Selecciona BCS a sus representantes del 11° Parlamento Infantil 2019-2020

Escrito por: Redacción INE
Tema: Parlamento de niñas y niños de México 2020

Con el objetivo de generar un espacio para que niñas y niños ejerzan su derecho a participar en un proceso de representación que les permita identificar la importancia de expresar su opinión con libertad, para que ésta sea tomada en cuenta, en un proceso de elección el pasado 10 y 13 de diciembre de 2019, las Juntas Distritales Ejecutivas del INE en Baja California Sur, llevaron a cabo las Convenciones Distritales del 11° Parlamento Infantil de las Niñas y los Niños de México 2019-2020.

En la primera convención, realizada por la Junta Distrital 02, con sede en San José del Cabo, el pasado martes 10 de diciembre, al inicio del evento la Encargada del Despacho de la Vocalía Ejecutiva Distrital 02, Ma. Concepción Padilla Ramírez, y la E. D. de la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica,  María Cristina Favela López, presentaron la exposición de motivos de dicho concurso, resaltando que uno de los principales objetivos es escuchar a las niñas y niños de la entidad en diversos temas de la vida cotidiana.

En esta convención participaron niñas y niños, quienes desarrollaron temas relacionados con los derechos humanos, la equidad de género y situaciones de la vida cotidiana. De dicha convención fueron electas con el voto secreto de los niños participantes como legisladora infantil la niña: Zahira Juliza Fernández González como propietaria, de la escuela primaria Juan Inés de la Cruz y como suplente la niña: Ángela Parra Preciado de la escuela primaria Colegio Península, ambas escuelas de la localidad de Cabo San Lucas, Municipio de Los Cabos.

La segunda convención fue realizada por la Junta Distrital 01 en la cabecera municipal de La Paz y tuvo como sede las instalaciones del Salón de Usos Múltiples de la Junta Local Ejecutiva, en ella se contó con la presencia de 17 representantes escolares, de los municipios de Loreto, Mulegé, Comondú y La Paz. Al inaugurar la Convención, el Vocal Ejecutivo del Distrito 01, Ricardo Méndez Hernández, expresó su agradecimiento a las y los presentes por fomentar la participación de niñas y niños en este ejercicio. Por su parte la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Glenda Orozco Rentería, fue la encargada de dar a conocer las bases y la dinámica del evento.

Las niñas y niños, quienes cursan el 5° grado de primaria y entre 10 a 12 años cumplidos, expusieron sus ideas sobre temas tales como: Educación para todas y todos; El Derecho a la Paz y la Erradicación de la Violencia; Buen Trato de Adultos hacia Niñas y Niños; y Acceso a actividades recreativas, deportivas y culturales.

Una vez concluidas las exposiciones, se eligió mediante votación, por parte de las y los representantes escolares de acuerdo al procedimiento establecido en los lineamientos, como Legisladora Infantil a la niña Ivana Valentina Vallodolid Ramírez, de la Escuela Primaria Revolución de 1910, con sede en Ciudad Constitución, quién representará a dicho Distrito de BCS y como Suplente el niño Daniel Mauricio Guerrero Serrano, del Colegio María Fernanda de la Ciudad de La Paz.

Estos eventos se desarrollaron, gracias a la suma de esfuerzos de las instituciones convocantes, tales como la Secretaria de Educación Pública (SEP), el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA); la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), la Presidencia de la Comisión de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso del Estado de B.C.S., el Sistema Estatal DIF de B.C.S., el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en el estado.

Cabe destacar que las ganadoras participarán del 26 al 30 de abril de 2020, en el 11° Parlamento Infantil de las Niñas y los Niños de México a desarrollarse en la Ciudad de México.