Entrevista a Lorenzo Córdova, posterior a la inauguración de la III conferencia de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA)

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA 
DE LA ENTREVISTA QUE CONCEDIÓ 
EL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, POSTERIOR A LA INAUGURACIÓN DE LA III CONFERENCIA DE LA ASOCIACIÓN DE MAGISTRADAS ELECTORALES DE LAS AMÉRICAS (AMEA)

 

Pregunta: En Tamaulipas dicen que van a recortar algunos programas, dejar de rentar edificios, etcétera. ¿Qué otros recortes planean tener, o bueno, no es que esté planeado, sino que, prevén recortar ustedes por la reducción de presupuesto?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: No, bueno, tenemos que recortar evidentemente respecto de lo que planteamos.

El próximo 11, como  había ya señalado, habíamos señalado, vamos a tener una sesión del Consejo General para adecuar el presupuesto para el año próximo a lo que definió la Cámara de Diputados, y evidentemente, hay una serie de inversiones, sobre todo, inversiones en el equipamiento informático que nos coloca en una situación delicada hacia lo que viene, particularmente con los equipos que entran en una etapa de caducidad para la realización del monitoreo, una serie de disminuciones o cancelaciones de inversiones en infraestructura física; es decir, en aquellas, sobre todo, en aquellos Módulos de Atención Ciudadana que no nos van a impedir, eso no lo vamos a hacer, dejar de dar el servicio, pero las condiciones de mejora pues no van a poder realizarse el próximo año.

Y, una serie de medidas adicionales bajo esta lógica de tratar de que esta reducción presupuestal impacte lo menos posible en los servicios que le bridamos a la ciudadanía en la organización de los procesos electorales.

Pregunta: ¿El Presidente del INE ve riesgos de retroceso en la democracia?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: En el mundo sí, sin duda.

Pregunta: ¿En México?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: En México, como es parte del mundo y, entonces, creo que lo que toca en México es que, todas y todos, aquellos que apostamos por una transición, una consolidación democrática por construir una institucionalidad democrática que hoy nos permite que la pluralidad política se recree y la convivencia política y la disputa por el poder se dé por los cauces electorales de manera pacífica, pues no se vea comprometida, y creo que, así como la democracia es una construcción colectiva de muchos actores políticos, sociales, de la academia, del ámbito del periodismo, en fin, de partidos políticos, también, y que nos trajo a donde hoy estamos, pues todos, también, tenemos que hacer una apuesta por defender y consolidar nuestro sistema democrático.

No es una construcción de una sola corriente, de un solo partido, es una construcción colectiva y creo que la defensa de la democracia también es una construcción colectiva.

Podríamos pasarnos mucho tiempo citando, digámoslo así, personalidades de primer orden, de todas las fuerzas políticas, de todas las orientaciones políticas que, en los últimos 30 años, 40 años, han colaborado todos ellos y ellas a construir el sistema democrático que hoy tenemos. Nos toca a todos y todas protegerlo frente a eventuales involuciones, ¿no?

Pregunta: ¿Pero sí hay riesgos con este tema del presupuesto y con estas iniciativas que algunos diputados de MORENA han interpuesto?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Bueno, yo diferenciaría las cosas, ¿no?

Evidentemente el tema presupuestal tenemos que hacer los ajustes y estamos en esta lógica, lo vamos a hacer público con precisión qué proyectos, qué partidas presupuestales tendrán, o bien que reducirse, o bien que suspenderse.

Ya lo decía, evidentemente, digamos, nosotros no pedimos más dinero del que se necesitaba, tomen en cuenta que el 30 por ciento de nuestro presupuesto cada año es para que el servicio de la credencial para votar, que es el principal mecanismo de identificación, pueda ocurrir.

El próximo año, en nueve meses, de hecho, ya un poquito menos de nueve meses, estará comenzando la elección más grande de nuestra historia, en fin, evidentemente habrá afectaciones.

Lo que estamos haciendo es que esta disminución en el presupuesto que determinaron las y los diputados, tenga un impacto, digámoslo así, el menor impacto posible en la prestación de los servicios y en la calidad de las elecciones que nosotros organizamos.

Y, por otro lado, está el tema pues, digamos, de esas iniciativas que abiertamente, digamos, reiteradamente, están planteando cambios al sistema electoral para propiciar una captura política de los órganos electorales y eso, pues es evidentemente uno de los temas que yo celebro que haya habido prominentes figuras del partido, que no es una iniciativa del partido, pero de muchos legisladores del partido que propusieron esta, que han hecho estas propuestas, pero a eso me refiero cuando hay que defender, todas y todos, las conquistas democráticas.

La última. Una, por favor.

Pregunta: Consejero, por ahí se dijo que te habías reunido con el expresidente Felipe Calderón, ¿es cierto eso?

Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello: Son noticias falsas. Yo me reúno con todos los actores políticos que me pidan reunirme, pero me reúno en un espacio institucional; lo demás son noticias falsas.

Lo aclaramos en su momento, pero evidentemente hay quien está interesado en que las noticias falsas prosperen y, eso es parte de los desafíos que enfrentan las democracias en todo el mundo ¿no?

Cómo las noticias falsas buscan, justamente, enrarecer el ambiente, pero lo digo con toda franqueza, soy el Presidente del Instituto Nacional Electoral y me voy a reunir con todos los actores políticos con los que el INE tenga una relación; siempre en un ámbito institucional, con mucha transparencia, con muchísimo respeto.

Finalmente, el Instituto Nacional Electoral es el árbitro de la política, el árbitro, digamos, entre los propios partidos políticos y una autoridad que vigila y garantiza los derechos, todo lo que se tenga que hacer para ello, pues que implica comunicación con muchos actores políticos, de distintas, tanto de partidos como de gobiernos, pues se va a hacer. Eso es parte del trabajo del Instituto Nacional Electoral siempre, repito, con mucha transparencia y con mucha responsabilidad y en un ámbito siempre institucional.

Pero, en el caso específico este que mencionas, Aurora, es una noticia falsa, punto. Hay quien estaba interesado en plantearla y evidentemente hay quien está planteado en difundirla.

Nos toca a nosotros, simple y sencillamente, poner los datos sobre la mesa, lo que es realidad y lo que no es realidad y, a ustedes, evidentemente como periodistas, con mucha responsabilidad, por eso decía que la democracia es una construcción colectiva, pues hacer un trabajo de chequeo, de verificación de datos, para brindar a las y los ciudadanos la información objetiva, oportuna y puntual.

Gracias.

-o0o-