firmar hoy estos convenios de colaboración entre el gobierno del estado de Tabasco y el Instituto Nacional Electoral.

Debo mencionar que en menos de diez meses, he venido a esta entidad en tres ocasiones, es poco para las aspiraciones en quien ve a Tabasco como una segunda patria, ojalá y sean más en el futuro para atender asuntos institucionales.

Es un honor para mí en las tres ocasiones he tenido ocasión de conversar con el gobernador Adán Augusto López.

La visión de colaboración que en cada ocasión nos ha manifestado el Gobernador, refleja no sólo su compromiso con la vida democrática, sino también una clara visión de los beneficios que para la sociedad generan los mecanismos de sinergia y colaboración entre instituciones.

Además y lo digo de verdad con mucho afecto y agradecimiento, quiero agradecer al señor Gobernador por ser uno de los pocos servidores públicos que han reconocido públicamente el trabajo que hizo el personal del Instituto Nacional Electoral para garantizar la equidad en la contienda, la transparencia y certeza en el conteo de votos y la difusión oportuna de los resultados, así como la protección de los derechos político-electorales de las y los ciudadanos en las históricas elecciones de 2018.

Para el Instituto Nacional Electoral la colaboración entre órganos del Estado mexicano, refleja una característica de la democracia, que es una obra colectiva, que se construye entre todos y que se consolida y defiende con las aportaciones de todos.

Es por ello que el Instituto Nacional Electoral ha suscrito 61 convenios de colaboración con instituciones públicas y privadas, para potenciar la utilidad social que se desprende de la base de datos personales y multibiométricos de las y los ciudadanos mexicanos incluidos en el Padrón Electoral, la base, por mucho, más grande de datos personales que existe en el país.

Así como de otras obligaciones legales que tiene encomendada esta autoridad electoral, como la fiscalización del dinero de los partidos políticos y el monitoreo de la pauta que se trámite en radio y televisión.

Permítanme poner sólo cuatro ejemplos de las diferentes vertientes de colaboración en las que el INE participa para la convivencia democrática de nuestro país:

Uno, contribuimos a combatir el robo de identidad y a proteger el patrimonio de las y los ciudadanos ya que, por decisión de la Asociación de Bancos de México, todas las instituciones bancarias y financieras están obligadas a consultar vía remota la huella dactilar de las personas que realizan trámites ante ellas y la validez de la credencial para votar que se presenta ante los trámites que se realizan en esas instituciones.

Segundo, gracias a la información biométrica contenida en la base de datos del Padrón Electoral, el INE está contribuyendo a la identificación de personas desaparecidas y de cadáveres por parte de distintas instancias del Gobierno Federal y de gobiernos locales.

Respecto de personas desconocidas, de 25 mil 737 solicitudes, se han encontrado 18 mil 255 coincidencias con nuestra base de datos y eso nos ha permitido aportar a las instancias jurídicas correspondientes, información personal de las personas desaparecidas que pueda facilitar su localización, y en su caso, identificación.

En cuanto a la identificación de cadáveres, se han recibido 51 mil 634 solicitudes, se trata esencialmente de huellas dactilares que nos remiten para compulsarlas con los registros dactilares que existen en el Padrón Electoral, y de ellas, se han encontrado casi 13 mil 500 coincidencias.

La posibilidad de que, cuando una coincidencia ocurra, sea finalmente real, es de más del 90 por ciento.

Y aquí, señor Gobernador, será importantísimo que los protocolos en los SEMEFOS, en la propia Fiscalía se vayan adecuando de manera tal que la posibilidad de que nosotros podamos contribuir en ésta, que es una función social delicadísima, una deuda del Estado mexicano con las y los familiares de quienes han padecido, digamos, la violencia en carne propia pueda funcionar de manera óptima.

El convenio de colaboración que hoy firmamos, señor Gobernador, es la base para poder afinar los protocolos que, de un lado y del otro debemos ajustar para que esta identificación sea lo más eficaz posible, porque en donde hoy encontramos un embudo es en la traducción, una vez que nosotros identificamos la coincidencia de las huellas, en la traducción jurídica que nos autoriza a nosotros a entregar toda la ficha de la persona que se trate.

Es decir, aquí los SEMEFOS, el trabajo de los SEMEFOS y sé que su gobierno y hago un reconocimiento público, ha hecho una gran inversión en la adopción de tecnología, de modernización de estas instituciones, es fundamental para poder cerrar la pinza.

El día de hoy, de estos 13 mil 440 coincidencias que hemos detectado, solamente se han traducido a la entrega de mil 300 fichas de identificación que nos permite darle identidad al cadáver de que se trate, el resto son todavía o pasan todavía por la, digamos, el trámite legal y forense que es indispensable para que esa ficha se entregue, creo que es importantísimo porque estamos, como Estado mexicano, en posibilidad, insisto, de darle nombre a cada una de estas personas fallecida y paz, consecuentemente, a sus familiares.

Tercero, también contribuimos con el Gobierno Federal al combate a la corrupción para evitar la evasión fiscal y evitar el ingreso de dinero de fuentes no autorizadas a la competencia electoral, mediante mecanismos de intercambio de información oportuna con el sistema bancario y con el Sistema de Administración Tributaria.

Cuarto, en caso de los mexicanos que son repatriados de los Estados Unidos, la base de datos del Padrón Electoral permite que estos connacionales, por supuesto, si están inscritos en ella, sea en México, sea en el extranjero, que reciban una atención inmediata con la finalidad de dotarles de un mecanismo de identidad.

Cada una de estas acciones se desprende de convenios de colaboración como los que hoy suscribiremos con el gobierno del estado de Tabasco.

Es necesario subrayar que en cada convenio hemos sido cuidadosos de que se respeten los ámbitos de responsabilidad de cada institución y de los alcances de la colaboración, para que en ningún momento se vulnere la confidencialidad de los datos personales que las y los ciudadanos confiaron al INE exclusivamente para registrarse en el Padrón Electoral.

Por ello, es que en el INE insistimos, una y otra vez, que somos celosos de la autonomía que la Constitución nos confiere, pero que también estamos convencidos de que autonomía no significa autarquía; somos parte del Estado mexicano y siempre, con respeto a los límites legales y constitucionales, colaboramos con todo lo que podemos, sin importar signo político con gobiernos y entes públicos.

Los instrumentos de colaboración que hoy suscribimos con el gobierno del estado de Tabasco también parten de esa utilidad social que genera la base de datos del Padrón y la credencial para votar.

Como ya lo anticipaba Rosendo, mediante uno de estos convenios el INE pondrá a disposición del gobierno de esta entidad, el servicio de verificación de la información dactilar o biométrica, para autenticar la identidad de las personas desconocidas o desaparecidas.

Para ello, el gobierno del estado proporcionará información, datos, imágenes de huellas dactilares o del rostro de las personas a identificar y el INE aplicará los sistemas de identificación AFIS para las huellas dactilares y AVIS, que es otro sistema para datos biométricos, para poder compulsarlos con la base de datos que está en el Padrón y, eventualmente, validar la información que nos está siendo requerida por las instancias de este estado.

En el otro convenio se establecen las bases para que el INE pueda verificar los datos contenidos en la Credencial para Votar de las personas que realizan algún trámite ante la Fiscalía General del Estado de Tabasco, o cualquier otra dependencia.

Es decir, lo que hoy suscribimos es un convenio que tiene una potencialidad para proteger el derecho a la identidad, sin vulnerar el derecho a la protección de los datos personales y colaborar para evitar delitos y facilitar los servicios públicos que brinda el estado, las instancias del estado de Tabasco.

Subrayo, como siempre lo hacemos cada vez que firmamos un convenio relacionado con el Padrón Electoral, que este servicio de verificación y autenticación no implica la transferencia de los datos y garantiza rigurosa e invariablemente la integridad y el derecho a la protección de los datos personales de quienes han confiado su información al Instituto Nacional Electoral.

Contribuir al desarrollo de la democracia, es un mandato constitucional para el INE y un compromiso que trasciende la mera organización de las elecciones en los procesos electorales, en los procesos electorales.

Por ello, siempre estamos dispuestos a colaborar, aquí lo reitero, con las instituciones del Estado mexicano, a nivel federal, a nivel estatal, en los proyectos que contribuyan al desarrollo de la vida democrática y respete el marco constitucional para beneficio de las ciudadanas y de los ciudadanos en todos los ámbitos de nuestro país.

Señor Gobernador, de nueva cuenta, muchísimas gracias por el recibimiento, siempre generoso. Cuente con la colaboración del Instituto Nacional Electoral para que los fines que persigue el gobierno del estado de Tabasco puedan conseguirse de mejor manera. De nueva cuenta, muchas gracias.

 

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