La Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores (RFE) de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur, autorizó la trituración de un total de 2 mil 656 formatos de credencial para votar con fotografía.
Durante la sesión el Vocal del RFE en la entidad, Carlos Omar Arnaud Avilés, informó sobre el procedimiento para llevar a cabo la destrucción de credenciales para votar con fotografía.
Del total de credenciales a destruir, 2 mil 656 son consecuencia de credenciales retiradas en los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) en la entidad producto del canje de credenciales, solicitudes de reimpresión, devueltas por terceros y retiradas del Módulo de Atención Ciudadana por un movimiento posterior, explicó.
A la sesión extraordinaria asistieron los representantes de los partidos: Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC), acreditados ante el referido órgano local de vigilancia.
De acuerdo con el procedimiento aprobado por la Comisión Nacional de Vigilancia, realizaron la verificación de 541 formatos, lo que equivale a más del 20% del universo total de credenciales.
Finalmente, las y los integrantes de la Comisión Local de Vigilancia realizaron la trituración del total de 2 mil 656 credenciales.
Se informó que el producto resultante será enviado a una empresa recicladora en el centro del país para realizar un manejo responsable del material, disminuyendo con ello el impacto de la huella ambiental que generan los residuos.