Intervención de Benito Nacif, en la Sesión Extraordinaria, en la aprobación del Presupuesto 2020, que refleja la reducción realizada por la Cámara de Diputados

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO BENITO NACIF HERNÁNDEZ, EN EL PUNTO 2 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, EN EL QUE SE APRUEBA EL PRESUPUESTO PARA EL EJERCICIO FISCAL DEL AÑO 2020, QUE REFLEJA LA REDUCCIÓN REALIZADA POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

 

Muchas gracias, Consejero Presidente, muy buenos días a todos.

Tras el recorte de mil 71.5 millones de pesos que hizo la Cámara de Diputados al proyecto de presupuesto que aprobó este Consejo General, la Comisión Temporal de Presupuesto conoció la propuesta preparada por la Dirección Ejecutiva de Administración y la Secretaría Ejecutiva de ajustes a este plan financiero del Instituto Nacional Electoral para el 2020.

La propuesta de ajuste que ahora se trae ya al Consejo General pasó también por la revisión de la Junta General Ejecutiva, y consiste principalmente en medidas dirigidas a suspender proyectos de inversión y a posponer hasta el, dentro de los plazos que nos permite la ley, actividades que son parte del Proceso Electoral Federal 2020-2021 y los 32 procesos locales coincidentes a fin de poder absorber el recorte de los mil 71.5 millones de pesos.

En particular, la propuesta que se trae ahora al Consejo General contempla ajustes en siete temas. Primero, la postergación de la renovación del equipo y software del Sistema Integral de Verificación y Medios.

En segundo lugar, el aplazamiento en la construcción de la sede de la Junta Local en Aguascalientes y, a fin de cumplir con las recomendaciones de protección civil, iniciar la reconstrucción de la sede la junta local de Nuevo León con recursos del fideicomiso inmobiliario y de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria que se tenga a lo largo de año.

En tercer lugar, el aplazamiento de la modernización y equipo inmobiliario de los módulos de atención ciudadana.

En cuarto lugar, la cancelación de inversiones, para renovar mobiliario y equipo en juntas distritales.

En quinto lugar, el aplazamiento de un mes en la instalación y el funcionamiento de los consejos locales y distritales y la reducción del gasto de las juntas locales y distritales.

En sexto lugar, la reducción de la provisión de alimentos para el personal del Instituto que realiza actividades en horas extra y días inhábiles.

Y, en último lugar, en séptimo lugar, la cancelación de talleres regionales para medios de comunicación.

Estos ajustes suman en total 787 millones de pesos, es decir, con ellos el INE iniciará el 2020 con un déficit de 284.5, que se irá cubriendo con medidas adicionales que se implementarán a lo largo del año, como el aplazamiento de contrataciones para vacantes, llenar vacantes, pasos vacantes; el aprovechamiento de ahorros por licitaciones, la implementación de medidas de austeridad adicionales, según lo proponga la Junta General Ejecutiva y este propio Consejo General y la transferencia del costo de servicios proporcionados a otras instituciones, mediante la firma de convenios.

Es necesario enfatizar que las inversiones que no se harán en el 2020, tampoco se cancelan de forma definitiva, sino que se postergarán para otro ejercicio. La calidad de los servicios públicos que el Instituto Nacional Electoral presta a la ciudadanía sólo puede mantenerse mediante la renovación de infraestructura tecnológica y mobiliaria que tendrá que realizarse en otro ejercicio.

Con esta propuesta de ajuste, el INE busca conservar la suficiencia de recursos, con el fin de garantizar, como siempre lo ha hecho, la organización de las elecciones con los estándares establecidos en la ley, y exigidos por los ciudadanos.

Igualmente se mantendrá el servicio de expedición de credenciales para votar y se respetarán las condiciones de trabajo de todos los miembros de la comunidad del Instituto Nacional Electoral.

Es todo, Consejero Presidente.

Muchas gracias.

-o0o-