Presenta la JD01 en Tequila, Jalisco el Sistema de Consulta del PE 2018

Escrito por: Redacción INE
Tema: Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones del Proceso Electoral 2017-2018

La Junta Distrital Ejecutiva 01 del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Jalisco, con cabecera en Tequila, presentó el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones del Proceso Electoral 2017-2018.

Zoad Jeanine García González, Vocal Ejecutiva de la 01 Junta Distrital del INE, destacó la importancia de dar a conocer a la ciudadanía la estadística electoral una vez concluido el Proceso Electoral, con el propósito de otorgarle máxima publicidad y contribuir al fortalecimiento de la confianza y la participación ciudadana en la vida democrática del país.

Por su parte, Diego Alejandro Cortés Gutiérrez, Vocal de Organización Electoral, exhortó a la audiencia para que, a través de las computadoras portátiles (instaladas en lugar) y los teléfonos inteligentes, ingresaran al sistema de consulta y los orientó durante su navegación en éste, el cual, según explicó se divide en seis temáticas:

  1. Tablas de resultados electorales.
  2. Participación ciudadana de la elección presidencial.
  3. Candidaturas ganadoras a los cargos públicos de elección popular.
  4. Fuerza electoral de los partidos políticos.
  5. Competitividad de los partidos políticos y candidaturas independientes.
  6. Voto desde el extranjero.

Durante la presentación se hizo énfasis en los resultados electorales de Jalisco y en particular del municipio de Tequila. Al finalizar la navegación en el sistema se abrió un espacio para preguntas.

Finalmente, Juan Pablo Real Soto, Director de Universidad Regional de Tequila (UNIR), agradeció al INE la invitación y aseguró que con esta herramienta se fortalece el compromiso para educar formando ciudadanía responsable y participativa.

El Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones del Proceso Electoral 2017-2018, se diseñó como una herramienta que muestra de manera sencilla y clara, el cúmulo de datos de los resultados electorales tanto en el ámbito federal como local; a través de elementos visuales como mapas, tablas y gráficas, ofreciendo al usuario una experiencia fluida, agradable e intuitiva en cualquier plataforma (Computadora de escritorio, portátil, tableta o teléfono inteligente).

A través del Sistema, se pueden generar alrededor de 616,594 tablas, así como mínimamente 25,332 mapas y 25,332 gráficas; también pueden consultarse las actas del expediente del cómputo distrital Federal conformado por 117,053 imágenes digitales, todo esto en un solo lugar, de tal forma que el usuario pueda consultarlo de manera rápida y fácil.

Acudieron a la presentación, integrantes del Ayuntamiento de Tequila, entre ellos, la regidora Beatriz Miramontes Rivera, el regidor Gustavo Castañeda González y en representación del Presidente Municipal, el Secretario General Carlos Melendrez; Lucero Guillermina Villareal Madera de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Jalisco, representantes de los partidos políticos nacionales, docentes y alumnado de la UNIR; así como una ciudadana que fungió como Observadora Electoral en las elecciones del 2018.

La ciudadanía puede Ingresar al Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones del Proceso Electoral 2017-2018, desde cualquier computadora de escritorio, portátil, tableta o teléfono inteligente, a través de la liga: https://siceen.ine.mx/

O si lo prefiere, capture el código QR desde su teléfono inteligente para ingresar.