Imparte Consejero Benito Nacif, conferencia sobre Fiscalización, en Oaxaca

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales
  • La fiscalización es clave para una democracia sana y estable, afirma

La fiscalización a los partidos políticos es clave para una democracia sana y estable, afirmó el Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif, al impartir la conferencia “Fiscalización de Partidos Políticos en México”, en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Después de una reunión de trabajo con miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional del INE y con integrantes del Organismo Público Local (OPLE) de Oaxaca, el Consejero destacó que los partidos políticos y las campañas necesitan activos para poder realizar sus actividades.

Subrayó que la fiscalización es una manera de regular a la democracia, a fin de evitar que problemas como el desvío de recursos, la corrupción electoral, las donaciones o el financiamiento a los partidos, destruyan, corrompan o socaven las democracias y se mantengan funcionando correctamente.

“Si no cuidamos la forma en que los partidos financian las campañas, hay cuatro problemas que en general un sistema democrático va a tener”, alertó el Consejero.

El primer problema, explicó, es la desviación de los recursos públicos para perpetuarse en el poder.

“Esa es una de las patologías en la que los sistemas democráticos pueden incurrir si no se regulan bien las reglas del financiamiento público,” observó.

El segundo problema es la corrupción electoral, Quid Pro Quo, es decir, el intercambio de donaciones, aportaciones a las campañas, por contratos de obras públicas, por permisos o por licencias, entre otras.

“Se deben asignar por  un criterio de interés público y no del interés de los candidatos de recibir recursos para estar financiando sus campañas”, reiteró.

La tercera es la donación de recursos a las campañas electorales, que se traduce en otorgar dinero al candidato para que llegue al cargo, pero ya en él hacen todo para no afectar los intereses de este poder fáctico.

Y la cuarta es la disminución del financiamiento a los partidos, con la pretensión de ahogar a la oposición, porque no se generaría una competencia real.

“No queremos campañas así, queremos una democracia sana con las mismas posibilidades.” exclamó.

En esta conferencia magistral, asistió el delegado del Instituto Nacional Electoral del estado de Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba, el Consejero Presidente, Gustavo Meixueiro Nájera, Secretario Ejecutivo, Luis Miguel Santibáñez Suárez, así como consejeras y consejeros del (IEEPCO).