Versión Estenográfica de la segunda Sesión Extraordinaria del Consejo General, 22 de enero de 2020

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA PRELIMINAR DE LA SEGUNDA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, REALIZADA EN EL SALÓN DE SESIONES DE LA INSTITUCIÓN

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Para efectos de la misma y ello nos permite dar inicio a la Sesión Extraordinaria de este Consejo, misma que fue convocada al término de la recién concluida.

 

Por lo que le pido al Secretario, verifique si hay quórum para sesionar.

 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Señor Consejero Presidente, para efectos de la Sesión Extraordinaria del Consejo General de esta fecha, hay una asistencia inicial de 19 consejeros y representantes, por lo que existe quórum para su realización.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, señor Secretario.

 

Sírvase continuar con la sesión.

 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Presidente, me permito solicitar su autorización para que esta Secretaría consulte si se dispensa la lectura de los documentos que se hicieron circular previamente, con el propósito de evitar la votación de permiso correspondiente y así entrar directamente a la consideración de los asuntos.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Por favor, señor Secretario, proceda a formular la consulta sobre la dispensa que propone.

 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Señoras y señores consejeros electorales, está a su consideración la propuesta para que se dispense la lectura de los documentos que contienen los asuntos previamente circulados y así entrar directamente a la consideración de los mismos, en su caso.

 

Los que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano, por favor.

 

Es aprobada, señor Presidente.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, señor Secretario.

 

Continúe con la sesión.

 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: El siguiente asunto, se refiere al orden del día, Presidente.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor Secretario.

 

Señoras y señores consejeros y representantes, está a su consideración el orden del día.

Al no haber intervenciones, por favor, señor Secretario, someta, en votación económica, a la aprobación del orden del día, consulte al Consejo.

 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Señoras y señores, consejeros electorales, en votación económica, se consulta si se aprueba el orden del día.

 

Los que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano, por favor.

 

Es aprobado, Presidente.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, Secretario.

 

Dé cuenta del primer punto del orden del día.

 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: El primer punto es el relativo al Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional electoral  por el que se da respuesta  a las solicitudes formuladas por las Organizaciones “Movimiento Asambleísta Social por México, A.C.” y “Frente por la Cuarta Transformación”, respecto a la ampliación del plazo legal para la celebración de asambleas y del término del proceso, así como a las consultas formuladas por la por la Agrupación Política Nacional “México Blanco”, sobre la aclaración de las fechas límite para la programación y realización de las asambleas y, en su caso, la ampliación del plazo.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, señor Secretario.

 

Colegas, está a su consideración el proyecto de acuerdo.

 

Al no haber intervenciones, por favor, señor Secretario, tome la votación correspondiente.

 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Señoras y señores consejeros electorales, se consulta si se aprueba el proyecto de acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, identificado en el orden del día como el número 1.

 

Estamos hablando de la última versión actualizada que fue circulada para esta sesión.

 

Quienes estén a favor, sírvanse manifestarlo.

 

Es aprobada por unanimidad, señor Consejero Presidente.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, señor Secretario.

 

Continúe con el siguiente punto del orden del día y la instrucción para publicarlo en el Diario Oficial la haré conjuntamente al término del siguiente punto, por favor.

 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Con mucho gusto, Presidente.

 

El siguiente punto del orden del día, es el relativo al Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por el que se da respuesta a la consulta formulada por la organización denominada “Libertad y Responsabilidad Democrática, A.C.”, en relación al establecimiento de un procedimiento de recuperación de afiliaciones provenientes de asambleas.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor Secretario.

 

Colegas, está a su consideración el proyecto.

 

La consejera Adriana Favela.

 

Consejera Electoral del INE, Adriana Margarita Favela Herrera: Nada más para solicitar, Presidente, que cuando se tome la votación se haga referencia a la última versión que está en el sistema de colaboración del día de hoy 22 de enero de 2020, a las 20:45 horas, por favor.

 

Gracias.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Con gusto, consejera.

 

La consejera Pamela San Martín.

 

Consejera Electoral del INE, Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles: Muchas gracias, Consejero Presidente.

 

Ésta es una consulta que nos formula la Organización Libertad con Responsabilidad Democrática, en la que nos pide que se analice la posibilidad de que se adopte un procedimiento de recuperación de afiliados que asistieron a dos asambleas de distintas organizaciones, es decir, cuando un ciudadano acudió a una asamblea genera quórum en esa asamblea, luego va a otra asamblea de otro, también genera quórum en esa asamblea, digamos, si la primera organización, a la que acudió a la primera asamblea podría recuperar o no la afiliación. Y nos pide que establezcamos un procedimiento al respecto.

 

Yo acompaño el proyecto de respuesta en cuanto a lo que se señala respecto de que esta autoridad está imposibilitada a implementar un procedimiento nuevo en este momento, es decir, cuando estamos a punto de concluir el período que está establecido para la afiliación de ciudadanos a las organizaciones que pretenden constituirse como partidos políticos. Me parece que ya en cuanto al principio de certeza no sería posible establecer un procedimiento nuevo.

 

Y en lo que respecta a las reglas que ya están establecidas en el instructivo y los lineamientos que ya ha aprobado tanto la comisión como el Consejo General. En ese punto yo acompaño la respuesta.

 

Sin embargo, lo digo con todo respeto, me da la impresión que de pronto mis compañeros integrantes, mis compañeros y compañeras integrantes de la Comisión de Prerrogativas se pusieron muy creativos y empezaron a contestar hipótesis que me parece que si bien pueden estar relacionadas con el tema, no son la hipótesis de la pregunta que se formula, además de que no son hipótesis que estén normadas tampoco en los lineamientos, por lo que si bien es una interpretación que eventualmente puede ser válida por parte del Consejo, me parece que no cuando se está dando respuesta a una consulta y menos cuando lo que estamos diciendo es que no se pueden establecer reglas nuevas en la parte final.

 

¿A qué me refiero en particular? A todo el análisis que se realiza sobre si hay una existencia o inexistencia de una afiliación cuando se fue a la asamblea y después se fue a otra asamblea.

 

Esa no es la pregunta, ese análisis eventualmente se tendrá que realizar en los dictámenes, pero me parece que no es éste el instrumento en el que corresponde.

 

Luego se hace todo un análisis respecto del alcance de las renuncias que se llevan a cabo, que si el procedimiento no prevé la facultad expresa del ciudadano de renunciar, entonces la forma de renunciar es acudiendo a otra asamblea, etcétera. Eso tampoco es algo que forme parte de la consulta que nos fue formulada por la organización y que a la que le estemos dando respuesta.

 

Y, por último, los argumentos relativos, y aquí sí en verdad hago un llamado al Consejo a que cuidemos, este argumento me preocupa, creo que es el que más me preocupa de todos. Dice que en el proyecto se califica que si un ciudadano decide afiliarse de nueva cuenta a la primera organización a la que le manifestó su apoyo, se considerará como una práctica irregular de la organización beneficiada por poder constituir una coacción en el ejercicio del derecho de asociación y libre afiliación y que, por tanto, será sancionada por el Instituto, ¿con fundamento en qué, qué elementos tenemos para presumir de entrada que si alguien regresa a la primera organización fue porque fue coaccionado?

 

Tendríamos que esperarnos a tener el caso concreto y tener algún elemento adicional para presumir esto, pero el proyecto está diciendo que se supondrá que cualquier reafiliación a la primer organización es por una cuestión irregular.

 

Me parece que, digamos, este argumento no puede incorporarse porque, precisamente, cuando estuvimos discutiendo, incluso en la Comisión de Prerrogativas, si se tenía que cumplir o no con un punto de acuerdo que la propia Comisión de Prerrogativas estableció, sobre establecer un procedimiento cuando hubieran irregularidades reiteradas y sistemáticas en la recabación de los apoyos, se estaba muy preocupado porque cómo íbamos a establecer infracciones.

 

Y aquí ya estamos diciendo que vamos a presumir una infracción porque un ciudadano decide actuar en un determinado momento, me parece que ex ante, digamos, de antemano, sin tener elementos específicos que corroboren una hipótesis, no podemos llegar a una presunción de que es una práctica indebida, porque lo que esto pierde de vista es que ésa también puede ser una decisión legítima de un ciudadano, de regresar a una asamblea, legítima y libre, del ciudadano en cuestión.

 

Me parece que, incluso, parece como amenazante hacia el llevar a cabo una práctica, cuando el derecho de afiliarse o no afiliarse es un derecho del ciudadano. Insisto, este argumento en particular, me preocupa y me preocupa mucho, porque creo que no tenemos elementos para afirmar eso.

 

Y los otros argumentos que se incluyen me parece que abonan más allá de la consulta, si nosotros expresamente lo que estamos diciendo es “no vamos a normar más allá de lo que ya normamos, ya dijimos las reglas que había, y las reglas son: si vas a una primera asamblea y luego vas a una segunda asamblea, vale la segunda asamblea; si vas a una primera asamblea y luego viene la App, vale la App”, digamos, ya las reglas que establecimos ya las establecimos.

 

Creo que lo que podemos hacer es establecer las reglas que ya dijimos, incluso la regla que pusimos al contestar una consulta en la que, digamos, aquí fue amplio, fue materia de amplia discusión, sobre si iba a haber una voluntad tácita, una voluntad explícita del ciudadano, y se decidió que fuera una voluntad explícita, y podemos dejar claro, lo que yo comparto, que hoy no podemos emitir más reglas, digamos, más reglas novedosas que no habían sido establecidas.

 

Pero empezar a hacer argumentos teóricos sobre qué significa la renuncia o qué significa la existencia o inexistencia de una afiliación, me parece que no ayuda a la construcción del proyecto.

 

Yo sí recomendaría a los integrantes del Consejo que saquemos todos esos argumentos, dejemos la respuesta lisa y llana, pura y dura a la pregunta, que no cambia; no, no podemos emitir un procedimiento, punto, las reglas que ya tenemos son estas, ya, y con eso creo que tendríamos una respuesta mucho más fortalecida.

 

Es cuanto, Consejero Presidente.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, consejera San Martín.

 

El consejero Benito Nacif.

 

Consejero Electoral del INE, Benito Nacif Hernández: Muchas gracias, Consejero Presidente.

 

Yo quisiera empezar mi intervención haciendo un reconocimiento a mis compañeras y compañeros de la comisión, particularmente a la consejera Favela, además de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, porque hicieron un esfuerzo de construir, de desarrollar una respuesta para que estuviera lista para esta sesión, de manera pues, que no tuviéramos que esperarnos hasta una siguiente sesión del Consejo General, y los afectados por esta respuesta puedan hacer valer sus derechos rápidamente, y haya completa certeza jurídica.

 

Creo que el sentido de la respuesta va en esa dirección, la de dar certeza jurídica a una pregunta muy concreta, respecto a si una organización que ha realizado asambleas y está afiliando ciudadanos para cumplir los requisitos para convertirse en un partido político nacional, puede recuperar a ciudadanos que participaron en su asamblea, pero que después participaron en la asamblea de otra organización.

 

Y creo que esa pregunta cabe dentro de uno de los supuestos que está claramente regulado en los lineamientos previamente aprobados por este Consejo General, y esos lineamientos dicen que no puede ya darse esta recuperación, por así llamarla, que una vez que un ciudadano decide participar en una segunda asamblea, deja de contar para fines de quórum de la primera asamblea y, por tanto, también desaparece, se da de baja de la lista de afiliados, ¿sí?

 

Entonces, creo que ese supuesto está claramente regulado en los lineamientos, y lo que debe hacer esta respuesta es dejarlo claro, porque esa pregunta realmente ya está respondida dentro de los lineamientos, que no estamos emitiendo criterios adicionales, solamente le estamos diciendo a quien nos pregunta dónde está la respuesta a su duda, a su preocupación.

 

Creo que lo que mencionó la consejera San Martín es correcto, no podemos ir en esta misma respuesta a abordar otros temas, o incluso emitir nuevos criterios como el que le prohíbe ahora a los partidos políticos, en información, a reafiliar, la prohibición de reafiliar a quienes en algún momento participaron en esas asambleas y luego participaron en otras; sí lo pueden hacer. Pero nuestros lineamientos dejan claro que si lo consiguen, eso ya no contará para fines del quórum de la primera asamblea en la que participar, y que al participar en una segunda asamblea, automáticamente renunciaron a contribuir al quórum a la primera, ¿por qué? Porque eso ya está escrito así.

 

Pero la libertad de afiliación continúa, sí, y los partidos en formación pueden seguir afiliando y regresar a quienes originalmente estuvieron afiliados a ellos, y convencerlos de que regresen, o si el ciudadano está de acuerdo y quiere hacerlo, tiene el derecho de hacerlo, por esa razón, lo que encuentra la consejera San Martín, ceo que sugiero que debe quitarse del acuerdo, no forma parte de la pregunta que planteó el partido en formación, y no, creo que no es prudente desarrollar supuestos adicionales y emitir nuevas reglas en este, porque además es innecesario, creo, en esta respuesta, y por eso yo comparto lo que sugiere la consejera San Martín, y la simplificación de este acuerdo para ceñirnos estrictamente a lo que nos plantea la pregunta planteada por el partido, información que nos hace la consulta.

 

Y celebro que sea aquí en este Consejo donde la estemos resolviendo hoy mismo de manera expedita. Solicitaría que se incluyera que se le debe notificar inmediatamente a quien nos formuló la consulta y que debemos seguir esa práctica, porque estamos entrando en la última etapa y es conveniente que ellos tengan la posibilidad de hacer valer sus derechos de manera oportuna.

 

Consejero Presidente, muchas gracias.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, consejero.

 

¿Alguna intervención adicional?

 

En segunda ronda, la consejera Favela.

 

Consejera Electoral del INE, Adriana Margarita Favela Herrera: Gracias.

 

Muy amiga de la consejera Zavala, por cierto.

 

Bueno, he escuchado con mucha atención lo que decían los compañeros y creo que la respuesta que se da pues tiende a ser más exhaustiva y precisa en relación a lo que sí se puede hacer, si se puede hacer o no el procedimiento y por qué razones.

 

En relación con lo que plantea la consejera Pamela San Martín, estoy de acuerdo en que se quite ese párrafo que empieza “…en conclusión…” y que está en la página 29 de esta versión que yo les había comentado del día de hoy, de las 20:45 horas, entonces si se quita, creo que no hay ninguna situación.

 

Y nada más sí se hizo una respuesta, pues obviamente explicando cuál era lo que tenemos regulado, de qué se trataba esa hipótesis, por qué no se puede hacer un procedimiento como el que pretende la solicitante.

 

Y también ir planteando las distintas diferencias en el proceso que se hizo en el 2014 y el que se está haciendo actualmente, porque las reglas han cambiado.

 

Y tenemos una normatividad que es más precisa, que inclusive es más benévola en relación con las afiliaciones,  porque antes, por ejemplo, si tenía una regla en el sentido que si había una afiliación duplicada, entonces esa afiliación no le contaba a ninguna de las organizaciones. Y ahora tenemos todo una serie de hipótesis que precisamente se están tomando en cuenta, derivado de esa experiencia de 2014.

 

Y también antes había una regla, en el sentido de que los partidos políticos perdían a un afiliado por el simple hecho de irse a otra organización que se pretendiera constituir como partido político.

 

Y ahora también hay un procedimiento de ver cuál es la manifestación más reciente y en caso de ciertas circunstancias, inclusive se puede ir a preguntarle a la persona ciudadana a qué partido u organización pretende seguir perteneciendo.

 

Entonces, se hace toda esta explicación y se llega a la conclusión que ya se está asentando en el proyecto y, vuelvo a repetir, estaría de acuerdo con lo que ha señalado la consejera Pamela San Martín de que se omita este párrafo que se acaba de señalar.

 

Y también ya nada más decirle al consejero Benito Nacif que ya está aquí lo que él me comentó hace unos minutos, en el sentido de que se notifique de inmediato el presente acuerdo, de ser aprobado, a la organización solicitante y también a todas las organizaciones que se encuentren vigentes en el procedimiento de la constitución de un partido político nacional, porque obviamente lo que tomamos como acuerdo en esta mesa del Consejo General, pues implica a todas las organizaciones.

 

Sería cuanto, gracias.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, consejera Favela.

 

La consejera Zavala.

 

Consejera Electoral del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Gracias, Presidente.

 

Estoy de acuerdo con lo que han señalado de eliminar esta parte de la argumentación, pero me parece que sería toda la argumentación completa que empieza desde a mayor abundamiento precisamente en la página 29 que es un argumento adicional y termina en ese párrafo de conclusión. Son estos tres, es un argumento completo.

 

Y es que lo que se trató de hacer, precisamente, es dar los argumentos de por qué el precedente de 2014 no resulta aplicable, porque hoy nuestro diseño normativo en lineamientos es más completo.

 

A mí me parece que el esfuerzo que se hizo de parte de la Consejera Presidenta de la comisión es muy válido, porque da mucha luz respecto de un precedente que nos citaron, a lo mejor no en la propia solicitud, pero sí en el intercambio que tuvimos de plática, porque nos buscó la asociación solicitante.

 

Estos párrafos tendrían que eliminarse si estamos de acuerdo que sería el último párrafo que es la conclusión, tendríamos que ver a mayor abundamiento el párrafo que empieza así, ello es así, así las cosas y en conclusión para quedar al final asimismo y tomando en cuenta, ése sí quedaría porque fue un acuerdo preciso ayer de la comisión; precisamente acordamos que para dar certeza, como ya se había hecho eso antes y para dar certeza de que no se iba hacer ahora, cerraríamos con este párrafo.

 

Yo creo que podríamos eliminar eso y tendríamos ya, atenderíamos las preocupaciones muy válidas que se ponen sobre la mesa, pero se seguiría sosteniendo el punto de acuerdo en los términos como lo estamos planteando.

 

Gracias, Presidente.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Hay una pregunta de la consejera Favela, consejera Zavala, ¿la acepta?

 

Consejera Electoral del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Sí.

 

Consejera Electoral del INE, Adriana Margarita Favela Herrera: Gracias, consejera Zavala.

 

Nada más quisiera preguntarle, podría yo estar de acuerdo con esta circunstancia de eliminar esos párrafos que usted ha referido.

 

Pero sí me interesaría mucho que sí quedara el párrafo que dice: “así las cosas, la presentación de escritos en los que conste una supuesta reedificación de afiliación o recuperación de afiliaciones generada en una asamblea, no tendrá efecto alguno porque no serán, o recuperación de afiliación generada en una asamblea no tendrá efecto alguno porque no será tomado en cuenta para constatar el quórum en alguna asamblea”.

 

O sea eso sí creo que debe de quedar, a lo mejor se puede mejorar la redacción, pero sí eso me parece que sí debe de quedar, si me lo permite y si está de acuerdo. Es una pregunta.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Adelante, consejera.

 

Consejera Electoral del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Claro, sí, consejera. Ésa da una de las certezas que habíamos comentado ayer, y yo creo que con eso no se genera la inquietud que tienen nuestros colegas, sí debería quedar ese párrafo.

 

Gracias.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Perfecto.

 

La consejera Dania Ravel.

 

Consejera Electoral del INE, Dania Paola Ravel Cuevas: Gracias, Presidente.

 

Quiero comenzar reconociendo el esfuerzo que hizo la consejera Favela de motivación y argumentación para sustentar esta propuesta de respuesta que se nos está poniendo a consideración, la verdad es que el día de ayer apenas lo vimos nosotros en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, y estuvimos dando argumentación que ella trató de recoger y plasmarla perfectamente bien en este acuerdo, que la verdad es que se engrosó considerablemente, pasamos de un acuerdo de 15 hojas a 30 hojas. Entonces, hizo un gran esfuerzo en ese sentido.

 

Y me parece también importante señalar por qué esta argumentación, o cuáles, considero yo, fueron las razones por las que se puso esto en el acuerdo que se nos presenta ahora.

 

Como ya lo refirió la consejera Zavala, tuvimos un antecedente en 2014 en donde sí se previó la posibilidad, o se les permitió a las organizaciones que buscaban su registro como nuevos partidos políticos nacionales, hacer un procedimiento de recuperación.

 

En el caso de 2014, hubo una organización que a la postre logró su registro como partido político, que no atendió una garantía de audiencia que se le dio en el procedimiento, y fue hasta después cuando vino a hacer su registro, su solicitud de registro como partido político, que presentó una serie de escritos de renuncia, y entonces, en consistencia de que ya se había permitido un procedimiento de recuperación, en ese momento, también, esta autoridad administrativa electoral lo que hizo fue hacer la revisión de esos escritos de renuncia, aún y cuando no se haya atendido la garantía de audiencia y se hayan presentado en el último momento, cuando ni siquiera se tenía prevista esta posibilidad.

 

Tengo la impresión que lo que buscó la consejera Favela, es evitar esta circunstancia, que aún y cuando nosotros dijéramos “en este momento nosotros no lo vamos a recibir, y no va a haber un procedimiento de recuperación”, de todas maneras si alguna organización logrará cumplir con los requisitos legales, viniera al final a solicitar su registro presentando estos escritos, y de todas maneras los actos de molestia que nosotros estamos buscando que no se generen para la ciudadanía, se iban a generar, porque aunque nosotros no permitiéramos hacer este procedimiento los iban a buscar y nos iban a traer esos escritos aquí.

 

Entonces, yo entendía la propuesta que hizo la consejera Favela en ese sentido y para evitar esa circunstancia.

 

Ahora, entiendo que puede entenderse que quizá nos estamos extralimitando en la respuesta, sobre todo cuando estamos diciendo que se puede considerar esto una coacción a la ciudadanía si se diera el supuesto, e iniciaríamos procedimientos sancionadores.

 

Estoy de acuerdo, a la mejor, con que se quite esto, sin embargo, sí quisiera hacer énfasis en algo: lo que se buscó es dar certeza, es dar seguridad jurídica en que no se prestara a malas interpretaciones y, sobre todo, no se generara incentivos perversos y de todas maneras se fuera a buscar a la ciudadanía, aun y cuando nosotros no diéramos la posibilidad de que esto se hiciera así.

 

Entonces, también me parece importante señalar que, si se llegara a dar este supuesto, como se dio en 2014, creo que nosotros tendríamos que actuar en consecuencia con el criterio que estamos adoptando ahora; en 2014 se permitió esos procedimientos de recuperación, ahora estamos diciendo que no, tenemos un criterio muy establecido de cuál va a ser lo que vamos a interpretar como última voluntad del ciudadano, y va a ser su participación en la asamblea más reciente.

 

Entonces, aún y cuando vinieran a traer esos escritos, nosotros no podríamos tomarlos en consideración.

 

Estoy de acuerdo, a la mejor, si genera mucho ruido que se quite esta argumentación que se ha propuesto por la consejera San Martín y por la consejera Zavala, pero sí es importante que tengamos en consideración que, si se da el supuesto, eso no va a ocurrir y no los vamos a tomar en consideración.

 

Gracias.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, consejera.

 

La consejera San Martín.

 

Consejera Electoral del INE, Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles: Muchas gracias, Consejero Presidente.

 

Agradezco que se quiten esos párrafos o esa idea, me parece que era absolutamente inaceptable que estuviera en un proyecto, pero creo que de las intervenciones que escucho ahorita, seguimos manteniendo una diferencia de fondo, que es sobre cómo respondemos, respondo a la pregunta o respondo todas las hipótesis que se me ocurren y que el día de hoy quiero normar para que no vaya a ser que la organización se le ocurra hacer todo lo que hoy se me ocurre que tal vez quiere hacer con esta pregunta que me hizo, y entonces de una vez me vacuno y ya no la dejo hacer cualquier cosa que se le podría ocurrir que fuera similar.

 

A mí me parece que eso es contradictorio con decir que no puedo poner procedimientos ahorita, esas son interpretaciones y son interpretaciones que podrán tomar válidamente el Consejo al momento de analizar, pero las reglas ya se pusieron, y eso es lo que estamos contestando; pero a la par de decir que ya se pusieron las reglas, ponemos toda una interpretación respecto de todas las consecuencias que podrían haber con hacer ciertas conductas que no son las que está preguntando, ¿puede ser que derivaran? Capaz, y si le echamos más imaginación, se nos pueden ocurrir 50 otras cosas que tal vez pueda hacer, y entonces echándole imaginación.

 

El detalle es que el momento de hacer eso era el momento de emitir el instructivo y los lineamientos.

 

Hacemos, además, me parece, un conjunto de valoraciones que yo no creo que esta autoridad puede hacer. De pronto hay un párrafo, textual: “además, se puede observar que la presentación de supuestas renuncias a otras organizaciones, tampoco es una práctica del todo confiable” ¿En serio?, ¿nosotros vamos a decir que presentar renuncias no es una práctica del todo confiable?, ¿en serio tenemos algún elemento para presumir que hay confiabilidad o no hay confiabilidad?

 

Y esto lo tomamos a partir de la experiencia del 2014, porque hubieron inconsistencias en lo que hablamos con los ciudadanos de esto, ¡Sí!, pequeño detalle, precisamente estamos diciendo que no vamos a aplicar lo del 2014 porque hoy tenemos la App. Entonces hoy, si alguien se afilió a otra, pues lo dice vía App, es decir, hay una manifestación clara, las renuncias no eran poco confiables porque tal vez era poco confiable el papel que se presentó, y el papel que se presentó es la razón por la que transitamos del papel a la aplicación, precisamente por la falta de confianza en si el papelito que me presentaban correspondía a la persona o no correspondía a la persona.

 

Me parece que en esto, la única forma que hay para renunciar a una organización es afiliándote a otra, no tenemos ningún procedimiento previsto para hacerlo de otra forma, pero ponemos en duda cuando alguien renuncia o se afilia a otra.

 

Yo no creo que esas valoraciones o esos juicios de valor puedan estar contenidos.

 

Yo acompañaré el proyecto si es en una respuesta lisa y llana a lo que nos preguntaron, y sin hacer una valoración y sin hacer una interpretación de todas las hipótesis posibles, con independencia de que se piensen; todas las hipótesis posibles no se incluyeron en los lineamientos, y creo que éste no es el momento, porque entonces ahora sí, estamos normando hipótesis que no fueron previstas originalmente.

 

En ese sentido, insisto, si la propuesta es mantener todas estas valoraciones y todas estas, digamos, hipótesis adicionales, yo me separaría del proyecto y ya presentaría el voto particular correspondiente, porque no puedo acompañarlo en esos términos.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, consejera.

 

¿Alguna intervención adicional?

 

En tercera ronda, la consejera Favela.

 

Consejera Electoral del INE, Adriana Margarita Favela Herrera: A ver, es que no se están haciendo ningunas hipótesis adicionales, consejera.

 

Lo que se está diciendo en la respuesta es lo siguiente: tenemos un instructivo que se emitió desde tal fecha, y si se quería hacer un procedimiento adicional, pues se debió de haber impugnado por una aparente omisión.

 

Luego, se hace referencia a una respuesta dada a redes sociales progresistas en el sentido de cuál es el sentido del artículo 95 del instructivo inciso a), que dice: “si va un afiliado a una asamblea y luego va a otra asamblea”…, en la segunda asamblea a la que fue, ésa es la afiliación que queda válida y para esa debe de contar, ¿sí?, bueno.

 

Entonces, a mí me parece que con ese artículo es claro que ya ni siquiera se necesitaría el procedimiento que pretende la organización.

 

Y luego se le dice, cuando se preguntó por redes sociales progresistas algo similar, se le dijo tal cosa y fuimos tan claros que inclusive le dijimos, si inclusive una persona que esta persona que fue a otra asamblea, esa organización no presenta su registro como partido político nacional, esa afiliación no se regresa a la primera asamblea que se realizó para la organización para que pueda tener el quórum.

 

Y luego se le dice: “sí, en el 2014 se hizo esto. No estaba regulado en el instructivo, se hizo porque las organizaciones emprendieron esta conducta de presentar estos escritos, donde supuestamente tenían que hacer una ratificación de pertenecer otra vez a la primera asamblea a la que habían hecho, y lo que se hizo por la autoridad, pues fue tomarlos en cuenta a aquellos que, conforme a la visita domiciliaria, se constató que efectivamente habían sido firmados por los ciudadanos”.

 

Y yo cuando digo esta circunstancia aquí en el proyecto de que esta práctica ni siquiera es tan confiable, es porque, por ejemplo, en el caso del partido, bueno, Humanista, presentó 213 renuncias a las demás afiliaciones y de éstas solamente 111, el 52 por ciento estuvieron validadas, a eso se refiere.

 

Gracias.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, consejera.

 

¿Alguna otra intervención?

 

La consejera San Martín.

 

Consejera Electoral del INE, Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles: Muchas gracias, Consejero Presidente.

 

Insisto, me parece que ese es el proyecto que se está poniendo a consideración. Yo no acompaño que se hagan las valoraciones adicionales. Yo no acompaño que se hable de la presentación de renuncias. Es un procedimiento poco confiable, puede haber sido en ese momento que no fue confiable por la forma en la que se llevaba a cabo.

 

Que en la renuncia como tal sea poco confiable, creo que son dos cuestiones distintas y que además obvian cuál es el procedimiento que tenemos en este momento.

 

Pero a mí me parece que nuestra obligación es dar respuesta puntual a lo que nos preguntan y no establecer hipótesis adicionales sobre qué pasa si una renuncia, cómo se le debe de interpretar teóricamente, cuál debe ser el acto de existencia o inexistencia.

 

Eso no es lo que dice el instructivo, el instructivo da reglas, reglas puras y duras, y reglas que creo que son muy claras.

 

Yo creo que en esas reglas es lo que debe de venir en la respuesta. Si la postura es otra, yo me separaré de la respuesta y presentaré el voto particular correspondiente, tal cual lo he señalado.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, consejera.

 

El consejero Jaime Rivera.

 

Consejero Electoral del INE, Jaime Rivera Velázquez: Gracias.

 

Yo coincido en lo fundamental con el criterio de la consejera San Martín, en cuanto a que se debe dar una respuesta directa, escueta, clara, basada en el procedimiento aprobado previamente.

 

Creo que la intención de motivar más, abundar con argumentos es comprensible, pero algunos de los argumentos que dan, creo que incurren en especulaciones que no ayudarían.

 

El uso de la aplicación digital para afiliarse parte, en primer lugar, del derecho del ciudadano de afiliarse; también de desafiliarse aunque para ello pueda hacerlo afiliándose a otra organización, y también tiene el derecho de volver a afiliarse.

 

El supuesto de la App es que se trata, de la afiliación, se trata de una acción voluntaria. Podemos especular que no en todos los casos es del todo voluntaria, pero eso no tiene ningún valor legal ni tendría una especulación así, no tendría que estar en un documento como éste de respuesta. Yo creo que ese supuesto, el de que se trata de la libre voluntad del ciudadano para afiliarse o volverse afiliar tenemos que aceptarlo, porque lo hace mediante un procedimiento que garantiza su presencia y su manifestación de voluntad.

 

Yo creo que no debemos especular sobre las intenciones de los ciudadanos y atenernos a los documentos que presentan con hecho y con la aplicación y hasta ahí.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, consejero Rivera.

 

¿Alguien más?

 

Bien, señor Secretario, tome la votación que corresponde.

 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Con gusto, Presidente.

 

Les propongo la siguiente votación, obviamente considerando la última versión que está consignada en el sistema de colaboración de esta institución y con la propuesta que hizo la consejera Zavala con la modificación a la misma que hizo la consejera Favela.

 

Señoras y señores consejeros electorales, se consulta si se aprueba el proyecto de acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, identificado en el orden del día como el punto 2, tomando en consideración la modificación a la misma que hace la consejera Zavala y la consejera Favela en los términos que ya lo expusieron.

 

Quienes estén a favor sírvanse manifestarlo, por favor.

 

Nueve.

 

¿En contra? Dos.

 

Es aprobado por nueve votos a favor, dos votos en contra.

 

Y tal y como lo establece el Reglamento de Sesiones, procederé a incorporar el voto particular que, en su caso, presente la consejera Pamela San Martín.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, señor Secretario.

 

Le ruego que tanto éste como el primer acuerdo de esta sesión, respecto de ambos, realice las gestiones necesarias para su publicación en el Diario Oficial.

 

Le pido también que continúe con el siguiente punto del orden del día.

 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: El siguiente punto es el relativo a la designación de funcionarios.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, señor Secretario.

 

Colegas, permítanme hacer una intervención inicial y permítanme también hacer una sola intervención para los dos apartados incluidos en este punto del orden del día.

 

Buena parte de la credibilidad que gozan nuestras elecciones deriva del profesionalismo del personal del Instituto Nacional Electoral y de la calidad de los procedimientos con los que se instrumenta la logística electoral, la importancia de profesionalismo y el detalle de los procedimientos logísticos tiene en su origen en exigencias de la sociedad mexicana que confrontó tiempos quedados atrás la época, así denominada del partido hegemónico.

 

En aquella época la falta de criterios transparentes para la instalación de casillas, las dudas sobre la autenticidad de las boletas electorales que se extraían de las urnas, el contenido de las actas y la arbitrariedad con la que se decidía trasladar y resguardar la documentación electoral, fueron factores que marcaron el detalle descrito en las leyes electorales desde hace 30 años.

 

Algo similar para contrastar, algo similar sucedía con los responsables de organizar y conducir las elecciones, la arbitrariedad con la que se designaban y removían a los funcionarios electorales, sus vinculaciones partidistas era motivo de dudas fundadas sobre la imparcialidad de las elecciones y de los reiterados y constantes triunfos del partido gobernante.

 

De ahí el detalle con el que hasta la fecha se redactan nuestras leyes electorales y que el profesionalismo no sólo se haya convertido en uno de los principios rectores de esta autoridad en la primera versión de la Constitución que dio origen al Instituto Federal Electoral, allá en 1989-90, sino que el Servicio Profesional Electoral se haya incorporado al texto de la Constitución, ésta es la importancia de los nombramientos que me permito proponer en este punto del orden del día.

 

Para ambos cargos estoy planteándole a este Consejo, a personas que forman parte de la comunidad del Instituto Nacional Electoral en la rama del Servicio Profesional Electoral y que gozan de un amplio prestigio tanto en nuestra institución como fuera de ella.

 

Para la titularidad de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral estoy proponiéndoles a nuestro compañero, el maestro Sergio Bernal Rojas, a quien todas y todos ustedes conocen.

 

El maestro Sergio Bernal es ingeniero en sistemas por la Universidad Autónoma del Estado de México, tiene una maestría en procesos e instituciones electorales por parte de la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León y ha cursado la maestría en administración en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

 

Asimismo, entre los diplomados y cursos que ha tomado destaca el diplomado sobre el Tratado de Libre Comercio en México, que impartió el mismo TEC de Monterrey y el diplomado en calidad integral que impartió el Colegio de Graduados en Alta Dirección de México.

 

De su larga trayectoria profesional, permítanme decir que ingreso por primera vez al entonces IFE en 1992 y desde entonces se ha desempeñado, entre otros como Director de Producción, Director de Verificación y Depuración del Padrón Electoral, Director de Desarrollo de Sistemas y, desde 2005, se ha desempeñado como Vocal Ejecutivo de la Junta Local en los estados de Baja California, Nuevo León y Tabasco.

 

Además, quiero señalar que ha participado en diversas misiones de observación electoral y de asistencias técnicas en varios países de América Latina, además de ser el responsable de muchas elecciones extraordinarias que han tenido que enfrentar el propio Instituto, precisamente, como parte, digámoslo así, de la confianza que este Instituto ha depositado en su persona.

 

Para titular de la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional estoy proponiendo a la Licenciada María del Refugio García López, quien también cuenta con una destacada carrera profesional en el ámbito del Servicio Profesional Electoral del INE.

 

Nuestra compañera Refugio García López, es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana y es pasante de la maestría en procesos e instituciones electorales que imparte el INE.

 

Adicionalmente, ha tomado diversos seminarios, cursos y talleres sobre temas administrativos, electorales y de género. Su trayectoria profesional en esta autoridad electoral data del año 2001 y de entonces a la fecha ha ocupado múltiples cargos, entre ellos, el de vocal secretaria distrital, vocal secretaria de junta local, vocal ejecutiva distrital y vocal ejecutiva local en los estados de Zacatecas, Querétaro y Morelos; además de la encargaduría de la vocalía ejecutiva local en el estado de Chiapas.

 

La licenciada Refugio García por su desempeño en los cargos que ha ocupado ha sido premiada en varias ocasiones y ha colaborado con la DESPEN y con el CENEVAL en varios procesos de revisión, análisis y actualización de los exámenes de conocimientos que se aplican en los concursos del propio Servicio Profesional de esta institución.

 

Tanto para la licenciada María del Refugio García López como para el maestro Sergio Bernal, se cuenta con los dictámenes respectivos que acreditan el cumplimiento de los requisitos establecidos por la legislación para ocupar los cargos para los cuales los estoy proponiendo.

 

Colegas de este máximo Órgano Superior de Dirección, ambas propuestas representan, desde mi perspectiva, un reconocimiento al compromiso y profesionalismo con el que la licenciada García López y el maestro Bernal se han desempeñado en su carrera en esta Institución.

 

Estoy convencido que la incorporación de estos funcionarios a las direcciones mencionadas contribuirá a fortalecer los trabajos que se lleven a cabo en estas áreas tan relevantes para nuestra Institución, así como a proponer innovaciones relevantes.

 

Considero que las propuestas que hoy hago a este Consejo, constituyen también un reconocimiento a la especialización que ha logrado después de tantos años de servicio y al compromiso que han manifestado con la imparcialidad y legalidad de las elecciones.

 

De ser aprobadas estas propuestas, la titular de la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral iniciaría su encargo el próximo 1° de febrero y el titular de la DEOE el 15 de febrero próximos.

 

Permítanme concluir agradeciendo, de nueva cuenta, como lo hice en la sesión anterior, tanto a la maestra María del Carmen Colín por el excelente trabajo que realizó mientras fungió como encargada de despacho de la DEOE, así como el trabajo y las contribuciones que hizo al Instituto el doctor Rafael Martínez Puón durante los más de 11 años en los que fue titular de la DESPEN.

 

Ambos, a la maestra Carmen Colín y el doctor Martínez Puón, de nueva cuenta, muchas gracias por todas sus contribuciones y sus apoyos. Todos les estamos y estaremos agradecidos y profesionalismo.

 

Están, por supuesto, a su consideración las propuestas.

 

Tiene la palabra el maestro Pedro Vázquez.

 

Representante del PT, Pedro Vázquez:Gracias, Consejero Presidente.

 

Una vez más, señoras y señores consejeros electorales, representantes de los partidos y Consejero del Poder Legislativo.

 

En el desarrollo y actualización de nuestra democracia, no podemos dejar de mencionar algunos aspectos que son trascendentales.

 

En 1992, se inició un gran proyecto en el entonces Instituto Federal Electoral, la depuración integral del padrón y credencial para votar con fotografía que consistió en revisar la concordancia entre los documentos fuente, la base de datos y la ubicación geoelectoral de cada ciudadano, así como la correcta ubicación de los domicilios de los ciudadanos empadronados dentro de la cartografía electoral.

 

Otro de esos proyectos, fue el uso de la tecnología de reconocimiento facial para el proceso de depuración del padrón electoral de los años dos mil.

 

La consolidación de los entonces 17 centros regionales de cómputo en un solo Centro de Cómputo y Resguardo Documental, que ahora conocemos como el CECYRD, ubicado en Pachuca, Hidalgo.

 

Para el maestro Sergio Bernal Rojas, estos temas son conocidos ampliamente.

 

Fue en una de las áreas operativas del Registro Federal de Electores, donde pudimos conocerlo y saber de su compromiso profesional, de su ética personal y de saber cumplir la responsabilidad a la que como servidor público se está obligado.

 

Su paso por la Vocalía Ejecutiva en el estado de Nuevo León, también nos ha permitido conocer su compromiso institucional, su integridad como persona y de cumplir los principios rectores de la función electoral.

 

No puede pasar desapercibida esta amplia experiencia del ingeniero y maestro Bernal en temas electorales, primero, como ya lo señalé, en el Registro Federal de Electores, y hasta el día de hoy como Vocal Ejecutivo en el estado de Nuevo León.

 

El desarrollo profesional que él ha alcanzado, reconociendo su inicio desde abajo en las áreas, en las tareas de las áreas operativas en el entonces Instituto Federal Electoral, así como también las realizadas en áreas ejecutivas del ahora Instituto Nacional Electoral, nos permite expresarle respetuosa felicitación, deseándole el mayor de los éxitos, que de aprobarse por este Consejo General, será el próximo Director Ejecutivo de Organización Electoral.

 

Aprovecho también para reconocer a la licenciada María del Carmen Colín Martínez, y agradecerle por todo este tiempo que estuvo al frente de tan importante dirección, a la salida del profesor Miguel Ángel Solís.

 

En el caso concreto de la licenciada María del Refugio García López, como ya se señaló en la presentación, con una amplia experiencia en diferentes áreas también del Instituto Nacional Electoral, sobre todo por su servicio en el Servicio Profesional Electoral, también desde luego, le deseamos grandes éxitos en sus próximas tareas, que seguramente será la nueva titular de la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional.

 

Es cuanto.

 

Gracias, Presidente.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, maestro Vázquez.

 

Tiene la palabra el consejero José Roberto Ruiz.

 

Consejero Electoral del INE, José Roberto Ruíz Saldaña: Gracias, Presidente.

 

Antes que nada, quiero expresar mi reconocimiento al doctor Martínez Puón, entiendo que ya no está, pero evidentemente, éste era para mí el punto en el cual podía yo, pues, reconocer su trabajo y su tiempo dedicado a la institución y no quería dejar pasar esa oportunidad.

 

Y también, por supuesto, a María del Carmen por la encargaduría, la realidad es que solo es el agradecimiento, seguiremos trabajando conjuntamente como con los demás directores de esta Dirección Ejecutiva.

 

Y solo para expresar, Presidente, el respaldo a estas propuestas que nos hace, me parecen de lo más oportunas, de lo más significativas porque como usted lo dijo, pues son grandes funcionarios de esta institución.

 

No agregaría más, gracias.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, consejero.

 

La consejera Pamela San Martín.

 

Consejera Electoral del INE, Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles: Muchas gracias.

 

Como bien se ha dicho, nos encontramos hoy ante la propuesta de designación de Sergio Bernal Rojas y María del Refugio García López como titulares de las direcciones ejecutivas de Organización Electoral y del Servicio Profesional Electoral Nacional, respectivamente; áreas que ejecutan funciones que son absolutamente torales en esta institución.

 

Antes de pronunciarme sobre las propuestas que hoy se ponen a nuestra consideración, debo señalar, y lo digo con toda claridad, que profesionalmente, María del Refugio y Sergio, respecto de ellos, yo no tengo más que expresar mi mayor reconocimiento por el trabajo destacado, me parece, que han desempeñado siempre en sus cargos como vocales ejecutivos locales. Me parece que ambos han destacado y pueden tener ejemplos de actividades que han desarrollado con una eficacia muy profesional que les caracteriza.

 

Ya en el caso de Refugio, tanto en Zacatecas, en Querétaro; en el caso de Sergio, en Nuevo León, y sin duda, las elecciones extraordinarias tan complejas en las que nos ha apoyado, llámese la de centro Tabasco, llámese la de Monterrey el 23 de diciembre.

 

Como vocales ejecutivos tienen absolutamente todo mi respeto, todo mi reconocimiento.

 

El detalle es que el día de hoy no estamos nombrando vocales ejecutivos, el día de hoy no estamos decidiendo si le damos un reconocimiento o no le damos un reconocimiento a un vocal ejecutivo.

 

El día de hoy lo que el Consejero Presidente nos está proponiendo es la designación de los titulares de dos áreas ejecutivas de esta institución, dos áreas torales, una para el desarrollo de la institución, que es la Dirección del Servicio Profesional; y otra para el desarrollo de los procesos electorales, como lo es la Dirección de Organización Electoral.

 

Yo estoy convencida que una decisión de esta naturaleza, sin duda, tendría que haberse planteado a partir de un análisis previo respecto de la mirada que tenemos sobre dónde creemos que debe ir la institución, dónde deben de ir las áreas, qué tenemos que fortalecer, cómo podemos generar la mejor institución para los retos que tenemos de frente.

 

Sin embargo, esta propuesta que el día de hoy se sube a la mesa no fue presidida por una reflexión de esa naturaleza, no fue presidida de una claridad sobre los objetivos a corto y a largo plazo que pretenden plantearnos las personas que nos está proponiendo el Consejero Presidente, incluso, y lamento tener que señalar que una de las dos propuestas que el día de hoy se pone en nuestra mesa, yo me enteré el día de ayer que sería, y me enteré porque el Consejero Presidente me dijo el día de ayer que sería puesta a consideración nuestra el día de hoy.

 

El Consejero Presidente quien tiene la atribución de formular las propuestas no generó siquiera las condiciones para que se pudiese entrevistar a cada una de las personas que están el día de hoy propuestas para ser nombradas como directores ejecutivos.

 

Lamento en este caso, como lo he hecho en otro, la forma de procesamiento que se da a estas decisiones que me parece son de la mayor importancia.

 

Tenemos que poder construir de otra forma, tenemos que poder construir a partir de darnos los elementos y a partir de considerarlos también en el colectivo con los elementos que se ponen sobre la mesa cuando se avisa a un integrante de este Consejo General, yo no sé cuándo se avisó al resto de los integrantes, pero cuando a un integrante se le avisa el día anterior al que se sube una designación y cuando no hay siquiera un intento de la oficina de la Presidencia para que haya una entrevista por parte de las consejeras y los consejeros para poder ver cuál es la mirada que vocales ejecutivos destacados, destacadísimos, pero son vocales ejecutivos, tienen para las direcciones para las que se les está proponiendo, entonces me parece que lo único que estamos haciendo es debilitar a la institución.

 

Sí consideramos que cualquier cargo que esta institución elige cuando nombramos consejeros de OPLES, cuando nombramos miembros del servicio electoral, siempre ha presidido esto de una entrevista, y el procesamiento creo debe ir acompañado más allá de que este procedimiento no esté definido en una norma, el procedimiento debe ir acompañado más allá de un aviso y revisión de un dictamen con poca anticipación.

 

No lo acepto en un cargo como el que, en cargos como los que ahora se ponen a consideración nuestra, no lo acepto en cargos que van a tener una responsabilidad tan grande como la que tendrán quienes se integren a la Junta General, en particular en estas áreas ejecutivas.

 

Me parece que la defensa de la democracia no puede ser solamente hacia afuera, lanzando las críticas sobre el procesamiento de las decisiones que otros órganos toman; es desde este espacio, desde esta mesa en donde se tendría que ejemplificar cómo se toma una decisión de forma democrática, confrontando ideas, permitiendo, a quienes formamos parte de una decisión, contar con todos los elementos, con la información de lo que se propone con suficiencia.

 

El papel que desempeñarán los titulares de estas direcciones ejecutivas es fundamental en actividades tanto relacionadas con la estructura de este Instituto como, incluso, de los organismos públicos electorales locales.

 

Es por estas razones que no me es posible acompañar las designaciones que hoy se ponen a nuestra consideración, porque estoy convencida que la responsabilidad que tenemos, quienes hoy integramos esta mesa, es realizar un análisis distinto.

 

Y concluyo reiterando un llamado que he hecho en muchas ocasiones al Consejero Presidente, a que el método de procesamiento, a que el método de presentación de la información, de las propuestas, de los elementos, pues se lleve a cabo de una forma distinta, no creo que podemos hablar de un método de procesamiento cuando no hubo siquiera la condición para entrevistar.

 

No creo que podamos hablar de un método de procesamiento cuando el día de ayer me fue informado que hoy se decidiría esto, y quién sería la titular de una de las dos áreas, cuando ésa fue la forma de procesar, me parece que no se puede esperar que haya un acompañamiento porque sería contrario a la responsabilidad, al menos que yo tengo como integrante de este Consejo General.

 

Es cuanto.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, consejera.

 

Tiene la palabra el consejero Marco Antonio Baños.

 

Consejero Electoral del INE, Marco Antonio Baños Martínez: Gracias, Consejero Presidente.

 

Empiezo por decir enfáticamente que apoyo, en sus términos, las dos propuestas que la Presidencia del Consejo General está formulando para la designación del Director Ejecutivo de Organización Electoral, en la persona del ingeniero Sergio Bernal Rojas; y para la titularidad de la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral, en la persona de María del Refugio, que es en ambos casos dos funcionarios del Servicio Profesional Electoral, de una muy destacada participación, y además con altos merecimientos técnicos, jurídicos, para poder hacerse cargo de las responsabilidades que, de aprobarse, les serían encomendadas.

 

Y quisiera señalar que, en lo particular como integrante del Consejo General, no me gustaría estar en una discusión permanente por seis meses, siete meses, un año, como he podido constatar en algunos órganos electorales de los estados para las designaciones de los funcionarios. Eso no solamente volvería ineficaz a la institución, sino que retrasaría de manera sensible el cumplimiento de muchas actividades institucionales, eso por un lado.

 

En segundo lugar, quiero decir enfáticamente, y lo he señalado en varios contextos, que a mí me parece que la Presidencia de Lorenzo Córdova ha sido una presidencia horizontal que ha generado condiciones de discusión y de diálogo.

 

Y tengo un matiz de diferencia con lo expresado por la consejera San Martín, por supuesto siempre con el mayor respeto a sus opiniones, pero éste no es un tema que se haya resuelto el día de ayer. Nosotros venimos platicando la posibilidad de las designaciones con estos mismos nombres para efectos específicos, si la memoria no me está fallando, desde el mes de diciembre pasado; incluso hay algunos nombres filtrados en algunas notas de prensa, que evidentemente hicieron pública esta situación.

 

Creo que, si bien podría pensarse en algunos métodos específicos para que pudiéramos establecer los consensos en cuanto a las características técnicas y las viabilidades en las designaciones de otros perfiles externos a la Institución, me parece que en este caso concreto tanto Sergio Bernal como María del Refugio son dos personas ampliamente conocidas en la Institución, que han interactuado en muchos ámbitos, incluso distintos, adicionales a las responsabilidades específicas que han tenido.

 

Cómo olvidar que, en algún momento, en alguna interpretación sobre el tema de la reserva en el Servicio Profesional Electoral, bajo la presidencia del Consejero Nacif, María del Refugio se hizo cargo de una Vocalía Ejecutiva de manera provisional para un proceso electoral y lo sacó con excelencia.

 

O cómo olvidar, ya lo decía la propia consejera San Martín, el caso concreto de dos elecciones extraordinarias, en mi opinión, paradigmáticas, una en el caso del municipio de Villahermosa, donde Sergio Bernal dio una demostración palmaria de un esquema de logística electoral que debe ser emulado para las elecciones en muchos casos.

 

Lo que el Tribunal alegó para efectos de la anulación, es que había problemas en la recepción de la documentación y que incluso los paquetes electorales estaban confundidos.

 

El tipo de logística que ahora no describiré que armó Sergio Bernal, fue simplemente de excelencia.

 

Y también quisiera referir otro caso que es muy importante en la valoración sobre el desempeño de Sergio Bernal, que fue el caso de la organización de la elección de Monterrey, donde con independencia de que la elección fue muy bien organizada, tenemos una sección en la cual hay 68 casillas y, entonces, aprovechamos bajo la coordinación y el diseño de Sergio Bernal para ser el primer símil de lo que podrían ser los centros de votación.

 

Que si ustedes me apuran en zonas urbanas, podrían implementarse y tener un método ecléctico, acercar las casillas en las zonas rurales al domicilio de los electores, pero en zonas urbanas, como el caso concreto de Monterrey, ese centro de votación, toda proporción guardada que organizó Sergio Bernal, me parece a mí que es un ejemplo también de logística electoral y, particularmente, la manera en que se coordinó tanto con el órgano electoral de Tabasco en su momento como con el órgano electoral del estado de Nuevo León para hacer estas elecciones, me parece que acreditan ampliamente la capacidad técnica que tiene Sergio Bernal.

 

Esta Dirección Ejecutiva necesita un funcionario que tenga capacidad probada de planeación, Sergio la tiene.

 

Tiene también la necesidad de ser un funcionario que tenga una buena relación con el resto de los delegados, con los demás miembros de la estructura de las Juntas Locales y Distritales, porque las va a coordinar. Y, en mi opinión, Sergio Bernal también tiene esos merecimientos.

 

Y también me parece que se necesita una persona que tenga una capacidad operativa suficiente para resolver un problema de operación que traemos con la parte que tiene que ver de coordinación con los OPLES, en la pronta resolución de los diseños de la documentación y los materiales electorales y todos los esquemas operativos que hay ahí. Me parece que Sergio lo va a poder hacer bien.

 

Hemos designado recientemente en la Dirección de Estadística y Documentación Electoral también a un funcionario que tendrá, sin duda alguna, una prueba de fuego aquí, pero de quien también estoy seguro lo hará de una gran manera.

 

Y con la próxima Directora del Servicio Profesional, de aprobarse su nombramiento, estoy absolutamente convencido de que su sensibilidad y, sobre todo, su conocimiento de orden técnico le va a dar posibilidad de atender aspectos que son vitales para el Servicio Profesional, uno que tiene que ver con el rediseño del Estatuto del Servicio Profesional en algunos componentes.

 

Y yo diría, el empujón definitivo para consolidar la parte que tiene que ver con el servicio civil de los órganos electorales de los estados, yo estoy absolutamente seguro que esta línea de trabajo que ha diseñado Martínez Puón se va a ver favorecida y se va a ver potencializada con las características específicas que tiene María del Refugio.

 

Y, además, debo decir una cosa que también es muy importante, tiene un trato verdaderamente educado pero firme en la conducción, y eso va a ayudar mucho para poder manejar la estructura del Servicio Profesional Electoral.

 

Y un detalle que me parece de fundamental importancia, esa Dirección Ejecutiva no es solo la aplicación de procedimientos de orden técnico, se necesita, si me apuran un poco, una atención vis a vis de cada una de las personas que están en el Servicio, porque ese servicio civil de carrera no funciona en una línea jerárquica, sino por procedimientos a personas específicas adscritas al propio servicio civil de carrera.

 

Yo tengo absoluta confianza de que ambos funcionarios le va a dar una fortalecida importante a la Junta General Ejecutiva, y celebro que en las direcciones ejecutivas también empiecen a incorporarse mujeres en este caso, porque además, tenemos que cumplir alguna norma que me parece de vital importancia en cuanto a la composición paritaria de las direcciones.

 

Quiero agradecerle muchísimo a María del Carmen Colín su esfuerzo, su dedicación, su compromiso con la institución, yo también la conozco desde hace muchos años y solo diría una cuestión que ya mencionó Lorenzo Córdova en su Momento, creo que es una persona de la cultura del esfuerzo, esforzada, estudiosa y fundamentalmente comprometida, y ha hecho un gran trabajo también al frente de la Dirección.

 

Vendrán nuevas oportunidades, de eso usted no tenga ninguna duda, y no la tiene porque usted ha llegado ahí por merecimientos propios como ninguno, así que enhorabuena por su desempeño.

 

Y Presidente, apoyo no solamente sus propuestas, sino también el método de trabajo que ha seguido para poder hacer esto, no son perfiles externos, son perfiles de la institución sobre la cual todos tenemos elementos suficientes de valoración.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, consejero Baños.

 

Tiene la palabra el maestro Obdulio Ávila, representante del Partido Acción Nacional.

 

Representante del PAN, Obdulio Ávila Mayo: Gracias, consejero Presidente, distinguido Consejo General.

 

El PAN reconoce que lo planteado en esta mesa de la herradura democrática proviene de la especializada cantera del Servicio Profesional Electoral, y son perfiles idóneos que han asumido su proyecto de vida profesional en el INE.

 

Acción Nacional, respetuoso de la autonomía constitucional de esta institución, se congratula de estos perfiles, y los conmina a conducirse profesional, comprometida e íntegramente en su diaria labor desde esta institución, buscando siempre por el mayor bien posible para nuestro México; hoy nuestro país está urgido de servidores público ajenas al espíritu de facción, el ejercicio de la función pública electoral administrativa no puede ser ejecutor de ninguna bandería partidista.

 

Esta representación tiene la certeza que Sergio Bernal Rojas y María del Refugio García López, por lo expuesto anteriormente por los que me han precedido en el uso de la palabra, serán dignos funcionarios de este órgano del estado mexicano, y no capellanes ocultos de intereses inconfesables, que nadie, adentro o afuera pretenda socavar la independencia del INE interviniendo irregularmente en estos nombramientos.

 

Es cuanto.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, representante.

 

Tiene la palabra la consejera Dania Ravel.

 

Consejera Electoral del INE, Dania Paola Ravel Cuevas: Gracias, Presidente.

 

El Consejero Presidente en uso de la atribución que le concede el artículo 45, numeral 1, inciso e) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, nos propone a dos personas, una para la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional y otra para la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral.

 

Me parece muy importante que se estén haciendo ya estas propuestas de designación, son áreas torales del instituto, además en el caso de la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional, estamos con una segunda convocatoria pública en trámite.

 

Entonces creo que es importantísimo que se tenga ahí una persona ya coordinando y dirigiendo los trabajos de esta área.

 

En el caso de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, bueno, qué decir además que estamos en este momento con dos procesos electorales locales en curso, tenemos que llevar a cabo una coordinación adecuada en el caso de Coahuila y de Hidalgo, además en septiembre, como sabemos, iniciamos un proceso electoral federal considerablemente retador, tenemos que hacer una coordinación con todas las entidades federativas del país.

 

Entonces es indispensable ya que esas áreas estén ocupadas y, por lo tanto, celebro mucho que nos hagan esta propuesta.

 

En especial debo de confesar, me da mucho gusto la propuesta que se hace para la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional, porque va ser la primera vez que esa área va ser dirigida por una mujer.

 

Una exigencia social es que más mujeres estén en cargos de toma de decisión en puestos directivos, pero no cualquier mujer, no se trata nada más de llegar a esos cargos por el simple hecho de ser mujer, tienen que ser mujeres con méritos para estar en esos cargos.

 

Y en este caso estoy convencida que la propuesta que se está haciendo para la Dirección Ejecutiva del  Servicio Profesional es de una mujer, que además de tener los méritos tiene una gran trayectoria que la avala, 18 años en el servicio profesional, abogada, ha estado en Chiapas, Zacatecas, Estado de México, Querétaro, actualmente está en Morelos, una mujer formada y forjada en el servicio profesional que conoce perfectamente el servicio y que, por lo tanto, nos puede aportar mucho.

 

Creo también que es un reconocimiento a todo el esfuerzo que ha hecho, a todo el trabajo impecable que ha desarrollado y también a su vez con esto un reconocimiento a los propios miembros del servicio, a su profesionalismo, a la alta especialización técnica que tienen.

 

Y en eso también lo reconozco en la propuesta que se está haciendo para la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral.

 

Sin embargo y sin méritos de la persona que se está proponiendo para esta dirección, a mí me parece que también era importante que en esta dirección se designara a una mujer, una mujer con los mismos méritos y el mismo talento que tiene el maestro Bernal, y sé que también tenemos a varias mujeres así miembros del Servicio Profesional Electoral.

 

Me preocupa particularmente que todavía nuestra Junta General Ejecutiva hay una gran deficiencia de mujeres, de hecho con la incorporación de María del Refugio va ser realmente la primera mujer que va a estar formando parte de la Junta General Ejecutiva, está el titular del Registro Federal de Electores que es un hombre, de Prerrogativas y Partidos Políticos que es un hombre, de organización electoral, pues ahora se propone a un hombre, estaría ella; capacitación electoral tenemos un hombre, administración un hombre; en la Unidad Técnica de Fiscalización tenemos como encargado a un hombre; en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, está también un hombre; en la Unidad Técnica de Vinculación con OPLES está un hombre; y en la titularidad desde luego el OIC, pero eso no corresponde a nosotros, está un hombre también.

 

Eso me preocupa porque, nosotros, además, tenemos ya una reforma constitucional que se hizo el año pasado, que se conoce coloquialmente como “Paridad en Todo”.

 

En esta reforma se estableció en el artículo 41 Constitucional, que existe como principio a observar en todo momento en los órganos también autónomos el principio de paridad, y en el artículo tercero transitorio de esta reforma se señala, que por lo que hace a las autoridades que no se renuevan mediante procesos electorales, su integración y designación habrá de realizarse de manera progresiva a partir de las nuevas designaciones y nombramientos.

 

Teníamos la posibilidad de acortar esta brecha de desigualdad en este momento y hacerlo de manera natural con las designaciones, con las vacantes que en este momento tenemos y, sin embargo, creo que se está desaprovechando y en lugar de hacer la designación de dos mujeres se está haciendo sólo la designación de una mujer.

 

Yo estoy convencida que garantizar el principio de paridad no es optativo, es un derecho que tienen, que tenemos las mujeres de estar en la mitad de todos los cargos y, además, también ahora una obligación constitucional derivada de la reforma que se hizo el año pasado.

 

Entonces, exclusivamente, por ese motivo yo me apartaría de la propuesta que se está haciendo para la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, Presidente.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias consejera Ravel.

 

El consejero Jaime Rivera.

 

Consejero Electoral del INE, Jaime Rivera Velázquez: Gracias.

 

Manifiesto enfáticamente mi respaldo a las propuestas, a las dos propuestas que hace el Consejero Presidente para estos nombramientos; el ingeniero Sergio Bernal Rojas, la licenciada María del Refugio García López. Debo decir, estas propuestas las conocí hace varias semanas y desde el principio las vi con simpatía.

 

Conozco a estos todavía vocales con una gran trayectoria. De hecho, todos los consejeros y las consejeras integrantes los conocemos a estos dos funcionarios profesionales, además, miembros del Servicio Civil que este Instituto ha desarrollado para bien y que ha garantizado no solamente una preparación técnica y una conducta siempre apegada a la legalidad y con imparcialidad, sino que también ha permitido adquirir experiencia, carácter y una formación suficiente para desempeñar sus diversos cargos.

 

La trayectoria tanto de Sergio Bernal como de Refugio García demuestra que han podido ascender y cumplir sobradamente con sus obligaciones.

 

Los conozco, decía, pero, adicionalmente a partir de estas propuestas reuní más información sobre ambos y la verdad es que esto no hizo más que reforzar mi convicción de que son ampliamente idóneos y merecedores de este cargo.

 

No sólo tienen experiencia como vocales también tienen una formación profesional que los capacita para esto y han demostrado habilidades directivas notorias.

 

De tal manera, que estoy seguro que podrán cumplir con creces, con las exigencias del cargo para el cual se les propone.

 

Por esa razón, lo respaldo plenamente.

 

Aprovecho un par de minutos para hacer un reconocimiento a los dos funcionarios que serán sustituidos con estos nombramientos, el doctor Rafael Martínez Puón, ya se mencionó la larga trayectoria y los servicios que le ha prestado a esta Institución y merece reconocimiento y agradecimiento.

 

Y quiero mencionar un reconocimiento también a María del Carmen Colín, a quien conocí hace muchos años desde que ingresó a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, primero como Subdirectora y fue ascendiendo. Y en mi experiencia que he tenido con ella en el año un poco más de un año que ha cumplido la encargatura de esa Dirección Ejecutiva, mi experiencia del trato con ella, tanto yo como integrante de la Comisión de Organización como después como Presidente de la misma, he podido apreciar en ella grandes cualidades, demostró conocimiento de la materia, dedicación y eficiencia, apertura para recibir, aceptar propuestas y sugerencias de las comisiones no solo de la Presidencia, demostró mucha capacidad de trabajo en equipo. Y una disposición muy agradecible para las innovaciones.

 

Vale tan solo mencionar que su participación destacada en los estudios que se hicieron y después para el diseño y desarrollo de la urna electrónica y para este ejercicio que estamos preparando para poner en práctica en las elecciones locales de este año.

 

Por todas estas razones, les agradezco tanto a Rafael Martínez Puón como a María del Carmen Colín por su desempeño aquí y reitero mi respaldo a las dos propuestas que nos presenta el Consejero Presidente.

 

Gracias.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, consejero Rivera.

 

Tiene la palabra el maestro Gerardo Triana, representante del PRI.

 

Representante del PRI, Gerardo Triana Cervantes: Gracias, Presidente.

 

Tras analizar la trayectoria profesional y laboral, así como la compulsa entre la información contenida en el currículum vitae y las constancias que obran en los expedientes, tanto de María del Refugio García López como de Sergio Bernal Rojas, el Partido Revolucionario Institucional encuentra que hay elementos de convicción suficientes para acreditar los requisitos legales de estas personas para ocupar los cargos para los cuales son propuestos.

 

En el caso de María del Refugio García López para la titularidad de la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral y en el caso de Sergio Bernal Rojas, como Director Ejecutivo de Organización Electoral.

 

Ambos cumplen con lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, toda vez que cuentan con los conocimientos necesarios, así como con la experiencia profesional exigida para estos cargos.

 

En el caso de Sergio Bernal Rojas, en lo particular, tuve la oportunidad de dar seguimiento a esa elección extraordinaria de Villahermosa, Tabasco, que tuvo un cierto comportamiento atípico; y en el mismo sentido, más recientemente, en la extraordinaria de Monterrey. Y vimos la conducción y la coordinación con las instancias electorales locales de Sergio Bernal, y consideramos que tiene las aptitudes suficientes para ocupar el cargo de Director Ejecutivo de Organización Electoral, que tendrá bajo su responsabilidad la organización electoral seguramente, si se aprueba este nombramiento hoy, de la planeación y probablemente la ejecución de la organización electoral de la próxima elección federal concurrente en 2021.

 

También en el caso de María del Refugio García López tuvimos la oportunidad de conocer de su desempeño en Zacatecas, recientemente en Morelos, e igual que Sergio Bernal, desde nuestra perspectiva tiene el cumplimiento para asumir el cargo para el que está siendo propuesta.

 

De tal manera que, desde nuestra perspectiva, las propuestas que hace la Presidencia de este Consejo General se encuentra debidamente fundadas y motivadas para efectos de ocupar los cargos a que hemos hecho mención, ya que los propuestos cuentan con todas las facultades y atribuciones inherentes a dichos cargos, por lo cual, el dictamen que se presenta resulta favorable.

 

No es óbice esta expresión para reconocer el desempeño que tuvo como Director Ejecutivo de la DESPEN Rafael Martínez Puón, y desde luego agradecer, como lo hemos hecho en diversas ocasiones, la disposición que ha tenido siempre para con nosotros, y evidentemente para con las distintas fuerzas políticas, de María del Carmen Colín Martínez quien asumió como encargada de Organización Electoral, cuando dejó el cargo Miguel Ángel Solís.

 

Sabemos que vamos a seguir contando contigo, María del Carmen, nuestro reconocimiento a cómo te desempeñaste como encargada, y bueno, con ese mismo profesionalismo sabemos que seguirás desempeñándote y seguiremos contando contigo.

 

Muchas gracias.

 

Es cuanto.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor representante.

 

¿Alguna…? Perdóneme, estaba el consejero Enrique Andrade y luego Benito.

 

Consejero Electoral del INE, Enrique Andrade González: Gracias, Consejero Presidente.

 

De manera muy breve, primero para reconocer y agradecer el trabajo, el esfuerzo y el empeño de María del Carmen Colín, que estuvo encargada de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral con un gran desempeño; y también, por supuesto, del doctor Rafael Martínez Puón, en la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral, como lo hice además en la misma comisión cuando hubo oportunidad de que se anunciara que él ya dejaba el Instituto, y por supuesto tuvimos la oportunidad de agradecerle y de reconocerle el trabajo que se había hecho, incluso hasta los últimos días en los que él estuvo al frente y que se sabía desde, prácticamente el mes pasado, la presentación ya de la renuncia del doctor Martínez Puón.

 

Lo que nos explicó el Consejero Presidente desde ese tiempo, y se empezaron a manejar los posibles nombres de quién pudiera sustituir al Director Ejecutivo del Servicio Profesional Electoral, como también lo hizo en su caso, de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral desde el pasado mes de diciembre.

 

Yo no tengo duda en aprobar, por supuesto, las propuestas presentadas por el Consejero Presidente, creo que son dos vocales ejecutivos de excelencia que tiene el Instituto.

 

Yo me preguntaba qué más se le puede pedir como perfil a dos directores ejecutivos tanto del Servicio Profesional Electoral, como de Organización Electoral si son gente del instituto, que son formados en el instituto, que han tenido encomiendas complicadas de organización electoral, son miembros del Servicio Profesional Electoral. Y justamente se les está proponiendo para organización electoral, cuestión que manejan, que han manejado desde distintas entidades federativas, desde cargos de dirección, como son los vocales ejecutivos, como también para la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral cuando son miembros del Servicio Profesional Electoral justamente desde hace muchos años con un desempeño de excelencia.

 

Yo me preguntaba qué le hubiera preguntado en una entrevista a estos dos vocales ejecutivos para saber cuál es su línea de pensamiento respecto a dos direcciones ejecutivas fundamentales del instituto, si han estado aquí desde hace muchísimos años, si han estado en organización electoral, si han estado en Servicio Profesional Electoral; pues yo no pensaría que a lo mejor traen ideas de afuera distintas, etcétera.

 

La verdad es que desde mi punto de vista por eso la entrevista a mí por lo menos no me hacía falta hacerla respecto de estos dos perfiles.

 

Y creo también, desde luego, que desde ese mes de diciembre por lo menos se socializó justamente la necesidad de los cambios y de estas propuestas que está haciendo el Consejero Presidente el día de hoy.

 

Así es que, por supuesto, no tengo duda en aprobarlas.

 

Gracias, Consejero Presidente.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, consejero Andrade.

 

Tiene la palabra el consejero Nacif.

 

Consejero Electoral del INE, Benito Nacif Hernández: Muchas gracias, Consejero Presidente.

 

De forma muy breve para darles la bienvenida tanto a María del Refugio, como Sergio, dos funcionarios, servidores públicos ejemplares del Servicio Profesional Electoral con la experiencia, trayectoria y formación, etcétera.

 

Y también expresar mi más profundo agradecimiento a Carmen Colín por su trabajo como encargada de la Dirección de Organización, una labor que desempeñó de una manera también ejemplar.

 

Gracias, Consejero Presidente.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, consejero Nacif.

 

La consejera Adriana Favela.

 

Consejera Electoral del INE, Adriana Margarita Favela Herrera: Gracias, Presidente.

 

Yo también quiero hacer uso de la palabra para señalar que voy acompañar obviamente la designación de estas personas que usted, Presidente, está proponiendo para ocupar como titulares de la Dirección Ejecutiva de Organización al ciudadano Sergio Bernal Rojas y como titular de la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional a María del Refugio García López.

 

Creo que son personas donde ya hemos estado probando su conocimiento, su experiencia, su profesionalismo, su excelencia al momento de actuar.

 

Y creo que estas personas que ya tienen una trayectoria dentro de la propia institución desde el IFE, ahora INE, pues son personas idóneas para ocupar estos cargos que ahora se van a designar.

 

Y creo que también, como ya lo ha dicho el consejero Enrique Andrade y otros compañeros, pues además son miembros del propio Servicio Profesional Electoral. Y creo que ellos pueden aportar mucho a estas nuevas tareas que se les van a estar asignando.

 

Y qué mejor que personas que son vocales ejecutivos a nivel local actualmente, pues, para poder, o sea, aportar su conocimiento para la organización de las elecciones o para la manera de instrumentar el Servicio Profesional Electoral Nacional, que ellos lo han estado viviendo desde que entraron a la propia institución.

 

Entonces, yo quiero decir que acompaño estas propuestas, que me parecen personas de excelencia y que, obviamente, tienen toda una trayectoria que avala que usted, señor Presidente, los esté proponiendo para ocupar estos cargos.

 

Y también señalar que yo también estoy de acuerdo con el procedimiento que usted ha estado adoptando en las distintas designaciones, siempre se muestran los nombres, se dan los curriculums y en el caso de estas personas, pues, creo que, inclusive, si alguien quisiera haber platicado con ellos lo hubiéramos podido hacer porque los conocemos desde que hemos estado en esta institución.

 

Y también aprovecho para agradecer al doctor Martínez Puón por todo su servicio que brindó a esta institución, fueron muchos años de estar aquí de aportando y, pues, ojalá que tenga éxito en lo que decida realizar con posterioridad y también agradecer a María del Carmen Colín, que aquí está con nosotros, pues, también todo su empeño, todo su trabajo, dedicación y el hecho de haberse hecho responsable como encarga de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral por varios meses y creo que lo hizo de manera excelente.

 

Entonces, pues, muchas felicidades María del Carmen. Gracias.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias consejera.

 

Tiene la palabra el Secretario Ejecutivo.

 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Muchas gracias, Presidente, muy brevemente.

 

A mí no me toca votar en esta mesa, pero he tenido el privilegio de trabajar con las dos personas que usted propone para estos cargos; con María del Refugio García y Sergio Bernal, ya se ha hecho referencia a sus trayectorias, a las cosas que han logrado y luego yo podría dar una larga lista de referencias a muchas otras actividades que luego no se ven, pero que es en el día a día es lo que hace la fortalece de esta Institución en proceso electoral y fuera de proceso electoral.

 

La gran responsabilidad que tienen nuestros vocales ejecutivos locales es, justamente, mantener la operación de toda la institución a lo largo y ancho del país y los dos son funcionarios que han recorrido el país, en las encomiendas que esta institución les ha dado y creo que en todos los casos han sabido, no solamente desempeñarse cabalmente con sus responsabilidades sino hacer honor, hacer honor subrayo esto, a los principios del trabajo electoral que tiene que ver sobre todo con la salva guardia de la autonomía, la independencia, la imparcialidad, la objetividad, la legalidad, la transparencia con que todo funcionario electoral debe desempeñarse.

 

Y tener la oportunidad ahora de venir a ocupar una posición, si así lo decide el Consejo y la Junta General Ejecutiva, creo que enriquece a la propia Junta, esta buena combinación de quien tiene experiencia en las oficinas centrales y se enriquece con la experiencia de lo que es la operación desconcentrada creo que es parte de lo que hace la madurez de la operación ejecutiva en la institución, porque este país no es la Ciudad de México, este país es muy diverso, muy complejo, muy plural y hay que recorrerlo, hay que pisarlo, hay que vivirlo y hay que, sobre todo, vivir la experiencia de lo que es la confrontación política de los diversos actores en los diferentes sectores del país.

 

Y tanto María del Refugio como Sergio Bernal, además de hacer su trabajo, han vivido intensamente su trabajo y creo que tienen mucho que aportarnos en las decisiones que tenemos que tomar a nivel de la Junta General Ejecutiva, de las comisiones y con esto al propio Consejo con esa vivencia, esa experiencia de la riqueza de la diversidad y la pluralidad que es este país.

 

Creo que si las señoras y los señores consejeros tienen a bien estas designaciones, sin duda, enriquecen el trabajo de esta Institución.

 

Y, además, le hacen honor a dos excelentes trayectorias.

 

Habría más miembros del Servicio que en su momento tendrá, tal vez, la oportunidad, pero en este caso hay solamente dos vacantes y, por lo tanto, dos propuestas.

 

Cierro simplemente para Carmen Colín, agradecerte el trabajo no solamente en este tiempo de encargaduría, este largo trabajo.

 

También he tenido el privilegio de trabajar contigo. Yo llegué un poquito después, pero ya más de 11 años de conocerte me consta la excelencia de tu trabajo y vamos a seguir muchos años más trabajando juntos.

 

Carmen, muchas gracias.

 

Ya se nos fue Rafael Martínez Puón pero, bueno, lo decía en la Junta y no voy a repetirlo. Realmente llegamos prácticamente juntos a la Institución y supo responder con grandes retos y deja realmente un legado muy importante no solamente para el Servicio Profesional de esta Institución, sino para el Servicio Nacional que dada la reforma del 2014 nos encomendó a esta Institución formar justamente los profesionales para hacerse cargo de todos los procesos electorales en el ámbito federal y en el ámbito local.

 

Y Rafael dejó unas bases muy sólidas y desde aquí mi mayor reconocimiento.

 

Es cuanto, Presidente.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, Secretario.

 

Tiene la palabra la consejera Claudia Zavala.

 

Consejera Electoral del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Gracias, Presidente.

 

Seré muy breve. Solo para agradecer al doctor Rafael Martínez y a María del Carmen Colín todo el esfuerzo profesional, personal, institucional en el desempeño de su cargo, sus aportaciones.

 

María del Carmen como encargada y Rafael como titular y darle la más cordial bienvenida a Sergio Bernal y a María del Refugio García a este gran equipo que se llama INE. Y ya son parte de nuestro equipo, pero ahora en la parte central.

 

Entonces, estoy cierta que van a aportar muchas cosas de lo que viven a diario, de lo que conocen, de lo que han conocido, disfrutado, enfrentado sus retos, va a ser muy productivo para las direcciones que ahora van a ocupar, darles la cordial bienvenida, saber que siempre van a contar con una servidora para este trabajo que se hace en el Instituto, para construir juntos esta Institución que tanto nos requiere, porque es un servicio tan noble que brindamos a la ciudadanía y decirles que contarán siempre con el apoyo desde mis capacidades, desde lo que pudiera aportar en esta integración al equipo de las oficinas centrales y que estoy segura que también yo voy a aprender mucho de ellos en este trabajo conjunto y darles la más cordial bienvenida para darle a la ciudadanía lo que siempre ha esperado de nosotros, un servicio eficiente, un servicio de primera, porque a ellos nos debemos.

 

Y gracias, Presidente, por proponer al personal del Servicio Profesional Electoral, yo creo que es un muy buen mensaje que las personas por sus méritos lleguen a ocupar los cargos, y esa es la mayor virtud del servicio de carrera que tenemos en esta institución, es un servicio profesionalizado.

 

Y gracias por pensar y hacernos partícipe de tomar esta decisión con integrantes del Servicio Profesional Electoral.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, consejera.

 

Consejero Ciro Murayama.

 

Consejero Electoral del INE, Ciro Murayama Rendón: Gracias.

 

Permítanme compartir alguna reflexión acerca de esta decisión que estamos tomando, el Consejero Presidente, como bien lo señalaba la consejera Ravel, tiene la potestad legal de proponer la designación de los directores ejecutivos; pero esa potestad como toda potestad entraña una responsabilidad, y el Consejero Presidente tiene la responsabilidad de traer a la consideración de este Consejo General propuestas de perfiles para ocupar justamente direcciones ejecutivas que están diseñadas desde la ley, es decir, que son una estructura fundamental para que opere un instituto garante de derechos políticos y que a la vez sea capaz de cumplir con los principios fundamentales de la función electoral.

 

Yo creo que estas dos propuestas justamente reflejan esa responsabilidad en la reflexión para proponer a este órgano, en este caso dos perfiles.

 

A nosotros como consejeros con voz y voto nos toca valorar esos perfiles, esas trayectorias, la idoneidad. No estamos votando un método, estamos votando perfiles.

 

Lo que tenemos a nuestra consideración es la posibilidad de pronunciarnos sobre la idoneidad de estas personas. Eso es lo que va a reflejar nuestro voto.

 

Y me pregunto, ¿son idóneos, son capaces? Mi respuesta coincide con lo que expresan el grueso de mis compañeros en el sentido de que su capacidad, su experiencia, su probidad de años les hace los perfiles adecuados para recibir nuestra confianza, que también tiene una dosis de exigencia, por supuesto.

 

En efecto, no estamos nombrando, ¿no los vamos hacer vocales ejecutivos? Pues no, eso no lo deciden los consejeros, nosotros no hacemos vocales ejecutivos, eso se lo habían ganado ellos en concurso público abierto, incluso, antes de que llegáramos nosotros a trabajar a esta institución.

 

Estamos votando por directores ejecutivos y pues nadie es director ejecutivo hasta que lo es, obviamente, pero lo que tenemos que valorar, es si sus antecedentes profesionales, personales, los hacen adecuados para esta enorme responsabilidad, y yo estoy convencido que sí, ahí están las hojas de vida de ambos, de Sergio Bernal y de María del Refugio García López.

 

Porque en el INE no hay rivalidad entre experiencia y probidad, entre experiencia y honestidad, aquí la máxima experiencia y conocimiento, y la máxima honestidad y probidad; para nosotros no rivaliza, suma y se fortalece, y eso le exigimos a todos nuestros funcionarios, y sobre todo a los de mayor responsabilidad.

 

Yo creo que si vemos cómo empezaron, María del Refugio como Capacitadora Electoral, como CAE, luego como Supervisora Electoral, después ganando concursos, juntas distritales, finalmente juntas locales, después ya la vocalía local que ha ocupado en distintos cargos. Sergio también, una trayectoria dilatada que ya relataba el señor representante del PT, que empezó en el Registro Federal de Electores.

 

Pues son el tipo de ejemplos que debería de haber en un país donde es el mérito personal lo que permite el avance y la superación, y no el sello de cuna, que lamentablemente en un país tan desigual, tan clasista, tan atrofiado en su movilidad social, en sus capacidades estatales y en sus fortalezas institucionales, generalmente no permite reconocer.

 

Pero hoy aquí se están reconociendo esas trayectorias, de mérito, de esfuerzo, de responsabilidad, de probidad, de plena rendición de cuentas con el trabajo realizado.

 

Así que, yo por supuesto votaré por ellos, por ella y por él, porque si bien yo coincido plenamente con la necesidad de ir extendiendo la presencia de mujeres en los máximos puestos de dirección del INE, de decir que hay algunas otras vacantes, y estamos en el análisis de perfiles, y el Consejero Presidente ha sido muy enfático que de las cuatro vacantes que existen en la Junta Ejecutiva, tres serán ocupadas por mujeres, y esos lo sabemos todos los consejeros, consejeras, lo hemos hablado así.

 

Y de esas cuatro, uno será hombre, es el caso de Sergio, así que pronto habrá mayor presencia de mujeres, y yo coincido, habrá que llegar, en su momento, a la paridad.

 

Quiero agradecer a Carmen Colín, también, su trabajo, la conocemos desde hace mucho, yo la conocí como estudiante, somos colegas economistas, yo empezaba como profesor en la UNAM, a mediados de los años noventa y ella terminaba su carrera, así que pues para mí es un orgullo que una egresada de la universidad pública y con todos los méritos ya dichos, se haya encargado de la Dirección Ejecutiva de Organización estos meses y que siga ahí como Directora de Organización Regional, entonces, pues en su caso no es un adiós, sino continuamos.

 

También quiero agradecer la disposición de María del Refugio y de Sergio, para venir a incorporarse a las tareas de la Junta, una Junta muy exigida, un Instituto que a veces no tiene la mejor comprensión externa, pero creo que su trayectoria avala el que les demos nuestra confianza.

 

Gracias, Presidente.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, consejero Murayama.

 

¿Alguna otra intervención?

 

Con muchísimo gusto, tiene la palabra el Diputado Alejandro Viedma.

 

Consejero del Poder Legislativo de MORENA, Alejandro Viedma Velázquez: Gracias, consejero.

 

Muy breve.

 

Si bien no conozco personalmente ni a Sergio Bernal ni a María del Refugio, es evidente que al venir del Servicio Profesional, de ser vocales de revisar el expediente, no encontramos ningún inconveniente con el nombramiento y con el inminente nombramiento que se va a hacer el día de hoy.

 

Adelantamos una felicitación para los nombramientos que se van a realizar, estaremos al pendiente del trabajo que van a realizar, confiando en que harán un trabajo profesional, un buen desempeño como servidores públicos, como lo han venido haciendo hasta el momento.

 

Probablemente tengamos más contacto por las mismas atribuciones de la Dirección con Sergio Bernal, estaremos revisando muy a detalle todo lo que estén realizando y nada más darles la bienvenida, si es que este Consejo así lo vota.

 

Y, finalmente, para quien sí tengo el gusto de conocer es a Carmen Colín, no quiero dejar pasar al igual que prácticamente todos en este Consejo, extenderle todo mi reconocimiento, mi felicitación, mi admiración por su trabajo, por su dedicación, por su profesionalismo.

 

No tengo tantos años de conocerla, pero sí me quedó muy claro que en los poquitos años que la conocí, era evidente su profesionalismo, su disposición a resolver inconvenientes, problemas; siempre me tocó estar yendo a su oficina, tratando de buscar soluciones de su parte y siempre las encontré.

 

Todo mi reconocimiento Carmen y pues nos vamos a estar viendo.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, Diputado.

 

¿Alguna otra intervención?

 

Si no hay más intervenciones, le pediría al señor Secretario que tome la votación.

 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Con mucho gusto, Presidente.

 

Señoras y señores consejeros electorales, se consulta si se aprueba la designación del ciudadano Sergio Bernal Rojas, para ocupar el cargo de Titular de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral.

 

Los que estén por la afirmativa, sírvanse a levantar la mano, por favor.

 

Sergio Bernal.

 

Nueve.

 

¿En contra? Dos.

 

Es aprobado por nueve votos a favor, dos votos en contra, Presidente.

 

Señoras y señores consejeros electorales, se agotaron los asuntos del orden del día de esta sesión, por lo que se levanta la misma

 

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