El Sistema de la Estadística de las Elecciones 2018 abona el principio de certeza: INE Guanajuato

Escrito por: Redacción INE
Tema: Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones del Proceso Electoral 2017-2018

Las Juntas Distritales Ejecutivas 09 y 15 del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato con sede en la ciudad de Irapuato, llevaron a cabo de manera conjunta la presentación del “Sistema de Consulta de la Estadística del Proceso Electoral 2017-2018” en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, Campus Irapuato.

Esta actividad se realiza una vez concluido el Proceso Electoral con el propósito de otorgarle máxima publicidad y contribuir al fortalecimiento de la confianza y la participación ciudadana en la vida democrática del país.

En este evento, se contó con la participación como comentarista de Santiago López Acosta, Consejero Electoral del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato y como miembros del presídium Marcela de Fátima Beltrán Russell, Directora General del Tecnológico de Monterrey Campus Irapuato; Mario Barbosa Ortega, Vocal de Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva en Guanajuato; Francisco Gerardo Parada Villalobos, Vocal Ejecutivo de la 09 Junta Distrital Ejecutiva; Víctor Manuel Olmedo Morfín, Vocal Ejecutivo de la 15 Junta Distrital Ejecutiva; Salomón Canchola Negrete, Vocal de Organización de la 09 Junta Distrital Ejecutiva; José Jorge Razo Patiño, Vocal de Organización Electoral de la 15 Junta Distrital Ejecutiva.

Los Vocales de Organización Electoral de ambas Juntas Distritales brindaron la explicación sobre el funcionamiento del Sistema de Consulta, mostrando a los presentes cada uno de los módulos que lo componen. Al concluir ésta, Santiago López Acosta realizó su intervención puntualizando que el Sistema de Consulta constituye una herramienta que abona a fortalecer uno de los más importantes principios de la función electoral, como lo es el de certeza.

A dicha presentación acudieron Autoridades Municipales, Legislativas del Ámbito Local, Académicas, Organizaciones de la Sociedad Civil, la comunidad estudiantil, así como quienes integraron los Órganos Electorales durante el pasado Proceso Comicial.

Al finalizar la actividad, los asistentes respondieron una encuesta sobre el desarrollo del evento mediante el uso de la boleta electrónica con el propósito de familiarizar a la ciudadanía con este dispositivo.