Sistema de Consulta de Chihuahua, esfuerzo de la ciudadanía, partidos, candidatos y autoridades

Escrito por: Redacción INE
Tema: Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones del Proceso Electoral 2017-2018
  • Se presentó en el Congreso del estado el Sistema de Consulta de la Estadística de las elecciones 2018

El Instituto Nacional Electoral (INE) de Chihuahua realizó la presentación del Sistema de Consulta de la Estadística del Proceso Electoral 2018-2019 en el Congreso del Estado, mostrando su operación a legisladores, regidores, asesores, funcionarios y militantes del Partido Revolucionario Institucional.

Alejandro de Jesús Scherman Leaño, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE, expuso que el sistema ofrece información completa y accesible sobre los resultados de las últimas elecciones federales y locales, celebradas en forma concurrente, por vez primera, en la historia de los procesos electorales en el estado de Chihuahua.

“Este material, en forma númerica, describe el trabajo que se realizó durante el proceso electoral; refleja el esfuerzo realizado por los ciudadanos, los partidos políticos, las autoriades y los candidatos que participaron en la tarea de sacar adelante la elección”, expresó Scherman.

“Se dice fácil pero, cuando revisamos y vemos que se cumplieron los objetivos, se instalaron todas las casillas, asistieron todos los funcionarios y votó un porcentaje importante de ciudadanos en cada uno de los centros de votación: apreciamos que se trata de algo digno de presumir y compartir”, añadió.

Rosa Isela Gaytán Díaz, Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado, expuso que el acto fue parte de las actividades de capacitación que desarrolla,  en forma continua, el Instituto Jesús Reyes Heroles.

El INE es y seguirá siendo siendo un soporte para nuestra democracia. Casi a 30 años de su existencia, los mexicamos vemos con orgullo que somos un ejemplo para la ciudadanízación de los procesos electorales en otras partes del mundo y, por eso, celebramos la presentación de este sistema estadísticos que nos prepara para el inicio del proceso electoral en 2021”, dijo.

Gabriel Ayón Gardea y Javier Villagrán Montes, en lo respectivo, Vocales de Organización Electoral de la Junta Local y 06 Junta Distrital Ejecutiva del INE, realizaron la presentación de los contenidos disponibles en el sistema de estadística.

Lilia Azucena Flores Cárdenas, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, en Chihuahua, presentó la Plataforma de la Base Censal sobre la Participación Ciudadana, exponiendo los datos estadisticos que reflejan la evolución del voto de los chihuahuenses durante el periodo que comprende de 2009 a 2018.