Intervención de Benito Nacif, en sesión extraordinaria de la Comisión Temporal de Presupuesto 2020, relativo al ajuste al presupuesto INE 2020

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO 
BENITO NACIF HERNÁNDEZ
, EN EL PUNTO 3 DE LA TERCERA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA COMISIÓN TEMPORAL DE PRESUPUESTO 2020, RELATIVO A LA PRESENTACIÓN DEL AJUSTE AL PRESUPUESTO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL 2020

Bueno, estamos aquí reunidos porque la Cámara de Diputados aprobó un recorte de mil 71.5 millones de pesos a la propuesta de presupuesto que aprobó el Consejo General del INE para el 2020.

Por ello, la Comisión Temporal de Presupuesto, pues debe someter al Consejo General ajustes al presupuesto para este ejercicio.

Con la propuesta de ajuste que a continuación se presentará, el INE busca mantener la suficiencia de recursos para garantizar la organización de las elecciones con los estándares establecidos en la Constitución y la ley, mantener, por supuesto, el servicio de expedición de Credenciales para Votar con Fotografía y, respetar las condiciones generales de trabajo de todos los trabajadores del Instituto Nacional Electoral.

La propuesta de ajuste al presupuesto que ha elaborado la Dirección Ejecutiva de Administración y la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral consiste principalmente en la suspensión de proyectos de inversión y la posposición hasta el límite de lo establecido por la ley del inicio de las actividades mandatadas en la ley como parte del inicio del Proceso Electoral Federal 2020-2021 y los 32 procesos electorales locales coincidentes.

Estas medidas incluyen, en primer lugar, la postergación de la renovación del equipo y software del sistema integral de verificación y monitoreo.

Los equipos cumplieron ya cinco años de antigüedad por lo que es necesario renovarlos para evitar que se vuelvan óbstelos y garantizar la administración adecuada de los tiempos de radio y televisión en las dos mil 200 señales que se monitorean. Sin embargo, tendrá que esto aplazarse hasta que se cuente con la disponibilidad de recursos presupuestales.

En segundo lugar, también se aplazará la construcción de la sede de la Junta Local en Aguascalientes y, en el caso de la Junta de Nuevo León, para cumplir con las recomendaciones de protección civil, sólo se iniciarán los trabajos de construcción con recursos del fideicomiso inmobiliario y avanzaremos de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria que se vaya generando a lo largo del año.

En tercer lugar, se aplazará la modernización del equipo inmobiliario de los Módulos de Atención Ciudadana, los servicios seguirán prestándose, por supuesto, a toda la ciudadanía, este es un servicio fundamental que el Instituto presta a todo el público, pero la renovación de la infraestructura se postergará para el siguiente ejercicio presupuestal.

Se cancelarán las inversiones para renovar mobiliario y equipo de juntas distritales, se aplazarán estas inversiones en mejoras y adecuaciones de salas de consejos locales y distritales, bodegas, así como la renovación del mobiliario y equipo de juntas distritales en preparación para las elecciones de 2021. Esta medida no afecta la organización de las elecciones, por supuesto, pero es un gasto que tendrá que realizarse más adelante cuando haya los recursos disponibles.

También, se aplazará en un mes la instalación y funcionamiento de consejos locales y distritales y, se reducirá el gasto en órganos delegacionales y subdelegacionales. Con esta acción se reduce el periodo para dietas de apoyo financiero de los órganos temporales y permanentes del Instituto, pero nos mantenemos, desde luego, dentro de los plazos previstos en la ley para su instalación y operación.

También, se reducirá la provisión que está prevista en el presupuesto de alimentos para el personal del Instituto que realiza actividades en horas extras y en días inhábiles.

Y, en séptimo lugar, se cancelarán los talleres regionales para medios de comunicación en las cinco circunscripciones del país para ampliar la explicación de los procesos electorales y tener un acercamiento directo con los medios más importantes de los estados.

A pesar de la cancelación de los proyectos anteriores el INE todavía iniciará el año con un déficit de 284.5 millones de pesos, mismo que tratará de cubrir con medidas adicionales que se implementarán a lo largo del año 2020. Estas incluyen el aplazamiento de contrataciones de plazas vacantes hasta el límite previsto por la ley, el aprovechamiento de ahorros por licitaciones, la implementación de medidas de austeridad adicionales que propondrán la Junta General Ejecutiva y el Consejo General, y la transferencia del costo de servicios proporcionados a otras instituciones mediante convenios.

 A pesar de que los ajustes generan complicaciones para la operación, el Instituto hará el mayor esfuerzo para garantizar el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de la ciudadanía; sin embargo, es importante aclarar que las inversiones que el INE propuso a la Cámara de Diputados y que ahora se postergan, siguen siendo necesarias para mantener a largo plazo la calidad de los servicios que le Instituto presta a la ciudadanía.

 

-o0o-