Presentan en Guerrero serie “Las Mujeres Cuentan”

Escrito por: Redacción INE
Tema: Serie "Las Mujeres Cuentan"
  • “El machismo ha provocado la cultura patriarcal que mata, discrimina, humilla, corrompe y denigra”: Dagoberto Santos Trigo, Vocal Ejecutivo del INE en la entidad

Como parte de la estrategia transversal de perspectiva de igualdad de género, no discriminación e inclusión que lleva a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE), la Junta Local Ejecutiva en el estado de Guerrero, proyectó la serie: “Las Mujeres Cuentan”, la cual estuvo dirigida al público en general, organizaciones de la sociedad civil y personal administrativo del Instituto. Son 5 episodios con una duración de 5 minutos cada uno, donde se presentan historias de casos de mujeres mexicanas en las que se abordan diversas situaciones de sus vidas.

El presídium estuvo conformado por el Vocal Ejecutivo, Dagoberto Santos Trigo; la representante legal de la Asociación Civil “Mexicanos Libres e Independientes”, Nancy Bustos Mojica y como moderador del evento fungió el encargado de despacho de la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Raúl Calvo Barrera.

Los temas presentados destacan casos donde se manifiesta la falta de autoestima, seguridad, derecho a decidir y/u opinar. Otro, donde se plasman los estereotipos, roles y/o aprendizajes culturales; y un caso más, donde se proyecta la situación de dependencia económica de las mujeres y el poder de los hombres debido a ello. En otra situación, se vislumbra la diferencia de las libertades sociales entre mujeres y hombres; y finalmente la situación de una mujer, donde se revelan los casos de los embarazos de las y los adolescentes.

En su intervención, Dagoberto Santos, expresó que esta proyección es una serie imperdible: “lo es porque en pocos minutos, en unas breves cápsulas, se condensan lo que las mujeres han vivido a lo largo de siglos, décadas y años”. Mencionó que la proyección refleja lo que ha sido el “viacrucis permanente” por el que han pasado mujeres de todas las edades y de todas las clases sociales.

Santos Trigo, recalcó que México ya se encuentra en otra situación y lo más importante de esto es que, las mujeres ya inciden en la creación de políticas públicas que favorecen a todas y a todos en nuestro país. Indicó que el problema de México y de Guerrero, es porque no se ha incorporado a las mujeres en los cargos donde se toman las decisiones importantes.

El funcionario electoral, alertó que el problema de las mujeres es de todas las condiciones y no solamente en los estados como Guerrero, sino en todos los espacios geográficos de México y en el mundo. “El machismo ha provocado en las diferentes sociedades la cultura patriarcal que mata, discrimina, humilla, corrompe, denigra, impone dolores físicos y, sobre todo lo más complicados, los de carácter psicológico”, dijo.

Finalmente, reiteró que las historias que se difunden en el video, pretenden cambiar mentalidades y comportamientos, actitudes, modos de educar y de ser. En los cinco capítulos, a pesar de los dramas, de las situaciones incómodas, de las injusticias, “hay al final un destello de luz, un cambio, una mutación y una probabilidad de construcción de sociedades más horizontales”.

Por su parte Mirna González, afirmó que todavía hay mucho por avanzar sobre todo en el trabajo que se hace a nivel estado y la necesidad de transversalizar acciones a través de las diferentes secretarías de Estado y pidió hacerla extensiva para la educación Media Superior y Superior.

El Vocal Secretario, Gregorio Aranda Acuña subrayó que se ha avanzado mucho en cuestión de reducir esa brecha de desigualdad en cuanto a la paridad de género, puntualizó que los casos proyectados, son historias invisibles en la vida real, y el INE contribuye a su difusión favoreciendo a la orientación para el ejercicio de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas.

Marisa Ríos originaria de Taxco de Alarcón, narró el caso de una joven que fue vendida por su padre en dos ocasiones, ella escapó, llegó a Chilpancingo, buscó trabajo y estudió Derecho con la intención de defender a sus hermanas, que igual fueron vendidas; ahora la muchacha quiere ser defensora de las mujeres.

Martha Alicia Naranjo, precisó que desde las organizaciones civiles han trabajado mucho en las escuelas con la finalidad de evitar embarazos entre adolescentes, sin embargo, hace falta una política pública para llegar hasta los rincones del estado. Consideró que las mujeres quieren sobresalir, no obstante, los hombres obstaculizan sus metas, obligándolas a atender el seno familiar; casos en donde predomina el machismo.

En su intervención Nancy Bustos, expuso que en las proyecciones predomina la valentía que han tenido todas las mujeres y se ha marcado la diferencia todo ha sido movimiento para las mujeres en todos los sentidos y poder estar en un lugar de poder el cual actualmente se encuentra en esa lucha de respeto.

Destacó que cada vez hay más hombres que tienen esa conciencia positiva de decisiones y la capacidad suficiente para desarraigar esa cultura, y de esta manera visibilizar a las mujeres dejándolas actuar en los ámbitos sociales.

Asistieron también el Vocal del Registro Federal de Electores, Ángel Báez Balderas; el encargado despacho de la Vocalía de Organización Electoral, Emilio Hernández Torres, así como personal administrativo de las áreas del instituto y de la Asociación Civil “Mexicanos Libres e Independientes”.