Intervención de Lorenzo Córdova en Sesión Extraordinaria, en la aprobación del Presupuesto 2020, que refleja la reducción realizada por la Cámara de Diputados

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, EN EL PUNTO 2 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, EN EL QUE SE APRUEBA EL PRESUPUESTO PARA EL EJERCICIO FISCAL DEL AÑO 2020, QUE REFLEJA LA REDUCCIÓN REALIZADA POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Por segundo año consecutivo, la LXIV Legislatura le impuso un muy importante recorte a los recursos presupuestales solicitados por el Instituto Nacional Electoral, en esta ocasión para el ejercicio fiscal 2020, un ejercicio en donde como ustedes saben, dará inicio en apenas ochos meses escasos, escasos a ocho meses y medio, el proceso electoral más grande de nuestra historia, la elección intermedia del 2021, en donde habrá una concurrencia inédita de cargos, un Padrón Electoral nunca antes visto en sus montos, la cantidad de ciudadanos y la elección más grande en términos de los cargos de elección popular que serán disputados alrededor de tres mil 500 cargos.

Desde que conocimos el monto aprobado por la Cámara de Diputados para esta autoridad electoral, nos pronunciamos sobre los posibles riesgos y las eventuales implicaciones que el recorte de mil 71.5 millones de pesos provocaría para el funcionamiento del INE el próximo año.

El propósito del proyecto de acuerdo que estamos analizando en estos momentos, tiene la finalidad de subsumir o de definir cuáles eran las áreas que se verán impactadas por dicha reducción.

Se trata, pues, de definir una ruta de acción y dotar de certezas institucionales y administrativas al Instituto, tal como corresponde a un órgano de garantía de derechos y del sistema democrático en su conjunto.

Los ajustes que la Comisión Temporal de Presupuesto, y que en términos generales han sido delineados por el Consejero Nacif y que propone este Consejo para ejercer los recursos fiscales aprobados para el INE, expresan no sólo la revisión detallada y responsable de los diferentes proyectos que contenía el proyecto originalmente turnado a la Cámara de Diputados, sino a la visión de Estado de todas las personas que participaron en las reuniones de trabajo de dicha Comisión, incluidas, por supuesto, las consejeras y consejeros que no forman parte de la misma, pero que asistieron a las reuniones de trabajo, así como el Órgano Interno de Control y a las representaciones de los partidos políticos.

Las medidas que la Comisión nos plantea, y que yo acompaño plenamente son esencialmente las siguientes:

Primero, aplazar la renovación del equipo y software de sistema integral de Verificación de Monitoreo, que se utilizan para garantizar la administración adecuada de los tiempos de radio y televisión en más de dos mil 200 señales en todo el país, y que, debían ser renovados en virtud de la caducidad de la vida útil, pues de dichos equipos que fueron cambiados en 2014, y que es de cinco años, es decir, que implicaba la necesidad de su renovación. Trabajaremos con equipos que en ocasiones pueden ser obsoletos, y que tendremos que, en el momento que fallen, tener que sustituirlos de la manera más oportuna para poder evitar o minimizar los daños en esta función vital, para garantizar que hagan la contienda democrática, y la vigencia de las normas constitucionales.

Segundo, aplazaremos la construcción de dos sedes de juntas locales, las cuales se realizarán eventualmente conforme a la disponibilidad de recursos presupuestales, el aplazamiento de estas sedes, estamos hablando de sedes que serían propiedad del Instituto, que incrementarían el patrimonio institucional, y del que además depende, en buena medida, esa acción la no reversión de terrenos que nos han sido donados por gobiernos estatales.

En tercer lugar, pospondremos la modernización del equipo inmobiliario de los módulos de atención ciudadana que teníamos previsto para este año; postergaremos para otro año la renovación de inmobiliario y equipo de las juntas distritales, no vamos a hacer este año lo que siempre se hace de cara a cada elección, revisar la infraestructura física de nuestras juntas distritales, de las bodegas, los anaqueles, el mobiliario, que siempre se renueva y se revisa para que estén a punto las instalaciones de dichas juntas, que albergarán junto a la documentación electoral los consejos distritales, y eventualmente la realización de los cómputos y de los eventuales recuentos.

No los renovaremos en esta ocasión, trabajaremos con los que se han adquirido, que se han cambiado para en última ocasión, para elección de 2018.

Y finalmente, retrasaremos un mes la instalación de los consejos locales y distritales para reducir el gasto de dichos órganos, centrales para el proceso electoral y federal que iniciará en septiembre de 2020.

Esto implicará en su momento, también hay que decirlo, una revisión del plan y calendario de la elección de 2020, porque las actividades que tendrían originalmente que estar planeadas para dichos órganos en los meses de su instalación, tendrán que concentrarse e incrementar la carga de trabajo para los siguientes meses.

En suma, y no lo posponemos más, porque la ley lo impide, pero es jugar sobre la interpretación de la ley, porque, aunque la ley dice que los consejos se instalan en septiembre, los locales, y en noviembre los distritales, en realidad la instalación estará ocurriendo el mes posterior, para poder ahorrar las dietas que corresponden a esos meses.

Debo destacar que los ajustes programáticos propuestos en este acuerdo implican postergación de proyectos y, eventualmente, su cancelación.

Debo decir también que los ajustes presupuestales propuestos no afectan a uno solo de los proyectos de actividades que contribuyen a dar certeza a las elecciones.

Sin embargo, a pesar de este esfuerzo creo que vale la pena subrayar algo, estas medidas son insuficientes, porque el conjunto de los recortes que estamos aplicando, alcanzan 787 millones de pesos del gasto originalmente programado por el INE para el próximo año.

Lo que significa es que arrancaremos y esto es una situación delicada para la vida institucional, arrancaremos el año 2020 con un déficit financiero de 284 millones de pesos que intentaremos a partir de medidas de ahorro, de eventuales ingresos y extraordinarios derivados de los servicios que presta esta Institución, muchos de los cuales hasta ahora eran gratuitos y muy probablemente no podrá mantenerse en ese contexto o en esa circunstancia, en esa situación, a partir de la necesidad de subsanar 284 millones de pesos con los que arranca el año y que el INE hoy no tiene.

También creo que es importante señalar que en el año en el que comenzaremos el proceso electoral, a diferencia de lo que ocurrió en 2019, no vamos a solicitar una ampliación presupuestal a la Secretaría de Hacienda, porque esto mandaría un mal mensaje de que un órgano autónomo del Estado Mexicano depende de órganos de instancias gubernamentales para poder cumplir adecuadamente sus funciones.

Va a ser un año complejo, pero el INE una vez más le va a cumplir a la ciudadanía.

En ese sentido, estamos haciendo todo lo posible con el proyecto de presupuesto que hoy estamos ajustando para evitar trasladar en la medida, insisto, de lo posible a la ciudadanía los costos de recorte impuesto por las y los diputados.

Haremos lo posible por no reducir ni afectar la calidad de la organización de las elecciones y haremos lo posible por no afectar los derechos laborales de las y los trabajadores del Instituto, lo cual supone que no estamos planteando, porque no tenemos una plantilla laboral sobrante, el despido de ninguna compañera o compañero del Instituto por motivos presupuestales.

Sería incongruente que una institución de garantía tradujera un recorte presupuestal en vulneración de los derechos de las ciudadanas, ciudadanos y trabajadores.

Permítanme finalmente agradecer el respaldo que los partidos políticos han tenido en las relaciones de trabajo de la propia Comisión, en la definición de este proyecto que hoy se presenta ante el Consejo General, pero particularmente a las y los trabajadores de la Dirección de Administración, a su Director, a la Dirección Jurídica que acompañó los trabajos de este documento, a todas las áreas que hicieron un esfuerzo para poder alcanzar esas cifras y, por supuesto, a la Comisión de Presupuesto que preside el Consejero Nacif, así como a sus integrantes.

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