Intervención de José R Ruiz, en la inauguración del Taller de Liderazgo, Diálogo y Negociación para impulsar la participación política de las mujeres

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

 

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, JOSÉ ROBERTO RUIZ SALDAÑA, EN LA INAUGURACIÓN DEL TALLER DE LIDERAZGO, DIÁLOGO Y NEGOCIACIÓN PARA IMPULSAR LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES, REALIZADO EN LA SALA MARIO MOLINA DEL PNUD MÉXICO


Muy buenos días.

Quiero agradecer la invitación a las y los compañeros de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica y a nuestras aliadas de PNUD, para estar aquí el día de hoy a efectos de compartir un breve mensaje en torno a esta inauguración de este taller que se antoja bastante interesante.

Platicaba yo al inicio de esta charla que, pues me daban ganas de quedarme a tomarlo, lamentablemente no estaba planeado y hay otras actividades, pero seguramente después me investigaré los contenidos y toda la retroalimentación que seguramente se generará a partir de lo que les expongan las especialistas.

Y yo quisiera aprovechar, en efecto, estos minutos de inauguración para destacar tres cosas: la primera es felicitarles, porque son ustedes las organizaciones aquí presentes pues unas grandes privilegiadas, privilegiados al haber sido seleccionados, no por mérito de uno, sino de ustedes, es decir, no de quienes los elegimos, sino de ustedes por los proyectos que presentaron.

Fue difícil, siempre se generan revisiones exhaustivas, me ha tocado estar como jurado ya algunas veces, y de verdad me da gusto que haya tanta participación, tanto empeño en presentar proyectos serios, de muy distinta naturaleza, a lo largo y ancho del país.

Creo que eso demuestra que tenemos ciudadanía muy involucrada en los asuntos públicos, muy deseosa de acrecentar su conocimiento y capacidades para beneficio de nuestro país.

En segundo lugar, quisiera yo pues destacar la importancia que tiene para la institución, es decir, para el INE, este tipo de proyectos porque nosotros, es cierto que organizamos elecciones primordialmente, pero necesitamos darle mayor contenido a nuestra democracia.

Es decir, necesitamos ciudadanía empoderada. De nada nos sirve y lo digo yo mucho y no me cansaré de insistir en ello, que hubiese un alto índice de participación electoral en cada elección.

Que pareciera que ese, luego se cree que pudiera ser el propósito, pero no es sólo ese el propósito. Ese debería ser el resultado de una participación constante. O, dicho de otra forma, de nada nos sirve que, sí millones y millones de mexicanas y mexicanos en un porcentaje elevadísimo dediquen media hora, 45 minutos cada tres años ir a una urna, pero después se desentiendan de los asuntos públicos, de la cosa pública, de reivindicar sus derechos, de promoverlos.

Yo pienso que, precisamente lo que estamos haciendo el día de hoy, o se continuará, más bien dicho, haciendo, nos pone en el camino que debe ser el correcto; es decir, de insistir en el empoderamiento de la ciudadanía a partir del conocimiento de sus derechos y eso sólo pasa por el conocimiento de los mismos y la convicción e instrumentos que se puedan adquirir para ese propósito.

Entonces, yo en verdad celebro que estemos aquí por iniciar un taller tan importante con ese cometido.

Y, finalmente, quisiera no desaprovechar la oportunidad, de verdad, para en nombre de la institución reconocer el valor de esta alianza estratégica con PNUD. Pienso que es muy benéfico para el Instituto esta alianza y esta posibilidad de ir juntos en un proyecto tan importante como éste.

Reconocemos por parte del INE que hay muchísima capacidad, conocimiento, trayectoria en éste y en muchos otros temas más, ahí está el ejemplo de que, incluso nos han proporcionado una metodología para hacer entrevistas a aspirantes a consejeros y consejeras.

Entonces, las alianzas han sido ya algunas y esperamos, por supuesto, que puedan ser más y, de verdad agradezco y celebro pues que esté en este caso celebrándose, refrendándose esa alianza entre instituciones.

Por lo demás, les deseo pues mucho éxito y la verdad envidia de poder estar tomando este taller, pero ya después me enteraré en qué consistió y todo lo importante que pudieron adquirir con éste.

Muchas gracias.

 

-o0o-