Firma INE Guerrero convenios con el gobierno estatal y de Acapulco

Escrito por: INE
Tema: Cabildo infantil
  • El primero en relación con la convocatoria del Cabildo Infantil, el cual abordará el entorno educativo, familiar y/o el de sus comunidades.
  • El segundo busca promover y difundir acciones de cultura política y participación ciudadana.

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, el Ayuntamiento de Acapulco y la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), firmaron la convocatoria para integrar el Décimo Octavo Cabildo Infantil, para niñas y niños que cursen el quinto grado de primaria y que tengan entre 10 a 12 años de edad.

En la Cuarta Sesión Ordinaria del Décimo Séptimo Cabildo Infantil, se dio lectura a las bases de la convocatoria del cabildo infantil para elegir a nuevos integrantes de la comuna porteña, donde podrán participar alumnos de las diferentes escuelas básicas del municipio.

Niñas y niños aspirantes a ocupar un espacio en el Cabildo deberán de contar con calificación escolar mínima de 8 y presentar un escrito sobre los derechos de las niñas y los niños.

De esta manera, las diferentes instituciones educativas seleccionarán a uno de sus alumnos o alumnas que los representen, tomando en cuenta claridad, calidad y exposición oral, además de una exposición que tendrá una duración de entre tres a cinco minutos como máximo.

Previo a esta actividad, los alumnos de las diferentes escuelas del puerto elegirán los temas acerca del entorno educativo, familiar o el de sus comunidades.

Posteriormente los aspirantes de las escuelas primarias se eliminarán en sus respectivas zonas escolares.

La SEG, a través de la delegación de los Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca, entregará la relación de los integrantes seleccionados a más tardar el 27 de marzo del presente año.

El 27 de abril se realizará la toma de protesta a los nuevos integrantes.

Fortalece INE Guerrero sus servicios a los grupos vulnerables de Acapulco

En el mismo evento, el INE y el Ayuntamiento de Acapulco firmaron el convenio de apoyo y colaboración, a fin de llevar a cabo acciones en conjunto para difundir la cultura política y participación ciudadana.

El Vocal Ejecutivo del Instituto en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, destacó que la firma de este convenio compromete a ambas instituciones para realizar acciones en beneficio de la sociedad, al buscar agilizar el intercambio de información para satisfacer diversas necesidades institucionales, sobre todo en materia de actualización del Registro Federal de Electores.

También se busca promover y difundir acciones de cultura política y participación ciudadana que inhiban comportamientos contrarios a la emisión de un voto libre y razonado e impulsar el conocimiento y promoción de los derechos de ciudadanía entre los grupos más vulnerables de la sociedad acapulqueña.

Santos Trigo, indicó que el INE Guerrero, cuenta con dos Juntas Distritales Ejecutivas en Acapulco, la 04 y la 09, cuyos integrantes tienen la cultura de la lealtad institucional a toda prueba y un alto compromiso con el deber ciudadano.

El funcionario electoral aseguró que serán las y los miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) quienes operarán, conjuntamente con el personal del Ayuntamiento constitucional que se designe, los proyectos y líneas de acción que permitan alcanzar las metas programadas.

“En el INE nos enorgullece sumar esfuerzos con las autoridades de todos los niveles de gobierno y con los órganos constitucionales autónomos”, añadió.

Enfatizó que el INE no es una institución que se aísle o busque el protagonismo, pues la mayor satisfacción es la vinculación con los diferentes actores sociales, públicos y gubernamentales.

Explicó que la misión está enfocada no sólo a llevar a cabo elecciones imparciales y con la calidad técnica adecuada, sino también la construcción de vínculos con diversas entidades para impulsar acciones para afianzar la cultura democrática.

El convenio fue firmado por el Vocal Ejecutivo de Guerrero y, en representación de Adela Román Ocampo, alcaldesa de Acapulco; el Secretario General del Ayuntamiento; el Lic. Ernesto Manzano Rodríguez.

A dicho evento asistieron Vocales de las Juntas Distritales Ejecutivas 04 y 09 del INE, maestros, padres de familia, autoridades municipales, instituciones educativas y medios de comunicación.

-o0o-