Representarán a Guerrero 9 legisladoras y legisladores en parlamento infantil

Escrito por: INE
Tema: 11 Parlamento Infantil

El Grupo Coordinador Estatal del «11° Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2019-2020”, dio a conocer que son nueve legisladoras y legisladores infantiles quienes representarán al estado de Guerrero, del 26 al 30 de abril en la Ciudad de México.

La selección de las niñas y niños a integrar el Parlamento, comprendió de dos etapas: la primera consistió en la elección de una o un representante por escuela, o su equivalente; y la segunda para legisladoras y legisladores infantiles, propietarios y suplentes.

Los nueves cursan el 5to grado de educación primaria o nivel educativo equivalente, quienes participaron en las convenciones distritales que se llevaron a cabo en las juntas distritales ejecutivas del Instituto Nacional Electoral (INE), del 3 al 18 de diciembre de 2019.

La delegación estatal integrada por las y los legisladores infantiles que representarán a Guerrero estará conformado por Marcos Julián Vázquez Vega, del distrito 01 de Pungarabato; Elisa Gómez Rivera, distrito 02 de Iguala; Alejandro Carranza Carrillo, distrito 03 de Zihuatanejo;  Airam Xcareth Solano Ángeles, distrito 04 de Acapulco; Mikel Said Martínez Erigolles, distrito 05 de Tlapa; Alondra Carina Casarrubias Abarca, distrito 06 de Chilapa; Fátima Guadalupe Ramírez Romero, distrito 07 de Chilpancingo; Alondra Bárcenas Gallardo, distrito 08 de Ayutla, y Sophia Tolentino García distrito 09 de Acapulco.

El Vocal Ejecutivo del INE en la entidad, Dagoberto Santos Trigo, señaló que hay un cambio notorio en la participación por género a lo largo de estos 11 ejercicios de participación, ya que en los primeros parlamentos infantiles se registró un mayor número de niños legisladores.

En cambio, resaltó, en estos últimos eventos se ha observado que las niñas legisladoras son mayoría, con lo que ha predominado el género femenino.

“Se ha favorecido al sexo femenino con un mayor número de representantes en nuestro estado; lo que ha dotado de vitalidad, de empuje y energía renovada a esta actividad lúdica y de conocimiento de nuestras instituciones públicas”, subrayó.

Explicó que en el proceso electivo se pudo observar la selección sin presión de nadie, como debe ser en la democracia.

Dio a conocer que el Parlamento Infantil constituye un ejercicio activo para la niñez mexicana, ya que aprenderán la importancia de atender las necesidades de sus representados.

El Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Esteban Rafael González Vargas, informó los temas que expusieron las niñas y niños, entre ellas: «El Derecho a la Paz y la Erradicación de la Violencia»; “Educación para todas y todos: ¿cómo podemos aprender más y mejor?”; “Buen trato de Adultos hacia Niñas y Niños”; “Educación para todos y todas”, y “Acceso a actividades recreativas, deportivas y culturales”.

Cabe mencionar que este parlamento quedará integrado por 300 niñas y niños, quienes viajarán a la Ciudad de México para participar en el Parlamento de las Niñas y los Niños de México que se llevará a cabo en el Congreso de la Unión, en donde serán escuchadas sus opiniones de lo que está pasando con la infancia, los intereses y preocupaciones compartidas; y serán recibidos durante su estancia en la Ciudad de México por maestras y maestros de educación primaria, designados por la Secretarías de Educación Pública.

El 11 Parlamento de las Niñas y los Niños de México contará con una Mesa Directiva integrada por: 1 Presidente, 2 Vicepresidentes y 3 Secretarias o Secretarios; las y los Legisladores rendirán cuenta de su participación en sus distritos de procedencia ante las y los representantes que los eligieron en la convención distrital, ante niñas y niños de cada distrito electoral federal.

Además, las y los legisladores, entregarán las propuestas de solución y compromisos que integran la Declaración del Parlamento de las Niñas y los Niños de México a los Congresos Locales de la entidad federativa a la que representan.

En la reunión de trabajo del Grupo Coordinador, asistieron Silvia Meza Gerón, Vocal Organización Electoral, el Secretario, Gregorio Aranda Acuña y del Registro Federal de Electores, Ángel Baez Balderas.

De igual forma, acudieron los integrantes del Comité Organizador, por parte de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), la Secretaría de Educación Básica, Rocío Guevara Figueroa; el Director de Difusión y Relaciones Públicas de la SEG, Jonathan Catalán Rivera, el Delegado, Darbelio Gallardo Chávez.

Por parte de la Comisión Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Francisco Javier Arroyo Bibiano; el representante de la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Convivencia Escolar, Deni del Consuelo Trejo Ramírez y el Jefe de Departamento de la Secretaría de la Juventud y la Niñez (SEJUVE), Raciel Sotelo Maldonado.

Asimismo, participaron, por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CEDH), Cecilia Narciso Gaytán y Fernando Esteban Ramírez y de la Secretaria Técnica del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPPINA), asistió Ana Claudia Perea Rojo.